Abuso sexual infantil incestuoso
Autor: Nahin A. Pérez Ortiz | Publicado:  28/03/2011 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Abuso sexual infantil incestuoso .1

Abuso sexual infantil incestuoso. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, Venezuela años 2000 al 2009.

Nahin Pérez Ortiz
Dra. Esther Caricote.

RESUMEN:

El Incesto es el abuso sexual cometido a una persona, niño o adolescente existiendo una relación de parentesco por consanguinidad y/o afinidad. Es más frecuente de lo que en realidad creemos. Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y cuantitativo de revisión de historias médicas del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto cabello, Venezuela, desde los años 2000 al 2009 con 124 pacientes que ingresaron al Departamento de Pediatría con el diagnóstico de Abuso sexual, con el propósito de conocer la frecuencia del Incesto, el tipo de abuso más frecuente, el sexo y grupo de edad más victimizado y el sitio de mayor ocurrencia; mediante una plantilla de recolección de estos ítems.

Encontramos que el Incesto es el abuso sexual más frecuente (51,61%), la violación el tipo más común (40%); el sexo femenino es el más abusado (82,81); la edad preescolar es la más afectada (56,25) y el lugar donde ocurre mayormente el incesto es la misma casa del niño (76,56%). Esto evidencia una vez más la importancia de un tema como el incesto, que sigue presente hoy en día en nuestra sociedad y que debe ser erradicado por el bien de nuestros niños y la familia.

Palabra clave: Incesto, violación, abuso sexual, preescolar.

INTRODUCCIÓN:

En su definición más amplia, el incesto significa la relación sexual entre personas que son familiares y no pueden casarse por ley. La relación sexual de un padrastro y un hijo tiene la misma psicodinámica. (1).

El delito del incesto está relacionado a veces con el de infanticidio. Cuando la hija tiene el bebé, la pareja lo mata para ocultar la relación. El incesto madre hijo es definitivamente más raro, es compresible que así sea, ya que esta clase de tabú es considerado colectivamente con mucha más severidad que el incesto padre - hija y sobretodo que el incesto hermano-hermana, aunque éste tiende a ser disimulado. (2)

El incesto debe considerarse como el abuso sexual entre parientes por afinidad y/o por consanguinidad.

Se considera que hay un mayor número de niñas en el abuso intrafamiliar (incesto) con una edad de inicio anterior (7 – 8 años). Es uno de los abusos más traumáticos, sobre todo el de padre-hija, por lo que suponen la disolución de los vínculos familiares más básicos. La situación habitual incestuosa se inicia con caricias, luego masturbación, contacto buco-genital y en algunos casos el coito vaginal (cerca de la pubertad) y quedan fácilmente impunes. (3)

Los objetivos propuestos fueron conocer del abuso sexual incestuoso, su frecuencia, tipo de abuso, grupo de edad más vulnerable, sexo, lugar de ocurrencia y el abusador incestuoso, En el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se revisaron 124 historias clínicas de pacientes que ingresaron al Departamento de Pediatría del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; con el diagnóstico de Abuso Sexual desde el año 2000 al 2009(Población), seleccionando los de tipo incesto en esos 10 años (Muestra), mediante una plantilla con los ítems según los propósitos ya mencionados.

Los datos recogidos fueron llevados a cuadros estadísticos tipo tablas con frecuencias relativas ya que se trata de una investigación descriptiva, retrospectiva de un fenómeno médico y analizado con técnicas estadísticas de frecuencias relativas.

RESULTADOS:

1.- Del total de 124 pacientes con Abuso Sexual, el Incesto representó el 51,61% (64 casos); siendo el más frecuentes de todos los abusos sexuales.

2.- Gráfico Nº 1: Tipos de Abusos Incestuosos 

abuso_sexual_infantil/tipo_abusos_incestuosos

Fuente: Departamento de Historia Médicas Hospital “Dr. A. Prince Lara” Puerto Cabello

En el Gráfico Nº 1 observamos que el tipo de abuso más frecuente en el incesto es la Violación (40%), seguido por la Vejación (32,94%), luego la Sodomía (23,53%) y el Felatorismo (3,53%), el número de abusos fue 85, lo que indica que en muchos casos cada paciente fue abusado de más de una manera.

3.- El grupo de edad más frecuente en el Abuso Sexual Incestuoso fue el de los Preescolares en un 56,25% (36 casos); luego los Escolares con 20 casos (31,25%) y los Púberes con 8 casos (12,50%).

4.- Gráfico Nº 2: Distribución por sexo de los Abusos Sexuales Incestuosos 

abuso_sexual_infantil/sexo_masculino_femenino

Fuente: Departamento de Historias Médica Hospital “Dr. A. Prince Lara” de Puerto Cabello.

En el Gráfico Nº 2 observamos que la mayoría de los abusados incestuosamente son del sexo femenino en un 82,81% (53 casos) y el sexo masculino fue de 17,19% (11 casos).

5.- Tabla Nº 1: Lugar del Abuso Sexual Incestuoso 

abuso_sexual_infantil/lugar_presentacion_localizacion

Fuente: Departamento de Historias Médicas del Hospital “Dr. A. Prince Lara”

En la Tabla Nº 1 nos damos cuenta que el sitio más frecuente donde ocurre el Abuso Sexual Incestuoso es la propia casa de la víctima en un 76,56%, luego La casa del papá (10,94%), la casa de los tíos en un 9,38%, la casa de abuelos y la playa en 1,56% cada uno.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado