Comportamiento de la Automedicacion
Autor: Dr. Iván Moyano Alfonso | Publicado:  29/03/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Comportamiento de la Automedicacion .1

Comportamiento de la Automedicación en una población de Ciego de Ávila. Año 2010.

Dr. Iván Moyano Alfonso. Especialista II grado en Cuidados Intensivos. Msc. Urgencias médicas y emergencias. Profesor Auxiliar.
Dr. Bayron Gil Casas. Médico residente en Cuidados Intensivos.
Dra. Judith Guerra López. Médico residente en Cuidados Intensivos.
Dr. Rafael Rubio Ortega. Médico residente en Cuidados Intensivos.

Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila “Dr. José Assef LLara.”

Resumen

Con el objetivo de conocer la prevalencia de la Automedicación en una población del municipio Ciego de Ávila, Cuba, se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se encuestó a una muestra de 155 personas adultos pertenecientes al policlínico Centro, ubicado en el municipio Ciego de Ávila a los cuales se les aplicó un cuestionario con los elementos de nuestra investigación. Este trabajo nos permitió demostrar que el 83.9% de las personas se automedican, predominando las mujeres y las personas entre 31 – 60 años.

Los fármacos más usados son los analgésicos (90.7%) y la frecuencia de automedicación fue mensual y semanal. El 83.9% no tienen conocimientos sobre el fármaco que usan. Se dejan recomendaciones al respecto.

Palabras Clave: Automedicación / Autocuidados / Polifarmacia.

Summary:

In order to know the prevalence of self-medication in a population of municipality Ciego de Avila, Cuba, was a cross-sectional descriptive observational study. Surveyed a sample of 155 people adults belonging to Policlinico Centre, located in municipality Ciego de Avila which applied a questionnaire with the elements of our research.This work allowed us to demonstrate to the 85.5% of people automedican, with women and people between 31 - 60 years. The most commonly used drugs are analgesics (90.7%) and the frequency of self-medication was monthly and weekly. The 85.5% have no knowledge about drug use. Leave recommendations thereon.

Keywords: Self-medication / self-care / Polifarmacia.

Introducción

Las técnicas de Educación para la salud y la elevación de la cultura general de la población han contribuido a que el nivel de conocimientos sobre enfermedades sea mayor y todo esto con el objetivo de que el individuo participe activamente en el cuidado de su propia salud. Sin embargo, estos elementos pueden convertirse en un arma de doble filo que cause daños a la salud y el ejemplo más concreto lo constituye la tendencia actual de las personas a automedicarse sin tener en cuenta la participación médica.

En su estrategia de ¨Salud para todos en el año 2000¨, la OMS consideró los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de salud e incluye en ellos a la medicación responsable y los primeros auxilios. Las medidas de autocuidados más utilizadas son las no farmacológicas, no obstante, el uso de fármacos es la que mayor interés despierta teniendo en cuenta sus consecuencias tanto económicas como perjudiciales que pueden entrañar para la salud del individuo.

La automedicación responsable es el término usado para definir la ingestión de fármacos recetados anteriormente por el médico para una dolencia que sufre el paciente periódicamente y sabe, por tanto, como combatirla. Esto se refiere por lo regular a medicamentos que se obtienen sin receta médica y se venden libremente en las farmacias. Este término es totalmente opuesto a la denominada automedicación, que consiste en el uso indiscriminado de medicamentos sin intervención del médico.

En el caso de la automedicación responsable el paciente tiene el derecho de participar individual y colectivamente en el cuidado de su salud, pero requiere para ello de un mínimo de conocimientos acerca de la enfermedad y los fármacos que toma, mientras que en el segundo concepto pueden presentarse un gran número de consecuencias desfavorables como son:

• Complicaciones o enmascaramiento de la enfermedad.
• Efectos adversos por combinación de medicamentos.
• Resistencia a los fármacos usados
• Agravar o prolongar las enfermedades.

El otro concepto que se deriva del uso indiscriminado de medicamentos es la denominada ¨polifarmacia¨, que consiste en el uso de más de 3 medicamentos simultáneamente. Este hecho es causante de reacciones adversas a fármacos en el 25% de las personas mayores de 65 - 70 años que incluso provoca el 3 – 10% de los ingresos hospitalarios en ese grupo de edad por esta causa. Los factores relacionados con esto son los que por su propio envejecimiento las personas son más propensas a enfermedades y además, el paso de los años provoca cambios fisiológicos que alteran la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos.

La automedicación ha pasado a ser hoy un problema de salud extendido a todos los países incluyendo el nuestro, siendo aún insuficientes los estudios que analizan sus causas y otros factores que puedan contribuir a detener esta mala práctica. Teniendo en cuenta la importancia del tema nos motivamos a realizar este trabajo con el objetivo de conocer la prevalencia de la Automedicación en una población del municipio Ciego de Ávila. Cuba.

Objetivos

General:

Conocer la prevalencia de Automedicación en una población de Ciego de Ávila.

Específicos:

1. Relacionar la Automedicación con aspectos como sexo y grupo de edad.
2. Conocer los fármacos utilizados con mayor frecuencia.
3. Determinar la frecuencia con que se automedican las personas estudiadas.
4. Comprobar los conocimientos sobre los efectos perjudiciales de los medicamentos que emplean para automedicarse.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de conocer la prevalencia de Automedicación en la población del municipio de Ciego de Ávila. Cuba. Año 2010.

Se tomó como muestra a un total de 155 personas mayores de 15 años pertenecientes al policlínico Centro, ubicado en el municipio Ciego de Ávila, seleccionados al azar.

Se aplicó un cuestionario (Anexo I) con los aspectos fundamentales de la Investigación que fue elaborado por los investigadores mediante entrevistas personales.

Para definir la automedicación se tomó en cuenta aquellos medicamentos no indicados por el médico.

En cuanto a los grupos de edades, fueron distribuidos de acuerdo al criterio de los investigadores.

Para definir la frecuencia con que se tomaron los medicamentos se utilizaron las siguientes categorías. Tomando como referencia, el mes anterior a la entrevista.

Diario: Ingestión diariamente de al menos un medicamento perteneciente a cualquiera de los grupos farmacológicos.
Semanal: Ingestión de fármaco al menos una vez a la semana.
Mensual: Ingestión de fármaco al menos una vez durante ese mes.

Para evaluar el conocimiento que tienen las personas sobre las reacciones indeseables del medicamento se agregó una pregunta destinada a verificar el conocimiento real. Siendo categorizados “con conocimiento” aquellos que, además de seleccionar la opción “SÍ” respondieron correctamente dicha pregunta.

Para el procesamiento y cómputo de los resultados se utilizó un PC, donde se elaboró una base de datos creada en Microsoft Access.

La presentación de los resultados fueron reflejados en tablas de una sola variable y gráficos para su mejor comprensión.

Resultados y Discusión

Se aplicó el cuestionario de nuestra investigación a un total de 155 personas adultas pertenecientes al policlínico Centro, ubicado en el municipio Ciego de Ávila. Cuba. En la tabla 1 se muestra que el 83,87% de estas personas se automedicaban y solo el 16.3% no lo hacían. Estos resultados son superiores a las reportadas por otros estudios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar