Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la epoca del Puerperio
Autor: Enrique Ramón Arbués | Publicado:  29/03/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la epoca del Puerperio .1


Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la época del Puerperio.

Autores: Enrique Ramón Arbués (1) y Blanca Martínez Abadía (2)

1. Enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología/Matrona. Profesor de enfermería Universidad San Jorge
2. D.U.E. Profesor de enfermería Universidad San Jorge


RESUMEN

Introducción: Los cambios fisiológicos, psicológicos y familiares que se producen en el postparto, aunque son normales, representan un período complejo y un proceso de riesgo en el que pueden aparecer complicaciones que alteren el pronto restablecimiento de la normalidad.

Métodos: Para esta revisión bibliográfica hemos recogido artículos en las más importantes bases de datos científicas: PubMed, Scirus, Dialnet, CUIDEN, etc.

Resultados: Entidades como el aislamiento social o la depresión postparto, son procesos indeseables que pueden evitarse con un adecuado seguimiento de la puérpera. En este sentido, es importante para el profesional sanitario saber evaluar el nivel de calidad de vida, y los factores que la condicionan, en la puérpera; para ello es conveniente utilizar instrumentos de medida específicos o, menos recomendables pero en ocasiones inevitable, adaptar otros instrumentos validados en otras poblaciones a la realidad puerperal.

Conclusiones: El profesional que desee valorar de forma adecuada los niveles de calidad de vida de una puérpera debe: Analizar los riesgos físicos y psíquicos de la mujer, y su posible sintomatología depresiva, valorar la existencia de limitaciones para la vida diaria debido a los cambios físicos que se dan en este período y estimar el apoyo social con el que cuenta.

PALABRAS CLAVE: Calidad de vida, Escalas, Puerperio, Apoyo Social, Depresión postparto.

ABSTRACT

Introduction: Physiological, psychological and family that occur in the postpartum period, although normal, are a complex period and a risk process in which complications can occur that alter the prompt restoration of normalcy.

Methods: For this review we have collected articles in major scientific databases: PubMed, Scirus, Dialnet, CUIDEN,...

Results: Entities such as social isolation or postpartum depression are undesirable processes that can be avoided with appropriate monitoring of the mother. In this regard it is important for health workers know how to evaluate the quality of life, and conditioning factors in puerperal women, for it is convenient to use specific measurement instruments or, less desirable but sometimes inevitable, adapting other instruments validated in other populations puerperal reality.

Conclusions: Professional who wants to properly assess the levels of quality of life in a postpartum woman should: Analyze the physical and psychological risks for women, and possible symptoms of depression, evaluating the existence of limitations in daily living due to changes physical given in this period and to estimate the social support that counts.

KEYWORDS: Quality of life, Scales, Postpartum period, Social Support, Postpartum Depression.


INTRODUCCIÓN

El período post-parto es la etapa de transición en que la madre y su hijo/a pasan de esta estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayor autonomía para ambos. En este período ocurren cambios importantes en la fisiología de la madre, hasta que retorna a una condición semejante a la que tenía antes del embarazo. Sólo la glándula mamaria hace excepción a lo expresado, puesto que alcanza gran desarrollo y actividad en esta época (1).

Los cambios fisiológicos, psicológicos y familiares, aunque son normales representan un período complejo y un proceso de riesgo en el que pueden aparecer complicaciones que alteren el pronto restablecimiento a la normalidad. En el puerperio se producen cambios susceptibles de complicación en: senos, episiotomía o herida quirúrgica, útero, hemorroides, sistema urinario y hormonal, temperatura y pesos corporales y esfera psicosocial (3).

En el ámbito psicológico y social de la puérpera, se producen cambios y manifestaciones en relación al establecimiento de los roles parentales, a la aceptación de una nueva imagen corporal y a la adaptación a un nuevo estilo de vida y de estructura familiar.

Se dan cambios tan bruscos que en ocasiones puede aparecer la llamada Tristeza Puerperal, ocasionando episodios de desánimo, trastornos del humor y de inestabilidad emocional (tristeza y euforia), la puérpera está nerviosa, irritable, triste, cansada, tiene sensación de fracaso y está muy poco segura de sí misma; esta reacción emocional es de corta duración y la experimentan la mayor parte de las mujeres. Algunos estudios indican que hay una incidencia que oscila entre el 50-80%4.

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de esta revisión bibliográfica hemos localizado artículos sobre calidad de vida, los instrumentos para su medición y su relación con el puerperio en las bases de datos biomédicas más importantes: Pubmed, Cuiden, Scirus… Los descriptores utilizados fueron entre otros: Calidad de vida, Escalas, Puerperio, Apoyo Social, Depresión postparto.

RESULTADOS

Calidad de vida y puerperio

El concepto de calidad de vida asociada a la salud (CVAS) aparece en las sociedades occidentales en un momento en el que la esperanza de vida ha aumentado sensiblemente y en el que predomina la convicción de que el papel de la medicina no debe ser únicamente el de proporcionar muchos años de vida a las personas, sino, sobre todo, el de aportar una mejora en la calidad de los años vividos.

Para la OMS, la calidad de vida es: «la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, estado psicológico y nivel de independencia, sus relaciones sociales, y también con los elementos esenciales de su entorno» (5).

Los indicadores suponen un paso adelante en la especificación de la medición, permitiendo concretar la generalidad de contenidos a la que se refiere el área o dimensión. Estos indicadores son la base para evaluar los resultados de calidad (8).

El objetivo de la medición de la calidad de vida puede centrarse en el nivel de satisfacción experimentado por la persona en relación con las dimensiones e indicadores de calidad de vida.

Tradicionalmente, se ha trabajado poco el concepto de calidad de vida en la época del puerperio. En este sentido, los profesionales como ha sucedido en otros campos, deben iniciar un esfuerzo por integrar en su labor asistencial las tareas de valoración de calidad de vida y en su caso intervención ante las desviaciones de la normalidad detectadas.

Instrumentos de medida de la calidad de vida en el puerperio

Para evaluar la calidad de vida en la mujer durante el puerperio sería conveniente utilizar instrumentos de medida específicos para analizar los siguientes aspectos: Valorar los riesgos físicos y psíquicos, valorar limitaciones en la vida diaria debido a los cambios físicos que se dan en este período, analizar la sintomatología depresiva y estimar el apoyo social.

A todos estos aspectos habría que añadirles una visita domiciliaria y una entrevista en profundidad con la mujer.

VALORACIÓN DE RIESGOS: En cuanto a los riesgos físicos sería suficiente hacer preguntas relativas a cada parte anatómica que ha sufrido un cambio. Para ello será necesario realizar cuestiones sobre el estado de los pechos, el sangrado genital, la Episiotomía o herida quirúrgica, el útero, la eliminación, la sudoración, la temperatura y el peso.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924