Abordaje bioetico de la practica quirurgica cotidiana en el sector publico de salud visto desde la complejidad
Autor: Nayeska Marion Torres Castro | Publicado:  29/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Abordaje bioetico practica quirurgica cotidiana sector publico salud visto desde la complejidad .2

ENFOQUE BIOÉTICO:

La palabra “Bioética” (del griego bios, vida y ethos, costumbre) fue acuñada por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioethics, a Bridge to the Future (1971), que la empleó para describir su propósito de incorporar la ética en nuestras obligaciones no sólo hacia los seres humanos, sino a la biosfera en su totalidad (3).

La Bioética ha logrado dos cosas importantes: la primera involucrar a toda la sociedad -y ya no sólo a los llamados especialistas- en un continuo diálogo de carácter universal y pluralista en torno a sus problemas vitales: salud, vida, muerte y dignidad; la segunda radica en que la Bioética ha logrado colocar en una misma mesa de reflexión a ciencias tan aparentemente antagónicas, con epistemologías opuestas, como las ciencias llamadas duras y las ciencias sociales o blandas (4).

En general, la Bioética referida clínica o de la práctica médica trata de los problemas relacionados con los valores que surgen de la relación entre médico y paciente. En el caso de los cirujanos, lo que los distingue de otras especialidades, es que debe resolver problemas durante el acto quirúrgico, en la soledad de su consciencia y sin posibilidad de profundizar en el análisis de la situación (5).

En ese instante no tiene posibilidad de tener el consentimiento del paciente, a lo mejor de un familiar para decidir la conducta quirúrgica; en esas circunstancias debe considerar la aplicación del principio Hipocrático de la no maleficencia y su criterio respecto de la proporcionalidad del tratamiento en relación con los resultados esperados. Para que la decisión sea correcta, para el mejor bien del paciente, además del conocimiento, la experiencia y la destreza que hacen tan delicada la especialidad quirúrgica, se requiere conocer los conceptos éticos primordiales (5).

La relación médico-paciente no es una relación de dependencia, ni debe estar enmarcada dentro del dolor, por el contrario, supone una superación de la propia visión de la enfermedad y el entendimiento del otro con alto sentido del altruismo, sintiendo el dolor ajeno como propio, y deponiendo todo interés o ego profesional al bien del más necesitado (6).

Análisis Estadístico más apropiado para el abordaje circunstancial cuantitativo según el nivel de medición de las variables. 

bioetica_practica_quirurgica/estadistica_analisis_multivariante

Fuente: Leal Gutiérrez, Jesús., 2009.

PROCESAMIENTO DE DATOS CUANTITATIVOS: AVANCES PRESENTADOS.

Los datos obtenidos en esta primera parte del estudio son discretos, ya que se expresan en enteros sin admitir fracciones o decimales. Las Distribuciones de Frecuencia se expresarán en Tablas, Barras Simples, Diagrama Sectorial y/o Gráfico de Torta. (7).

PROCESAMIENTO DE DATOS CUALITATIVOS: SEGUNDO ABORDAJE CIRCUNSTANCIAL.

Los datos cualitativos obtenidos de la aplicación de los instrumentos en un segundo tiempo se procesarían a través de la Teoría Fundamentada de Glasser y Krauss o a través de la Triangulación de Fuentes.

Se pueden aplicar programas y Software en el procesamiento de datos en el momento cualitativo de la investigación compleja (7). Los más utilizados son:

• ATLASti: Es el más utilizado en la actualidad por su sencillez y veracidad en la aplicabilidad.
• Code-a-text multimedia
• Etnograph
• NUD*IST
• NViVo (7).

ENFOQUE METODOLÓGICO

El enfoque metodológico de la investigación es abordado desde el paradigma complejo donde se impone el A-Método, es decir, donde la metodología sin alardes de preestablecida ni veraz busca esa veracidad en la realidad de cada uno de los seres que a diario la viven, disfrutan y padecen.

En esta concepción lo cuantitativo, lo cualitativo y lo dialéctico se complementan y como estrategia, contribuyen al encuentro de un método propio, tendiente a un pensamiento no encasillado y más consciente para la convivencialidad en el diálogo con la realidad (8).

El fin del método es ayudar a pensar para responder al desafío de la complejidad de los problemas; se apoya, además, en la teoría del caos (khaps: abismo, confusión, desorden) la cual explica que los sistemas complejos tienen un orden subyacente y los sistemas simples pueden producir un comportamiento complejo (8).

Las variables presentes en esta investigación son de tipo Nominal ya que no permiten cuantificar la magnitud de un atributo sino determinar la presencia o ausencia del mismo y no permiten establecer orden jerárquico entre ellas. Las Variables a considerar en el estudio son:

1.- Ejercicio Quirúrgico Actual: como variable dependiente de:

1.1.- Ambiente laboral.
1.2.- Disponibilidad de insumos y equipos médico-quirúrgicos.
1.3.- Relaciones laborales interpersonales.
1.4.- Jornadas laborales extenuantes.
1.5.- Relación trabajo-remuneración.
1.6.- Persecución por parte de las autoridades.

En el desarrollo de cada una de esas variables el resultado será dicotómico: El ejercicio quirúrgico actual es adecuado: “Si” o “No”.

2.- Dilemas Bioéticos: como variable dependiente:

1.1.- Consentimiento informado en cirugía.
1.2.- Prácticas de cirugías innecesarias.
1.3.- Investigación en pacientes quirúrgicos.
1.4.- Manejo de pacientes con arraigados preceptos teológicos.
1.5.- Riesgos laborales en el manejo de pacientes de alto riesgo biológico.
1.6.- Cirugía en el paciente terminal.
1.7.- Curva de aprendizaje en cirugía y complicaciones postoperatorias.
1.8.- Violación del Secreto Médico.

El desarrollo de cada una de estas variables generará las controversias morales más importantes a las que se enfrenta el cirujano y el residente de cirugía durante el ejercicio quirúrgico. De este diagnóstico se desprenderá la necesidad o no de Creación de un Modelo Teórico de Competencias Bioéticas para la Formación del Cirujano en Venezuela en aras de optimizar el ejercicio quirúrgico.

RESULTADOS DEL ABORDAJE CUANTITATIVO DE RESIDENTES Y ADJUNTOS DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DEL HOSPITAL

Al realizar el abordaje previo consentimiento informado a dieciocho (18) Adjuntos y Residentes de Postgrado del Servicio de Cirugía General de un Hospital Universitario del Sector Público de Salud del Estado Carabobo, Venezuela, a través de la entrevista estructurada, se obtienen los resultados siguientes:

En la categorización del Ejercicio Quirúrgico Actual por Adjuntos y Residentes del Hospital Universitario Público, el resultado obtenido apunta que 55% de los abordados consideran al ejercicio quirúrgico como un ejercicio caórdico (tensión entre el caos y el orden) y 44% restante lo considera armónico a la par de anticuado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar