Tumores benignos y malignos
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  17/03/2011 | Dermatologia y Venereologia , Oncologia , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Oncologia , Imagenes | |
Tumores benignos y malignos .2

En las fotografías, vemos cómo aparecen papilomas en idéntico lugar, con la especial característica de que, en este caso concreto, el número de papilomas es también coincidente en ambos pies. Con ello, tratamos de demostrar que la intensidad eléctrica es similar en ambos miembros; por lo tanto, los efectos suelen ser idénticos.

Las terminaciones nerviosas motoras siempre van acompañadas de ACh (acetilcolina) junto a la riqueza vascular y la presencia de aminoácidos, etc. existentes en dichas papilas.

La acetilcolina (excitante), que es conducida también por la sangre, creemos que es lo suficiente para que se produzca un proceso electrobioquímico en los referidos puntos, en ambos sexos y en edades comprendidas esencialmente entre los siete y doce años. Aunque no es extraño que los papilomas plantares aparezcan en la edad adulta. Pero a medida que se va avanzando en edad, su aparición suele ser mucho más rara, ya que la excitabilidad celular se ha normalizado.

Los papilomas suelen aparecer también en el dorso de los dedos y en cualquier parte del pie, excepto en el dorso pédico por tener escasa inervación electromotriz.

Nuestra hipótesis sobre la etiopatogenia del tumor papilar benigno y virásico del pie se basa en los siguientes puntos:

1. Los papilomas pédicos aparecen con gran profusión en la edad infantil. A me¬dida que va avanzando la edad hay menos posibilidad de padecer de dichos tumores.
2. Los papilomas aparecen también en las manos y con distintos tipos de virus.
3. Los virus están contenidos en el interior de las papilas nerviosas de los pies y las manos.
4. Influencia decisiva hormonal y de nuestra corriente eléctrica para la formación de dichos tumores papilares. Su origen es endógeno y no exógeno.
5. No se ha demostrado ni se demostrará la existencia de virus en el suelo de las duchas, piscinas, playas, etc. de los papilomas de origen endógeno.
6. Aparición de papilomas en idéntico lugar en ambos pies y en igual número, aunque estos casos no son frecuentes.

La acetilcolina actúa en la papila porque se libera en los mismos terminales ner¬viosos. (4) Su enzima, la acetilcolinesterasa, tiene su acción específica. En la papila nerviosa del pie no falta tampoco la presencia de aminoácidos porque son constituyentes universales de la célula. La glicina y el glutamato son dos de los veinte aminoácidos comunes de las pro¬teínas de todas las células, (4) y que actúan en el proceso electrohormonal de la papila nerviosa del pie, como es lógico.

El ATP, así como otras pequeñas sustancias, actúa como transmisor químico y como activador del proceso electrobioquímico descrito. Consideramos que todos estos elementos químicos y biológicos, junto a una elevada intensidad eléctrica, son más que suficientes para que pueda producirse un proceso tumoral virásico y benigno iniciado en el melanocito, en las edades tempranas mencionadas.

Es lógico pensar y deducir que este mismo proceso electrobioquímico hace que pueda producirse también otro tipo de virus en cualquier célula de nuestro organismo.

Ateniéndonos a lo antes mencionado, debemos manifestar que este estudio ha constituido el primer paso o punto de apoyo para introducirnos en la dificilísima inves¬tigación sobre la etiopatogenia de los tumores malignos, que a continuación exponemos. Y lo iniciamos con el melanoma interdigital maligno.

Melanoma interdigital maligno

El número de casos de melanoma maligno ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Pese al incremento progresivo en su incidencia, la mortalidad por melanoma se encuentra actualmente estabilizada.

La etiopatogenia del melanoma, que sepamos, no está totalmente aclarada.

La presencia de un elevado número de nevus pigmentocelulares se asocia a un ma¬yor riesgo de padecer melanoma. (3) La mayor parte de las personas diagnosticadas de melanoma han tenido un nevus en la zona afectada. (3) Los nevus displásicos se caracte¬rizan por tener un tamaño (en general) superior a 6 mm, bordes irregulares y aspecto moteado.

Alteraciones genéticas

Existen varios estudios que localizan en el brazo corto del cromosoma 9 el denomina¬do gen de susceptibilidad del melanoma en el que se situaría el gen supresor p16, habiéndose descrito también alteraciones en el cromosoma 1 en casos familiares de melanoma. (3)

El melanoma se origina de la transformación y proliferación clonal de un melanocito. (3) En una primera fase, prolifera en la epidermis y, posteriormente, en la dermis papilar, du¬rante la cual no existe capacidad metastásica. A esta última fase le sigue la fase de inva¬sión vascular y linfática, durante la cual se posibilita el desarrollo de metástasis regionales y a distancia.

Existen diversos tipos de melanoma: el tipo más agresivo y con mayor tendencia a metastatizar es el melanoma nodular. Pero lo que a nosotros nos interesa es hacer hin¬capié sobre el melanoma interdigital del pie, por ser el primer tumor maligno que observamos y que se eliminó al producirse en el enfermo una fuerte hemiplejía; es decir, por una clara y fuerte disminución de la intensidad eléctrica.

Con lo que tratamos de demostrar una vez más, que la electricidad es el sujeto principal; el sujeto que inicia y produce, junto a una alteración bioquímica, el melanoma interdigital maligno; como en todos los tumores.

Tumores malignos

El mundo científico, absolutamente todo el mundo científico, sabe y reconoce las muy serias dificultades que envuelven la búsqueda de la auténtica y definitiva verdad sobre la tan esperada y ansiada curación de todo tipo de cáncer. Reconociendo esas barreras y serias dificultades, no dudamos en aportar nuestro personal esfuerzo.

Anteriormente hemos expuesto lo más breve y conciso posible unas consideracio¬nes y observaciones clínicas que, para nosotros constituyen una firme base científica. Y a partir de ahí vamos a continuar con nuestras aportaciones relacionadas con los tumores malignos, y lo iniciamos con el melanoma interdigital.

Hace más de treinta años tuvimos en consulta a un cliente al que tratábamos periódicamente de hiperqueratosis en ambos pies. La última vez que lo asistimos apre¬ciamos un melanoma interdigital. Tenía sesenta años.
El melanoma interdigital maligno presentaba un aspecto noduloso, rodeado de eritema, pigmentado y con fungus, pero sin llegar a tener carácter ulceroso.

El cirujano al que enviamos al enfermo le recomendó con carácter urgente hacerse un estudio histopatológico. Se lo hizo y el cirujano, ante el resultado obtenido, optó por recomendarle la inmediata intervención quirúrgica. Esta no llegó nunca a efectuarse, por habérsele presentado al enfermo en esas mismas fechas una fuerte hemiplejía.

Al cabo de un año, aproximadamente, volvimos a asistirlo, con la sorpresa de que dicho tumor maligno había desaparecido. La anulación de la actividad electrobioquí¬mica había provocado sorprendentemente su total curación. Faltó la electricidad y cesó la actividad química.

Como podrá observarse, vamos tejiendo, hilando poco a poco los procesos tumo¬rales tomando siempre como referencia el primer caso clínico que presenciamos. A tal respecto, preguntamos: si las células gliales mueren al faltarles la electricidad, ¿por qué el resto de las demás células de nuestro organismo, tanto sanas como malignas, no pueden también cesar su actividad bioquímica? Para nosotros, el caso clínico mencionado sobre el melanoma interdigital ha supuesto una aportación clínica de indudable interés científico.

De forma breve y concisa hemos expuesto nuestra hipótesis sobre la etiopatogenia de los tumores benignos en el sistema esquelético (voluntario). El proceso electroquímico descrito es parecido al que acontece en el sistema neurovegetativo (involuntario). En este campo de nuestro organismo la actividad química adquiere mayor relieve, más complejidad y más acción. Los tumores malignos, por tanto, se producen con mucha mayor frecuencia en dicho sistema.

Así, de esta forma, hemos dado respuesta a cuantos investigadores se han interesado en conocer cuáles fueron nuestros primeros pasos sobre el origen tumoral maligno. Les quedamos muy agradecidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar