Abordaje bioetico de la practica quirurgica cotidiana en el sector publico de salud visto desde la complejidad
Autor: Nayeska Marion Torres Castro | Publicado:  29/03/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Abordaje bioetico practica quirurgica cotidiana sector publico salud visto desde la complejidad .3

bioetica_practica_quirurgica/ejercicio_quirurgico_publico

Se realiza a continuación una exploración sobre las necesidades sentidas por los abordados en el ejercicio quirúrgico público actual y las repuestas se representan en la tabla Nº 1.

Tabla Nº 1: Necesidades Sentidas en el Ejercicio Quirúrgico Actual por Adjuntos y Residentes de un Hospital Universitario del Sector Público de Salud del Estado Carabobo, Venezuela.

Categorías que engloban las necesidades sentidas - Porcentajes

“Ambiente Hospitalario” - 27,7%
“Falta de Ética” y “Responsabilidad Administrativo-Institucional” - 13,8%
“Divorcio entre Tecnología de Punta y Sector Público de Salud” - 11,1%
“Desmotivación Laboral” - 11,1%
“El Caos y el Orden” - 11,1%
“Dilemas en la Atención del Paciente Violento” - 5,5%
“Relación Médico-Paciente” - 2,7%
“Relaciones Interpersonales” - 2,7%

Para tratar de comprender en profundidad el ejercicio quirúrgico actual se contrastó con el ejercicio del pasado. Se pone de manifiesto que el ejercicio quirúrgico actual está siendo desarrollado por profesionales jóvenes, con corta experiencia ya que las puntuales y pocas respuestas así lo evidencian. Sin embargo, el avance tecnológico sin duda a todas luces se convierte en el primer elemento a destacar entre el ejercicio quirúrgico del pasado y el ejercicio presente.

Por otro lado, el 44,4% de los adjuntos y residentes de cirugía general han deseado en algún momento de su ejercicio profesional, desempeñarse en otra profesión y los motores de esta percepción fueron, jornada laboral extenuante, carencia de tiempo para compartir en familia, por carencias de insumos intrahospitalarios.

Los aportes para mejorar el ejercicio quirúrgico actual considerados por los sujetos de estudio (Adjuntos y Residentes), de un Hospital Universitario del Sector Público de Salud del Estado Carabobo, Venezuela., se resumieron en la tabla siguiente:

Tabla Nº 2: Aportes Considerados por Adjuntos y Residentes del Hospital Universitario Público para mejorar el Ejercicio Quirúrgico Actual.

Aportes contribuyentes al mejoramiento - Porcentajes

Mejorar el Postgrado - 28,5%
Dotación de equipos e insumos hospitalarios - 17,8%
Mejorar la Calidad en la Atención en Salud - 14,28%
Invertir en Tecnología de Punta - 10,7%
Incentivar el Trabajo en Equipo - 7,14%
Mejorar el Sistema de Administración de Salud - 3,5%
Promover la Integración Multidisciplinaria - 3,5%
Optimizar la Seguridad Intrahospitalaria - 3,5%
Ampliar la Red de Salud - 3,5%
Actuar en estricto Apego a la Ética - 3,5%
Evaluación Médica Continua de los Cirujanos - 3,5%

Al abordar el tema del paciente quirúrgico, el 77,7% de los abordados, cirujanos y residentes de postgrado de cirugía general, refirieron que el paciente quirúrgico tiene un comportamiento y un contexto distinto que otros pacientes que acuden a otros servicios y las razones como la necesidad en la precocidad del manejo, el sometimiento al acto anestésico, el padecimiento de patologías agudas y la agresividad de la injuria quirúrgica fueron los sustentos de sus respuestas.

De los dilemas bioéticos del ejercicio quirúrgico público actual más frecuentes que entorpecen la práctica quirúrgica diaria se enunciaron los siguientes: las jornadas laborales extenuantes, el enfrentamiento intelectual en presencia del paciente sobre su caso clínico, la presencia de los riesgos laborales en la atención de pacientes de alto riesgo biológico y el abordaje de pacientes con arraigados preceptos religiosos ante la negación del uso de hemoderivados como vía de compensación de las hemorragias agudas masivas, fueron las situaciones más frecuentes que en consideración a los abordados proponen dilemas bioéticos en la práctica quirúrgica actual.

Al enumerar OTROS conflictos y Dilemas Bioéticos que se presenten en la práctica quirúrgica diaria, las 55 respuestas obtenidas se agruparon en categorías que guardan un origen vinculante.

Tabla Nº 3: Dilemas Bioéticos considerados por Adjuntos y Residentes de un Hospital Universitario del Sector Público de Salud del Estado Carabobo, Venezuela, en el Ejercicio Quirúrgico Actual.

Dilemas Bioéticos del Ejercicio Quirúrgico por Categorías Vinculantes – Porcentajes

Dependientes de la carencia de Recursos institucionales y Dependientes de Especialistas y
Residentes de Postgrado - 47,2%
Dependientes de la Organización Hospitalaria - 18,1%
Dependientes del Paciente - 9,0%
Dependiente de la toma de Decisiones - 9,0%
Dependiente de los Familiares del Paciente - 5,4%
Dependientes del Personal del Hospital - 5,4%
Dependientes de la Universidad - 3,6%
Dependientes de la relación Médico Paciente - 1,8%

Con la intencionalidad de evaluar la percepción por parte de los abordados del medio laboral y de sus relaciones interpersonales con sus pares se elaboró una cuarta parte consistente en respuestas dicotómicas. El 100% de los abordados afirman “No” sentir justicia en su medio laboral, el 88,8% afirma no tener relación entre lo que trabajan y la remuneración recibida, sólo el 27, 7% refiere sentirse perseguido o acosado en su trabajo, el 61,1% de los abordados coincidieron en no poseer confianza hacia los pacientes, el 55,5% no está contento en su ambiente laboral, el 44,4% de los abordados afirman que la atención médica a violadores y homicidas les crea conflicto moral, el 72,2% confía en sus superiores o jefes y el 66,6% confía en sus compañeros laborales.

De la entrevista no estructurada realizada en profundidad al Coordinador Docente de Postgrado del referido Hospital Universitario del Sector Público de Salud en el Estado Carabobo, Venezuela, deriva la enumeración de los principales dilemas en la práctica médica actual:

1.- Divorcio diseño curricular con realidad social.
2.- Merma administrativa producto del crecimiento demográfico.
3.- Carencia de conocimientos básicos para el nivel universitario.
4.- Desmotivación profesional.
5.- Horizontalización profesional Residentes - Adjuntos.
6.- Intereses económicos personales superpuestos al bienestar del paciente.
7.- Incremento de la violencia de pacientes y familiares de los mismos.
8.- Jornadas laborales extenuantes.
9.- Ausencia de Toma de Responsabilidades por parte de las figuras de autoridad.
10.- Necesidad de inclusión de avances tecno-científicos como complemento de la práctica quirúrgica.
11.- Cambio generacional producto de las familias modernas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar