Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  12/04/2011 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial .1

Caracterización Clínico Epidemiológica de la Hipertensión Arterial en tres consultorios médicos del Policlínico 4 de Agosto.

Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba.
Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de segundo Grado de Medicina Intensiva y Emergencias.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar algunos aspectos clínico-epidemiológicos de la Hipertensión Arterial, en pacientes pertenecientes a tres consultorios médicos del Policlínico 4 de Agosto en el período comprendido desde Enero–Diciembre 2009. El universo estuvo conformado por toda la población mayor de 15 años de dichos consultorios, la muestra estuvo constituida por un total de 2023 pacientes a los que se les constataron cifras tensionales de 140/90 milímetros de mercurio o más, tuvieran o no antecedentes de ser hipertensos.

La muestra fue agrupada según las variables seleccionadas, cumpliendo los criterios de inclusión y éticos para la misma. Se concluyó que el sexo femenino, la raza mestiza y el grupo de edades de 45-59 años fueron predominantes, que prevaleció la acción de más de un factor de riesgo en los investigados. El estadio I agrupó el 70.74% de la población encuestada y el intervalo de 0-4 años incluyó el mayor número de casos en cuanto al tiempo de evolución de la enfermedad. Los medicamentos más empleados fueron los diuréticos. Se observó que sólo el 65.60% de los estudiados realiza el tratamiento higiénico dietético y que la complicación más frecuente fue la insuficiencia cardiaca. Se recomendó continuar capacitando a la población con el fin de ampliar el conocimiento que tiene la comunidad sobre la Hipertensión arterial.

Palabras Clave: Hipertensión Arterial, factores de riesgo.

Summary.

A descriptive study of cross section with the objective was made to characterize some aspects clinical-epidemiologists of the Arterial Hypertension, in patients pertaining to three medical doctor's offices of Policlinic 4 de Agosto in the period included/understood from January-December 2009. The universe was conformed by all the greater population of 15 years of these doctor's offices, the sample was constituted by a total of 2023 patients to whom were stated tensional numbers to them of 140/90 millimeters of mercury or more, they had or nonantecedent of being hypertense.

The sample was grouped according to the selected variables, fulfilling the ethical criteria of inclusion and for the same one. Feminine sex concluded that, the racially mixed race and the group of ages of 45-59 years were predominant, that the action of more prevailed of a factor of risk in the investigated ones. Stage I grouped 70,74% of the encuestada population and the 0-4 interval years included the greater number of cases as far as the time of evolution of the disease. The medicines more using were the diuréticos. It was observed that only 65,60% of the studied ones make the dietetic hygienic treatment and that the most frequent complication was the insufficiency cardiac. It was recommended to continue enabling to the population with the purpose of extending the knowledge that has the community on the arterial Hypertension.

Key words: Arterial hypertension, factors of risk

Introducción.

Durante la última mitad del siglo XX debido a la alta prevalencia, puede considerarse que el 35% del riesgo de manifestaciones cardiovasculares de ateroesclerosis es atribuible a la presencia de hipertensión arterial, que predispone a la cardiopatía isquémica, a la enfermedad cerebrovascular y a la insuficiencia cardiaca. (1) Los pacientes con este padecimiento poseen un riesgo moderado de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 5 a 10 años. (2)

En Estados Unidos 50 millones de personas sufren Hipertensión Arterial (HTA) y no lo saben. La prevalencia es mayor entre negros y personas de mayor edad. Afecta al 25% de los adultos en ese país. (3)

En Argentina la prevalencia está entre el 29 y 34%, a esto se agrega que todos los informes coinciden en que esa población desconoce su condición de hipertenso en el 50% de los casos detectados y que sólo un porcentaje que varía entre el 13 y 20% de los hipertensos conocidos se encuentran controlados. (4)

En México en el año 2000 la prevalencia informada de hipertensión arterial (HTA) entre los 20 y 69 años fue del 30.05%, es decir más de 15 millones de mexicanos en dicho grupo de edad, o sea el 75% de los hipertensos, tienen menos de 54 años de edad. (5)

Alrededor del 30% de la población cubana mayor de 14 años es hipertensa conocida y se estima que después de los 50 años casi el 50% la padece. Se reporta una prevalencia entre el 15% en zonas rurales y el 30% en las zonas urbanas. (6)

Latinoamérica vive una transición epidemiológica, la hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI. La mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas, este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. (7)

Una grave consecuencia de este aumento en la prevalencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, es el incremento exponencial en la tasa de sus complicaciones, pues son las principales generadoras de incapacidad e invalidez, lo que afecta tanto al grupo poblacional económicamente activo como al grupo de la tercera edad. El costo de su atención es multimillonario al tratarse de padecimientos no curables, sino únicamente controlables. (8)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de mortalidad por hipertensión arterial son altas desde 1990, reporta Argentina 46.6%, Chile 46,4% y Puerto Rico 40.5%.

Se estima que en 1999 las enfermedades no transmisibles tuvieron que ver con casi el 60% de los fallecimientos registrados en el mundo y con un 43% de la carga mundial de morbilidad. De las tendencias actuales se desprende que para el año 2020 esas patologías darán cuenta de un 73% de las muertes y un 60% de la carga de morbilidad. Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que ya revisten gran importancia en los países desarrollados, van camino de convertirse con rapidez en un grave problema de salud pública en el mundo en desarrollo. (9)

Es precisamente esto lo que nos motivó a realizar la siguiente pregunta:

¿Qué características clínico-epidemiológica presenta la Hipertensión arterial en la población de tres consultorios del Policlínico 4 de Agosto en el periodo Enero Diciembre del 2009?

Objetivos.

General

Caracterizar algunos aspectos clínico- epidemiológicos de la Hipertensión Arterial en los pacientes pertenecientes a tres consultorios médicos del Policlínico 4 de Agosto en el periodo Enero Diciembre 2009.

Específicos

1. Identificar la distribución de la población según variables demográficas.
2. Identificar la presencia de factores de riesgo en el grupo objeto de estudio.
3. Clasificar a los pacientes hipertensos de acuerdo a años de evolución y magnitud de la enfermedad.
4. Precisar tipo de tratamiento más utilizado en los hipertensos de acuerdo a la acción que realizan.
5. Determinar las complicaciones más frecuentes en los pacientes estudiados.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de identificar algunos aspectos clínico-epidemiológicos de la Hipertensión Arterial, en pacientes que acudieron a tres consultorios médicos del Policlínico 4 de Agosto en el período comprendido desde Enero - Diciembre 2009.

El universo estuvo formado por un total de 2023 pacientes a los que se le constataron cifras tensionales de 140/90 milímetros de mercurio o más, tuvieran o no antecedentes de ser hipertensos.

Recolección de la información:

Se realizó mediante la encuesta se aplicó a los pacientes en los tres consultorios médicos, a todos los pacientes que tenían antecedente de Hipertensión Arterial o que se le constataron cifras tensionales patológicas que lo clasificaban como un paciente hipertenso y dieron su consentimiento para este estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar