Viabilidad de la lactancia materna en la adopcion. Aconsejar en salud conociendo recursos y opciones
Autor: AM Rodríguez Núñez | Publicado:  14/04/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Viabilidad de lactancia materna en adopcion. Aconsejar salud conociendo recursos y opciones .3


Se realizaron las encuestas en los propios centros de trabajo. Siempre previa solicitud de permiso al responsable de cada área.

Pedimos la colaboración de los trabajadores para estudio relacionado con la lactancia materna en situaciones especiales. Realizándose encuestas a todos aquellos que expresaron su deseo de participar. A la hora de efectuarlas estuvo siempre un investigador presente para asegurar su cumplimentación de forma personal evitando que se realizaran en conjunto y a la vez preservando el anonimato de los participantes.

La encuesta constaba de 10 preguntas cerradas con respuestas dicotómicas en las que se preguntaba sobre la viabilidad de la lactancia materna en situaciones especiales.

Se describe la posibilidad de lactancia materna en madres adoptivas sin embarazo previo, así como las alternativas existentes (bancos de leche, suplementadores, etc.)

Se propone una guía de cuidados básicos que sirva de apoyo a las mujeres que estén interesadas en ofrecer lactancia materna a su hijo adoptivo.

Consideraciones éticas: Se realizan las encuestas garantizando en todo momento el anonimato y confidencialidad de los datos.

Limitaciones del estudio: Desconocemos si los datos obtenidos con la metodología utilizada serían extrapolables a otros ámbitos de estudio. No hemos encontrado estudios previos que así lo confirmen.


RESULTADOS

La muestra objeto de estudio estaba formada por 74 profesionales, el 9,45% (7) eran hombres y 90,55% (67) mujeres.

Observamos cómo tras la realización de los 74 cuestionarios, el 83,78% (62) del total, no consideraba viable la lactancia materna en madres adoptivas que nunca habían estado embarazadas. Siendo tan sólo el 16,21% (12) los que contemplaban tal posibilidad.

El 64,86% (48) desconocía también la existencia de bancos de leche humana.
Cabe destacar por tanto, el alto porcentaje de profesionales que no creían posible la lactancia materna en la adopción un 83,78%. (Gráfico 1)


Grafico 1: Conocimiento del personal sanitario sobre la viabilidad de la Lactancia Materna (LM) en madres adoptivas. 

lactancia_materna_adopcion/conocimiento_personal_sanitario

Tras la reflexión derivada de los resultados obtenidos, se propone una guía básica que sirva de punto de partida para favorecer la inducción de la lactancia materna en madres adoptivas sin embarazo previo.


GUÍA BÁSICA:

ANTES de la llegada del niño:

Ponerse en contacto con el equipo de salud.

Búsqueda de información: Asociaciones, grupos de lactancia (Liga de la leche), otras madres adoptivas, foros de lactancia.

Tenerlo claro: Que expectativas tengo, por qué lo hago, tener claras las metas.

Aspecto Enlace: Relación madre adoptiva- niño.

Lo prioritario es establecer una relación satisfactoria madre adoptiva- niño.
La meta es vivir una experiencia de cercanía con su hijo.

Aspecto Nutricional: Producción de leche.

La meta NO es la lactancia materna exclusiva. Aún siendo importante, lo es en menor medida. La cantidad de leche que se va a producir no es predecible. Existen muchas variables que intervienen, junto con las particularidades de cada caso en concreto.

La mayoría de las mujeres producen alguna cantidad de leche.
Muy pocas no producen nada.
Muy pocas lo necesario para lactancia materna en exclusiva

Estimulación del pecho y pezón: Si se conoce de antemano la fecha de adopción se pueden estimular meses o semanas antes de su llegada. Es recomendable bomba de extracción doble.

Uso de galactogogos si procede. Bajo supervisión por el equipo de salud.


DESPUÉS de la llegada del niño:

Contacto piel con piel. Y en cualquier caso, aumentar el contacto físico con el niño.

Ponerle al pecho tan pronto y tan a menudo como sea posible.

Procurar estar relajada y disfrutar del bebe.

Tomas frecuentes día y noche. A tener en cuenta que las tomas nocturnas tienen un efecto mayor en la producción de leche.

Si el niño rechaza el pecho, utilizar suplementador de leche (sonda – pecho –fórmula/ leche materna).

Si nuestro deseo es la lactancia materna en exclusiva, valorar como alternativa la posibilidad de recurrir a los bancos de leche materna en caso de que los servicios de salud lo crean indicado.

Mantener el contacto con el equipo de salud.

Búsqueda continua de información durante todo el proceso

Uso de galactogogos si procede. Bajo supervisión por el equipo de salud.


CONCLUSIONES

Tras el análisis de los datos obtenidos mediante la realización de la encuesta, llegamos a la conclusión de que la posibilidad de inducción de la lactancia materna en mujeres sin embarazo previo es un tema poco ó nada conocido. No sólo entre la población general, sino también entre el personal sanitario.

Por este motivo consideramos necesario contribuir en la divulgación del conocimiento del tema entre los propios profesionales de salud, con el fin de poder ofrecer una información y educación sanitaria de calidad a las mujeres que acudan a nosotros en busca de consejo ó poder derivarlas, según cada caso, a un profesional especializado.

Dado la variabilidad de casos que se pueden producir, la creación de una guía práctica nos sirve de punto de partida ante el reto de inducción a la lactancia simplificando el proceso y anticipando la preparación a la llegada del niño. Aunque son experiencias poco conocidas, con información y apoyo adecuados es perfectamente posible y cada vez más madres se animan a ello.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar