Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atencion primaria
Autor: Luis Villarejo Aguilar | Publicado:  28/03/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por equipo de atencion primaria .1

Priorización de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atención primaria.

Prioritization of activities preventive community health and primary care team.

Luis Villarejo Aguilar. Diplomado en Enfermería. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.
María A. Zamora Peña. Diplomado en Enfermería. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

RESUMEN.

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

Metodología: diseño descriptivo transversal sobre todos los registros de actividades comunitarias, realizadas por los profesionales integrantes del equipo de salud de la Zona Básica de Salud (ZBS), escogida al azar y perteneciente al Distrito Sanitario Jaén Norte, desde el período retrospectivo 01/05/2008 hasta el 26/05/2010. Las variables fueron área de actividad, categoría profesional, número total de sesiones, horario de realización de la actividad, origen de la actividad, composición del grupo a la que va dirigida la actividad y tipo de centro. Se realizó análisis descriptivo univariante con frecuencias y porcentajes para variables categóricas.

Resultados: del total de actividades registradas n=136 las más frecuentes identificadas han sido las relacionadas con la Educación maternal 12,92%, Alimentación saludable 11,20%, Recomendaciones generales de prevención y promoción de salud 10,78%, Escenarios promotores de salud 7,11%, Salud infantil 6,46%, Vacunaciones 5,80%, Actividad física 4,74%, Ancianos y envejecimiento 3,55%, Ámbito educativo 3,01% y PAI Diabetes 2,91%. Conclusiones: existen deficiencias de actividades comunitarias preventivas en salud mental y en el cribado del cáncer de cérvix y de mama en las mujeres; también se deben implicar a todo el equipo a la participación y realización de estas actividades.

Palabras clave: educación para la salud, atención primaria, promoción de la salud, prevención.

ABSTRACT.

Objective: To identify and describe community activities involving primary care teams of a Basic Health Zone.

Methodology: Cross-sectional design on all records of community activities carried out by professional health team members of the BHA., Chosen at random, belonging to the North Health District Jaén, from the retrospective period 01/05/2008 to 26 / 05/2010. The variables were area of activity, occupational status, number of sessions, hours of completion of the activity of the activity, group composition to which it is addressed and type of activity center. Univariate descriptive analysis was performed with frequencies and percentages for categorical variables.

Results: A total of n = 136 activities recorded the most frequently identified were those related to maternal education 12.92% 11.20% Healthy Eating, general recommendations for prevention and health promotion 10.78%, promoters Scenarios health 7.11%, 6.46% Children's Health, Vaccinations 5.80%, 4.74% to Physical Activity, Aging and aging 3.55%, educational 3.01% and Diabetes 2.91%. Conclusions: There are deficiencies in preventive community activities in mental health and cervical cancer screening and breast cancer in women, also must involve the whole team participation and completion of these activities.

Keywords: health education, primary health care, health promotion, prevention.

1. INTRODUCCIÓN

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla (1). Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. Se han considerado como actividades comunitarias todas aquellas actividades de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y los grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

La existencia de un proceso de capacitación de personas y comunidades puede ser un signo para determinar si una intervención es de promoción de salud o no (2,3).

La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y destinadas a fomentar los conocimientos en salud de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la misma.

Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto competencia de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación (4).

La Educación para la Salud puede por tanto entenderse como un instrumento transversal básico para realizar una atención integral al individuo, a la familia y a la comunidad. La institución sanitaria como receptora de la enfermedad, como lugar de escucha del desconocimiento, el error, los hábitos perniciosos, las actuaciones negativas, la falta de autocuidados, es quien mejor puede percibir las necesidades en salud (5). En este sentido, la Educación para la Salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario. Tiene como objetivo final la modificación favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es un instrumento que tienen los profesionales sanitarios y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad. No se trata de disponer de muchos conocimientos, sino de disponer de capacidades y habilidades que permitan comportarse de manera diferente (6).

La salud es indispensable para el desarrollo de nuestra vida, por ello es necesario que al educar demos a conocer problemas de Salud, las principales causas que originan las amenazas, su trascendencia, tanto personal, familiar y social y proporcionar Educación en Salud que es la mejor aliada para mantener optimas condiciones de vida en Salud de la población.

Por todo lo anterior, se deduce la necesidad de conocer cuáles son las actividades realizadas por los profesionales en la comunidad.

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de diseño descriptivo transversal. El ámbito de estudio de la muestra estudiada fue la Zona Básica de Salud (ZBS) de Bailén, que comprende las localidades de Bailén y Baños de la Encina, y que tienen adscritos unos 20.000 usuarios. El tamaño muestral quedó configurado por todos los registros de actividades del equipo de atención primaria, en la aplicación informática Diraya durante el período retrospectivo analizado: 01/05/2008 hasta el 26/05/2010.

Se han considerado como actividades comunitarias todas aquellas actividades de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y los grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

Los criterios de inclusión de la muestra fueron los siguientes:

* Las actividades debían estar validadas por el responsable de Educación y Promoción de la salud del Distrito.
* Tenía que haber participación de los profesionales del centro de salud, fueran o no los promotores de la actividad.
Los criterios de exclusión de la muestra eran:
* Aquellas acciones dirigidas únicamente al diagnóstico de problemas específicos de salud (programas de cribado, revisiones, etcétera) si la comunidad es un mero receptor pasivo y no hay participación activa de algún sector de la misma (ciudadanos, asociaciones, otros servicios: sociales, educativos, etcétera).
* Aquellas acciones dirigidas únicamente a monitorizar parámetros (tensión arterial y otros) o adicciones (consumo de alcohol, de tabaco, etcétera) en la consulta.

Se estudiaron las variables: área de actividad, categoría profesional, número total de sesiones, horario de realización de la actividad, origen de la actividad, composición del grupo a la que va dirigida la actividad y tipo de centro.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado