Abordaje bioetico de la practica quirurgica cotidiana en el sector publico de salud visto desde la complejidad
Autor: Nayeska Marion Torres Castro | Publicado:  29/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Abordaje bioetico practica quirurgica cotidiana sector publico salud visto desde la complejidad .1

Abordaje bioético de la práctica quirúrgica cotidiana en el sector público de salud visto desde la complejidad

Autora: Nayeska Marion Torres Castro. Cirujano General, Adjunto del Servicio de Cirugía General II del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Docente Ordinario en la Categoría de Agregado de la Asignatura Clínica Quirúrgica I del Departamento Clínico Integral del Sur de la Universidad de Carabobo, Noviembre 2007. Magister en Educación Mención Educación Superior egresada de la UPEL Maracay, Diciembre 2006. Doctorando en Ciencias Médicas.

Co-Autora: Dra. Carmen Cecilia Malpica Gracián. Doctora en Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo, 2007. Médico Especialista en Anatomía Patológica, Hospital Central de Valencia, 1972. Citopatóloga egresada de la Escuela de Medicina del Jackson Memorial Hospital, Miami Florida, 1976. Profesor titular del Departamento de Anatomía Patológica, FCS-UC. Especialista en Diseño Curricular Universidad de Carabobo. Postgrado sobre Ética en Medicina UCV. Bioética Fundamental UCV. Fundadora y Coordinadora de las Asignaturas: 1) Ética y Deontología Médica, Escuela de Medicina, FCS-UC. (1996-2007). 2) Ética y Deontología: Postgrado en Gerencia para Organizaciones de la Salud. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo (1997-2000). 3) Ética, Bioética y Deontología en Medicina del Deporte en el área de Postgrado (1996-2005). 4) Ética, Bioética y Deontología en Postgrados F.C.S. Septiembre (1999-2011). Directora Académica (E) Escuela de Patología Médica, FCS-UAM (2009-2011).

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección de Postgrado

ABORDAJE BIOÉTICO DE LA PRÁCTICA QUIRÚRGICA COTIDIANA EN EL SECTOR PÚBLICO DE SALUD VISTO DESDE LA COMPLEJIDAD

RESUMEN

Desde Husserl hasta Potter, la necesidad de establecer valores morales y que el acto humano se evalúe a la luz de estos, ha determinado la existencia de la Ética y la Bioética. El presente trabajo desdibuja la necesidad de evaluar y comprender el ejercicio quirúrgico actual en el sector público de salud desde la complejidad.

MÉTODO: El fenómeno de estudio se aborda desde el paradigma complejo a través de la entrevista estructurada. Los datos discretos y porcentuales obtenidos se tabulan.

SUJETOS DE ESTUDIO: Adjuntos y Residentes del Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario del Sector Público de Salud. Carabobo, Venezuela.

RESULTADOS: 100% de los abordados consideran que no existe justicia en su medio laboral, 61,1% indicaron no tener confianza hacia los pacientes quirúrgicos y 55% consideran la práctica quirúrgica pública como caórdica, por lo que se agrupan los dilemas bioéticos derivados del ejercicio en categorías vinculantes. Así, el 47,2% de los abordados coincidieron que los dilemas bioéticos son dependientes del factor humano y la carencia de recursos, violando el principio de justicia distributiva. Un Informante Clave contextualiza los dilemas bioéticos del ejercicio quirúrgico en ausencia de responsabilidad profesional por parte de las figuras de autoridad principalmente.

PALABRAS CLAVES: Bioética, Ejercicio Quirúrgico Público, Complejidad.

"BIOETHICAL APPROACH OF THE DAILY SURGICAL PRACTICE IN THE PUBLIC HEALTH SECTOR VIEW FROM THE COMPLEXITY"

ABSTRACT

From Husserl to Potter, the need for moral values and human act to be assessed in the light of these, determined the existence of the Ethics and Bioethics. This work blurs the need to assess and understand the current surgical practice in the public health from complexity.
METHOD: The phenomenon of study is approached from the complex paradigm through a structured interview. Discrete data obtained were tabulated and percentages.

STUDY SUBJECTS: Residents assistant and general surgeons. University Hospital of the Public Health Sector. Carabobo, Venezuela.

RESULTS: 100% from those addressed believe that there is no justice in their workplace; 61.1% reported having no confidence in surgical patients and 55% consider the public as chaordic surgical practice, so they are grouped bioethical dilemmas arising from binding exercise categories. Thus, 47.2% of the agreed addressed the bioethical dilemmas are dependent on the human factor and the lack of resources, violating the principle of distributive justice. A key informant contextualizes the bioethical dilemmas of surgical practice in the absence of professional responsibility on the part of authority figures mainly.

KEYWORDS: Bioethics, Public Surgical Practice, Complexity.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A la par del advenimiento de avances tecno-científicos y de la transformación inducida de la naciente era postmoderna en este mundo globalizado, la cirugía general como ciencia rígida que se desarrolla en este escenario, se ha anclado de preceptos bioéticos para evaluar el comportamiento del cirujano a la luz de valores morales. La Bioética ha perseguido un espacio de reflexión entre la ciencia y lo humano, que propicia en la práctica quirúrgica pública el rescate de la máxime de las relaciones humanas, la relación médico-paciente.

El ejercicio público de salud, y particularmente la práctica quirúrgica general se transforman de igual manera con el devenir del tiempo, jugándose en esa transformación la forma tradicional de concebir esa práctica. La superpoblación, la administración equitativa de recursos, la necesidad de inclusión de tecnología de punta, las jornadas laborales extenuantes, violencia intra y extra hospitalaria, violación del secreto de confidencialidad ante la necesidad de realizar notificaciones obligatorias de enfermedades de interés epidemiológico, la obtención del consentimiento informado, el manejo del paciente quirúrgico terminal, cirugías en la curva de aprendizaje, la atención tardía del paciente quirúrgico por factores ajenos al orden médico, entre muchos otros, plantean un reto desde el punto de vista de oferta-demanda no sólo asistencial sino tecno-científico y moral.

El ejercicio quirúrgico público actual plantea, en el escenario de la práctica diaria, un reto permanente e incalculable en el contexto de las nuevas dimensiones intervencionistas, humanas y éticas.

INTENCIONALIDAD

La presente investigación se genera de la inquietud de evaluar, contrastar y comprender a través de diversos abordajes circunstanciales el ejercicio quirúrgico público actual a través de un diálogo con la realidad que se desprende de algunos de sus protagonistas: Cirujanos Generales (Adjuntos) y Residentes de Postgrado de Cirugía General de un Hospital del sector Público de Salud en el Estado Carabobo, Venezuela, produciendo finalmente teorías “que pudiesen” aproximarse a generar competencias bioéticas requeridas para la formación del cirujano en dicho país.

En la búsqueda de nuevas formas de hacer investigación en las ciencias “duras” estos avances de tesis doctoral pretenden deslastrar a las investigadoras del paradigma empírico-analítico y retomar al Cirujano General en su contexto humano, bajo la perspectiva bioética, sin cosificar al sujeto. El paradigma complejo se presenta como el camino para crear el ambiente propicio de abordajes de los sujetos de estudio y del informante clave de la investigación.

PROPÓSITO

Reflexionar sobre el ejercicio quirúrgico general actual en el sector público de salud desde la complejidad para determinar los principales dilemas bioéticos que se presentan en el quehacer quirúrgico.

REFERENCIAL TEÓRICO. ENFOQUE QUIRÚRGICO

La cirugía es una actividad en busca del bien y gobernada por la razón. Combina conocimientos con acción, que se fundamenta en destreza, en forma tal vez más integral que ninguna otra especialidad médica. Produce satisfacción a quien la practica, y felicidad, entendida, en el sentido aristotélico, como el ejercicio intelectual dentro del marco de la perfecta virtud, que es la excelencia en su ejecución (1).

La ética médica en el ámbito de la disciplina quirúrgica, es parte del manejo integral del enfermo quirúrgico, influida por el carácter del cirujano, por su formación y entrenamiento, y por su sensibilidad para apreciar lo correcto (2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar