Analisis de la eficacia del ataque de las zonas saqueras en el voleibol masculino en el maximo nivel competitivo
Autor: Esquivel Cotilla Aldama | Publicado:  13/04/2011 | Medicina del Deporte , Articulos | |
Analisis eficacia ataque zonas saqueras en voleibol masculino en maximo nivel competitivo .1

Análisis de la eficacia del ataque de las zonas saqueras en el voleibol masculino en el máximo nivel competitivo

Esquivel Cotilla Aldama
Bárbaro Fuentes Orta
Diego José Achón Castañeda

Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba /2011

Resumen:

La presente investigación trata sobre el “Análisis de la eficacia del Ataque de las zonas saqueras en el Voleibol masculino en el máximo nivel competitivo”. Se llevó a cabo durante las eliminatorias y final de la Liga Mundial 2009. Se utilizaron el método de la observación y la técnica estadística especializada del rendimiento competitivo de cuatro valores.

Elaboramos previamente una planilla para la recoger los datos en la cual asentaríamos los ataques zagueros, donde cuantificamos y valoramos en cuál de las zonas establecidas por nosotros fue más eficaz el ataque.

DEFINICIONES DE TRABAJO

Eficacia: Es la relación que existe entre las acciones positivas y las acciones negativas.
Ataque zaguero emergente: Es el ataque que culmina con un zaguero que no tiene relación con ninguna combinación en la zona delantera.

ÍNDICE

Introducción
Fundamentación
Objetivos
Tareas
Metodología
Análisis de los resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

Introducción

El Voleibol ha tenido un desarrollo ascendente desde su creación a finales del siglo XIX, exactamente en el año 1895, ocupando una posición cimera en la rama deportiva en el ámbito mundial y es hoy uno de los deportes que cuenta con mayor cantidad de federaciones internacionales afiliadas (218).

Este deporte ocupa una posición de vanguardia en su expansión mundial al lado del baloncesto y el futbol como juego deportivo internacional. En muchos países se encuentra en grado absoluto como primero de los juegos deportivos atendiendo al registro de sus adictos que a juegos de calidad asisten hasta 15 000 personas de forma entusiasta y con conocimiento del juego.

El Voleibol es practicado en todos los campos del deporte popular como medio de aprovechamiento del tiempo libre, la manutención de la salud y la rehabilitación.

Al pasar el Voleibol de actividad recreativa a deporte olímpico experimentó cambios sustanciales en cuanto a las exigencias físicas, técnicas y tácticas. Producto de su desarrollo surgen toda una serie de movimientos para maniobrar el balón, precedido siempre de desplazamientos, saltos, direcciones y sentido.

Transcurren varios años, hasta que a partir del año 1967, se juega a 5 set en el plano internacional.

En el Congreso de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), celebrado los días 25 y 26 de julio de 1984 en Los Ángeles, EEUU se retira quien fuera el Presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) Paúl Libaud y es elegido el mexicano, Doctor Rubén Acosta. A partir de su llegada a la presidencia del Voleibol ha tenido un gran avance ubicándose entre los deportes más practicados en el mundo.

Actualmente el dominio de la técnica del Voleibol es esencial, no solamente para maniobrar el balón y con ello cumplir el primer objetivo del juego, que es que el balón no pique en la cancha propia, si no imprimirle ciertas características técnicas, fuerza, voluntad y belleza, todo esto es producto del pensamiento creador de cada jugador y del equipo en su totalidad.

El carácter técnico táctico puede verse en la forma en la que maniobran el balón en cuanto a:

1. Su dirección, altura y velocidad con mayor o menor dificultad, tanto hacia sus compañeros de equipo como hacia el equipo contrario.
2. La selección del momento ideal y oportuno para la utilización de cada iniciativa.

El primero de estos aspectos (dirección, altura y velocidad), en cuanto a su eficacia pueden verse con cierta dificultad producto de:

1. Velocidad y trayectoria en el balón
2. Los tres contactos solamente del balón
3. Un terreno pequeño
4. El escaso tiempo de la manipulación del balón
5. Seis jugadores dentro del terreno
6. La apreciación del árbitro.
7. Reglamento rígido del Voleibol, etc.

Desde que se inventó el remate, hace más de 70 años, el mismo se puede clasificar como elemento técnico más espectacular del juego de voleibol. Prácticamente todo está supeditado a él. Por ello el remate exige para su dominio, fuerza explosiva, gran saltabilidad, destreza, precisión, inteligencia y consideraciones sobre el bloqueo y defensa del contrario.

El remate también supeditó desde el punto de vista táctico la altura que mantiene la red de forma estable por varias décadas , somos de la opinión que la aparición del remate zaguero , así como la estabilización de la altura de la red, tanto en el masculino como el femenino son los dos factores fundamentales que han creado conjuntamente con el desarrollo táctico la exigencia y característica actual del Voleibol, entre ella una de las más importante es el nivel determinado de preparación física general y especial caracterizado por los movimientos típicos de los jugadores en cuanto al salto, caída y desplazamiento, etc.

Actualmente todos los jugadores tienen que dominarlo, ya que este consigue el 60 al 70 % de todos los tantos en el set y en el juego, además es importante significar que el remate y su papel dentro del juego del Voleibol ha traído consigo las mayores transformaciones en los sistemas tácticos a la ofensiva y defensiva, así como una enorme dependencia de la preparación atlética de los jugadores.

Es importante señalar que de acuerdo a lo anterior expresado el Voleibol en la actualidad es prácticamente un deporte elitista donde una gran mayoría de los jugadores cuentan con una talla promedio de dos metros o más, siendo ello una premisa indispensable para obtener resultados en el alto nivel competitivo, esto posibilita a este tipo de jugadores a sobrepasar fácilmente la altura de la red sin grandes esfuerzos, lo que representa una ventaja inicial que acerca a los mismos a una eficacia determinada.

El remate y su efectividad han sido los responsables directos del desbalance entre la ofensiva y la defensa, e incluso de algunas modificaciones en las reglas.

Diversos han sido los cambios que ha sufrido esta disciplina a lo largo de su historia, muchos de ellos a causa de las reglas que impone el capital financiero a la hora de brindar apoyo para su difusión a través de los medios televisivos, debido a que estos medios de difusión exigen determinados requisitos a casi todos los deportes para que su divulgación no sea solamente costeable sino también que le proporcione ganancias a los promotores.

A consecuencia de esto la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se tomó la tarea de realizar algunas modificaciones en las reglas originales para cumplir las exigencias en los medios de difusión y otras con el fin de hacer menor el desequilibrio ofensiva-defensa creando una nueva dinámica del juego ofreciendo un mayor espectáculo a los aficionados de este deporte.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado