Caracterizacion del comportamiento epidemiologico, clinico y endoscopico de pacientes con Test de Helicobacter Pylori positivo en la consulta de endoscopia
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  17/03/2011 | Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion del comportamiento epidemiologico, clinico y endoscopico Helicobacter pylori .3

Tabla 5. Distribución según nivel socio económico. 

Helicobacter_pylori_HP/distribucion_nivel_socioeconomico

La distribución según nivel socioeconómico podemos apreciarla en la tabla 5 con un claro predominio de los pacientes con pobreza relativa lo cual está íntimamente relacionado con la infección por Helicobacter Pylori según se recoge en la literatura estudiada y si sumamos el número de pacientes que comprenden desde la clase baja (47 pacientes) con los que padecen pobreza crítica (17 pacientes) el resultado sería la alarmante cifra de 135 para un 77.14% que coincide con estudios realizados anteriormente que plantean que la infección por Helicobacter pylori posee una prevalencia a nivel mundial que fluctúa entre 30% hasta 90%, lo cual depende principalmente del nivel socioeconómico (7); Probablemente el principal factor epidemiológico de riesgo sea el bajo nivel económico-higiénico-sanitario; de ahí que la infección, como ya se ha comentado, sea mucho más frecuente en regiones no desarrolladas (13) Graham en U.S.A. (31), Murray en el Reino Unido (21) o Haeckel en Alemania (1) encuentran una clara relación entre la infección por Helicobacter pylori y clase social baja en general y hacinamiento, bajo nivel educacional o malas condiciones sanitarias en particular.

Tabla 6. Distribución según hábitos tóxicos. 

Helicobacter_pylori_HP/distribucion_habitos_toxicos

En la tabla 6 se muestran los distintos hábitos tóxicos asociados a los pacientes que presentan Helicobacter Pylori positivo, el más destacado es el habito de beber café con una muestra de 163 pacientes y un 93.1%, seguido de el hábito de ingerir bebidas alcohólicas con 117 pacientes y un 66.8%, contra un 39.4% correspondiente a los 69 pacientes que practican el habito de fumar lo cual se contradice en parte con la literatura internacional que reconoce que; el consumo de alcohol o de tabaco tampoco parecen suponer un factor de riesgo, no implicando una mayor prevalencia en la mayoría de estudios (18, 23, 50, 51). No obstante, en cuanto al tabaco existe una cierta controversia, ya que autores como Murray (21) o Bateson (32) lo identifican como un posible factor de riesgo con mayor fuerza de asociación cuando aparecen unidos a condiciones higiénico–sanitarias deficientes.

Tabla 7. Distribución según hábitos higiénicos del paciente. 

Helicobacter_pylori_HP/distribucion_habitos_higienicos

La tabla 7 recoge la distribución según hábitos higiénicos apreciándose que el mayor número de pacientes 87 se corresponden con aquellos que presentan malos hábitos higiénicos para un 49,7%, seguidos numéricamente por los de hábitos higiénicos regulares con 57 pacientes y un 32.5%. Esto apoya el criterio de que la infección por Helicobacter Pylori está condicionada directamente por las malas condiciones higiénico-ambientales y personales insuficientes lo cual coincide plenamente con la bibliografía analizada. La infección por Helicobacter pylori posee una prevalencia a nivel mundial que fluctúa entre 30% hasta 90%, lo cual depende principalmente del nivel socioeconómico (7, 25); y por ende de los hábitos higiénicos de su población (32, 23, 33)

Tabla 8. Distribución según condiciones higiénicas del hogar.

Helicobacter_pylori_HP/distribucion_condiciones_hogar

Las malas condiciones higiénicas del hogar según se exponen en la tabla 8 prevalecen con un valor de 93 pacientes para un 53.1% seguidas muy de cerca por las condiciones regulares con un 36% coincidiendo con los resultados expresados por algunos autores que conforman la revisión bibliográfica (9, 4, 17). Se cree que las fuentes de agua pueden ser importantes en la epidemiología de la infección, al igual que el estrecho contacto intrafamiliar y los insectos domésticos. (32)

Tabla 9. Distribución según síntomas motivo de consulta. 

Helicobacter_pylori_HP/sintoma_motivo_consulta

Los síntomas motivo de consulta son registrados en la tabla 6 donde predominan en orden de mayor frecuencia, acidez 167 pacientes, epigastralgia 133 pacientes, ardor epigástrico 117 pacientes y la dispepsia con 107 pacientes para un porcentaje de 95.42%, 76%, 66.85%, 61.14% respectivamente, lo cual coincide plenamente con la literatura estudiada (31, 43, 51). Siendo estos los motivos principales por los que asisten los pacientes a la consulta de endoscopia superior. Una vez que el Helicobacter Pylori coloniza la mucosa gástrica e induce una fuerte reacción inflamatoria, una marcada infiltración de células inflamatorias (neutrófilo, monocitos, linfocitos y otras), desencadenando la liberación de toxinas (6) y de mediadores químicos como las citocinas que son las responsables de la sintomatología digestiva que mas aqueja a la población mundial y que mas ausencias laborales ocasiona por problemas digestivos (26, 13).

Con respecto a las dispepsias no ulcerativas, se ha encontrado en diversos estudios a Helicobacter pylori asociado con un 43 a 87%, donde un porcentaje importante de los síntomas desaparecen o se reducen con la erradicación de la bacteria. (20, 34, 35) En la mayoría de los casos, los procesos ulcerosos tienen una clínica que le es particular, con períodos de epigastralgia, ardor, dispepsia, entre otros, pero en otras circunstancias, la enfermedad debuta con su complicación más frecuente, la hemorragia digestiva. (9,6)

Tabla 10. Distribución según diagnósticos endoscópicos. 

Helicobacter_pylori_HP/distribucion_diagnostico_endoscopico

En la tabla 10 se establece la relación de los principales diagnósticos endoscópicos siendo el mayor numero la Gastritis con 143 casos para un 81.7% lo cual coincide con la literatura revisada (11), seguido del diagnostico de Hernia Hiatal con 53 pacientes para un 30.28%, este diagnostico no guarda relación directa con la infección por Helicobacter Pylori pero ha sido señalado como diagnostico endoscópico presente en nuestra muestra de estudio. El diagnostico de ulcera fue dividido en sus dos localizaciones más comunes gástrica y duodenal con una representación de 41 y 39 pacientes para un 23.42% y 22.28% respectivamente ambas con un total de 80 pacientes lo cual la hace el segundo diagnostico en importancia en el estudio, así mismo alcanzan cifras altas también los diagnósticos de duodenitis y esofagitis. Estos resultados coinciden con los resultados de varios autores cuyas investigaciones forman parte de la bibliografía examinada. (9,34,30) La infección por Helicobacter Pylori se ha relacionado con el 95% de las úlceras duodenales, el 70% de las úlceras gástricas, el 100% de las gastritis crónicas activas y el 100% de las gastritis crónicas tipo B (las más frecuentes, de localización antral). (12, 13)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar