Actualizacion en el diagnostico del esofago de Barrett
Autor: Dra. Anniuska Gigato Díaz | Publicado:  30/03/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes | |
Actualizacion en el diagnostico del esofago de Barrett .3

La utilización de magnificación endoscópica (ME) hace posible identificar el patrón velloso, relacionado con la presencia de metaplasia intestinal especializada, que representa áreas de displasia o carcinoma incipiente, lo que incrementa su detección y permite el tratamiento. En la ME se reconocen cuatro patrones diferentes de Esófago de Barrett: I- Redondo, II- Reticular, III- Velloso y IV- Ramificado o cerebroide, los más frecuentemente asociados a displasia o carcinoma son el III y IV. (3)

INDUCCIÓN DE FLUORESCENCIA

Mediante dosis bajas (10-20mg kg/peso) de ácido 5 aminolevulínico, fotosensibilizador utilizado en terapia fotodinámica, y un haz de luz roja, las zonas displásicas pueden ser fluoresceína-negativas y guiar el sitio de la toma de biopsia.
(37 38,39)

AUTOFLUORESCENCIA

Los tejidos expuestos a la luz con longitud de onda corta, ultravioleta o azul, algunas substancias biológicas, fluoróforos son estimulados y emiten una luz a lo que se llama autofluorescencia (AF) y se ha demostrado que los tejidos neoplásicos y no neoplásicos tienen una autofluorescencia diferente. Se ha desarrollado, en base a esta cualidad, una técnica endoscópica para la vigilancia del Esófago de Barrett (EB), donde en la imagen vista con autofluorescencia, el epitelio escamoso y el Esófago de Barrett (EB) no displásico tienen color verde, en cambio el Esófago de Barrett (EB) que tiene displasia o cáncer es de color azul/púrpura. Algunos islotes de tejido escamoso dentro del Esófago de Barrett (EB) tienen color rosado. (36, 40,41)

ESPECTROSCOPIA CON LUZ INFRARROJA (LASER)

El principio físico es que cada epitelio emite un espectro diferente de acuerdo a la calidad del tejido, de tal manera que se conoce el espectro normal para el epitelio escamoso, el metaplásico de tipo intestinal, displasia y cáncer. El procedimiento consiste en introducir una sonda de fibra óptica por el canal del trabajo del endoscopio, la cual emite un haz de luz que estimula al tejido para la producción de un espectro que es recogido por el mismo instrumento y se plasma en una gráfica en un monitor alterno al del endoscopio, en tiempo real, la ventaja es también la guía de la toma de la biopsia y la identificación de sitios displásicos y neoplásicos. (40)

ENDOMICROSCOPIA LASER CONFOCAL

Es la tecnología más avanzada para el estudio de la mucosa a nivel celular y subcelular. Se integra un microscopio confocal en la punta de endoscopio cercano al convencional aunque tiene dos guías de luz, un conducto de instilación extra para materiales de contraste y dos botones adicionales para el control del plano de profundidad de la imagen. El láser que se usa es el de argón. Antes de introducir el endoscopio se instilan 5 ml de fluoresceína al 10%. Se elige el sitio de estudio y se hace contactar la punta del endoscopio con la mucosa de forma gentil y los botones del control se elige el plano focal y se guardan imágenes desde la superficie hasta la profundidad de la mucosa, obteniéndose imágenes de gran calidad, con los bordes precisos de las células, con capilares con eritrocitos, los núcleos vacíos por las propiedades de la fluoresceína, el moco de las células caliciformes y otros detalles no vistos anteriormente por un endoscopio. Consiste en la combinación del principio de histología in vivo con la videoendoscopia, estudiando todo el espesor de la mucosa, aunque actualmente se encamina hacia su perfeccionamiento desde el punto de vista diagnóstico y técnico. (36)

IMAGEN DE BANDA ESTRECHA (NBI)

A través de este método se obtiene una imagen endoscópica por la conjunción de tres colores: rojo, verde y azul, este es el que tiene menor penetración por lo que para resaltar la vascularidad, se dio predominio al azul con reducción de los otros dos por medio de filtros. La nueva imagen impresiona algo más, pero con ayuda de la amplificación, los detalles y la vascularización son mucho más evidentes y no se requiere tinción (36)

CROMOENDOSCOPIA VIRTUAL COMPUTARIZADA (FICE) / IMAGEN DE BANDA OPTIMA (OBI)

Recientemente ha sido desarrollado, un nuevo sistema tecnológico en endoscopia, basado en el uso espectral de la luz, que toma una imagen endoscópica ordinaria del videoprocesador, la procesa y usando longitudes de ondas seleccionadas de la luz blanca, obtiene una imagen que realza y magnifica las características de la mucosa, lo que permite la identificación de cambios morfológicos en el tejido sin el empleo de colorantes. Este sistema ha recibido varias denominaciones: Cromoendoscopia virtual computarizada (CVC), Fuji Intelligent Color Enhancement (FICE), Sistema de “Realce Inteligente del Color”, ”Tecnología de estimación espectral” y más recientemente “Optimal band imaging system (OBI) (42)

TOMOGRAFÍA ÓPTICA COHERENTE

Sigue el principio del ultrasonido y es capaz de identificar, además de epitelio metaplásico, la localización de lesiones submucosas y estadificarlas adecuadamente, el equipo es portátil y se emplea una sonda que se introduce a través del canal de trabajo del endoscopio. (39)

ECOENDOSCOPIA

Combina la endoscopia con la ultrasonografía y consiste en la aplicación de un transductor ecográfico en la pared esofágica, a nivel de la zona de epitelio columnar, lo que permite evaluar sus características, áreas de engrosamientos que pudieran corresponder a zonas de displasia y cáncer, incluso puede detallar la presencia de adenopatías en las cercanías del esófago. Esta técnica se podría usar para determinar opciones terapéuticas en pacientes con displasia de alto grado. (32)

BIOMARCADORES DE ALTERNATIVA

Los marcadores tumorales y/o genéticos son aquéllas sustancias biológicas, sintetizadas y liberadas por células malignas ó producidas por el huésped en respuesta a la presencia de tejidos neoplásicos y sustancias relacionadas con alteraciones genéticas (oncogenes). (43) En la actualidad se recomienda la utilización del p53 (gen supresor ó antioncogén y regulador del ciclo celular) y el Ki67 (marcador de proliferación celular). La detección de mutación o disminución del gen supresor de tumores p53 está asociada con la presencia de neoplasia, como en el cáncer asociado con esófago de Barrett. Estos pacientes pueden tener los anticuerpos contra p53, los que sirven de marcadores de la enfermedad, pero su sensibilidad es baja. (44)

BIBLIOGRAFÍA

1. BOYCE H.W. Jr. What are the defining indices of the esophagogastric junction andthe defining criteria for columnar lined esophagus (LE)? In: The esophageal mucosa. Eds. R.Giuli, G.N.J Tytgat, T.R. De Meester, J.P.Galmiche. Elsevier, Amsterdam, 2006(775-780).
2. Mitsuyo Yoshizawa, Hiroyuki Osawa, Hironori Yamamoto, Kiichi Satoh, Hidetoshi Nakano,Mamiko Tsukui and Kentaro Sugano. Newly developed optimal band imaging system for the diagnosis of early gastric cancer. Digestive Endoscopy 2008;20:194–197
3. Wang Kk, Sampliner RE. Updated Guidelines 2008 for the Diagnosis, Surveillance and Therapy of Barrett’s Esophagus. Am J Gastroenterol 2008;103:788–797
4. Trakál E, Butti ALL, Ortiz GA, et al. Precancerous and non-precancerous Barrett´s esophagus. Gastroenterology 2007;112:A670
5. Triadafilopoulos G. Acid and bile reflux in Barrett´s esophagus: a tale of two evils. Gastroenterology 2001;121:1502-6
6. Triadafilopoulos G. The acid conundrum. en: Modlin I. GERD then and now. Yale University School of Medicine, 2003;96-98.
7. Miller BA, Kolonel LN, Bernstein L, et al. Racial/Ethnic patterns of cancer in the United States 1998-1992. National Cáncer Institute Bethesda, Maryland 2006; NIH Pub.No. 96-4104.
8. Parquet RA, Saenz RF. Esófago de Barrett. Actualización del tratamiento endoscópico. Acta Gastroenterol Latinoam Diciembre 2007;37(4):250-258
9. Sharma VK, Wang KK, Overholt BF, et al. Balloon-based, circumferential, endoscopic radiofrequency ablation of Barrett’s esophagus: 1-year follow-up of 100 patients. Gastrointest Endosc 2007;65:185-195.
10. Chandrasoma PT, Der R, Dalton P, et al. Distribution and significance of epithelial types in columnar-lined esophagus. Am J Surg Pathol 2001;25:1188-93.
11. Vicari J, Falk GW, Richter JE. Helicobacter pylori and acid peptic disorders of the esophagus. Is it conceivable?. Am J Gastroenterol 1997; 92: 1097-1102
12. Helicobacter pylori and Esophageal Cancer Risk: A Meta-analysis Cancer Prevention Research 2008 1: 329-338.
13. Lagergren J, Bergström R, Lindgren A et al. Symptomatic gastroesophageal reflux as a risk factor for esophageal adenocarcinoma. N Eng J Med 2006;340:825-31.
14. Hazell SL, Carrick J, Lee A. Campylobacter pylori can infect the oesophagus when gastric tissue is present (abstract). Gastroenterology 1998; 94: A178.
15. Shaheen NJ, Crosby MA, Bozymski E•M, Sandler RS. Is there publication bias in the reporting of cancer risk in Barrett´s esophagus? Gastroenterology 2007;119:333-8.
16. Vakil N, van Zanten SV, Kahrilas P, Dent J, Jones R; Global Consensus Group. The Montreal definition and classification of gastroesophageal reflux disease: a global evidence based consensus. Am J Gastroenterol 2006;101:1900-20.
17. Phillips RW, Wong RK. Barrett´s esophagus. Natural history, incidence, etiology, and complications (review). Gastroenterol Clin North Am 1991; 20: 791-816.
18. Gerson LB, Shetler K, Triadafilopoulos G. Prevalence of Barrett´s esophagus in asintomatic individuals. Gastroenterology 2002;123:461-7.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar