Vivencias de las madres ante una muerte fetal
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  14/04/2011 | Psicologia , Medicina Forense y Legal , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Vivencias de las madres ante una muerte fetal .2

En la Fenomenología se estudia los fenómenos, es decir de lo que aparece en la conciencia (noemas), lo dado. Se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia. (6) Se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, desligada, no depende de hechos. Tampoco la vida subjetiva con sus modos de experiencia puede ser derivada de los hechos del mundo, sino al revés, éstos toman su sentido en aquélla.

El fin último de esta investigación es la comprensión de las vivencias que tienen las madres ante la pérdida fetal, bajo un lenguaje meramente cualitativo. Por lo tanto en este trabajo nos interesa la interpretación y la comprensión en contraste con la explicación, preocupándonos por la búsqueda del significado de las experiencias vividas. Bajo este enfoque fenomenológico se intenta comprender e interpretar el significado que el cuerpo humano sin vida, tiene para estas personas.. La investigación se orienta hacia la generación de una teoría que trate de interpretar y de comprender el fenómeno relacionado con el significado que tiene para las madres la pérdida del producto gestacional en el período fetal. La validez de esta teoría está en términos de su coherencia, consistencia y poder interpretativo.

El método que se utilizó para esta investigación fue el Método de Spiegelberg (1975), el cual consta de 5 fases. La fase 1 o fase de descripción, supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible. En la fase de búsqueda de múltiples perspectivas, o fase 2, el investigador al reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos puede obtener distintas visiones. A lo largo de la tercera fase el investigador intenta captar las estructuras del hecho, o fenómeno de estudio, las organiza a través de matrices para ser contrastada de manera que emerjan las semejanzas y diferencias sobre el fenómeno de estudio. Durante la constitución de la significación (fase 4), el investigador profundiza más en el examen de la estructura, centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado en una conciencia. Finalmente el investigador después de haber seguido este procedimiento tiene todas los elementos para hacer la interpretación del fenómeno, que sería la fase 5, esto con el fin de comprender la realidad. Es importante señalar que todo este proceso está presidido por la epojé o suspensión de juicios.

La selección de los sujetos de estudio se hizo de manera intencionada, tipo de muestra intensiva, según Patton estudia casos muy ricos en información, que manifiestan un fenómeno intensamente. Los criterios de selección de los sujetos muestras fueron: madres que hayan experimentado la pérdida fetal, participación voluntaria mediante la obtención del consentimiento informado. Que estuviesen sensibilizados con el fenómeno de estudio. La disponibilidad de tiempo suficiente para la realización de las entrevistas. Y que permitieran la grabación de la información suministrada por ellos.

Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista abierta o en profundidad, siendo la función básica del investigador la de estimular al sujeto de estudio para que dé respuestas espaciales, sociales y cronológicamente claras y precisas. Kvale señala que la entrevista busca obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del significado que tienen los fenómenos descritos. La duración de las entrevistas previo acuerdo de sitio y momentos de encuentros, osciló entre 30 a 60 minutos, buscando en todo momento que los participantes se sintieran en libertad de expresar sus emociones y sentimientos. Dichas entrevistas fueron grabadas, desgravadas y transcritas.

Entre los aspectos éticos cabe mencionar que se solicitó el consentimiento voluntario oral y escrito de los sujetos de estudio, previo a cada entrevista después de clarificarles los objetivos del trabajo, así como la utilización que se haría de los resultados y garantizar la confidencialidad y la discreción en el manejo de la información recolectada en las entrevistas.

Para el procesamiento de la información obtenida a través de las entrevistas en profundidad, se trabajó manualmente comenzando con la categorización de los datos, lo que nos permitió constantemente diseñar y rediseñar conceptos integrando y reintegrando el todo y las partes a medida que se revisa el material y va emergiendo así el significado de cada dato. Posteriormente se efectúa la estructuración de los datos a través del proceso de integración de categorías menores en categorías más generales y comprensivas, luego contrastamos y triangulamos la información para lograr la confiabilidad, validez y la verificabilidad de la información. Al respecto, Leal, J especifica que la triangulación “consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones, fuentes informativas o puntos de vista de varios fenómenos”. La Triangulación que usamos en este trabajo fue la triangulación de sujetos, lo que permitió llegar a la validación de la información rastreada.

RESULTADOS

Una vez finalizadas las entrevistas en profundidad y luego de hacer la categorización, estructuración, contrastación y triangulación de la información nos dispusimos a interpretar los hallazgos. Encontrándonos que las categorías centrales emergentes en el procesamiento de los datos obtenidos fueron: Cuerpo humano sin vida fetal y trato al cuerpo humano sin vida fetal. En la categoría cuerpo humano sin vida fetal, emergen las siguientes subcategorías: Mantiene su condición humana, es semejante a la imagen de Dios, tiene carne, no tiene espíritu, despierta sentimientos de tristeza, culpa y decremento de la autoestima (Ver Tabla N. 1)

En la categoría trato al cuerpo humano sin vida fetal, emergen las siguientes propiedades o subcategorías: Representa para las madres algo angelical, hay que tratarlo con amor y dedicación, hay que darle el respeto y consideración que se merecen. (Ver Tabla N. 2)

Los hallazgos citados evidencian que la expresión principal vividas por los sujetos de estudio al estar en contacto con el cuerpo humano sin vida fetal, generan en ellos un sentir enmarcado en primer término en su concepción de que la dignidad humana no se pierde con la muerte y por lo tanto debe respetarse. Y en segundo término en la vivencia de Las categorías centrales emergentes son la preservación de la dignidad del ser y el resentimiento ante la pérdida inesperada del producto gestacional.

APROXIMACIÓN TEÓRICA REFLEXIVA

No es fácil dar con el significado de la palabra muerte. Muerte es palabra polisémica aplicable incluso al vivo. El Dr. Rojas Malpica retoma las palabras de García Bacca, muerto no es pasado de vivo. Ni es la negación o privación de vivo. Es otro estado de vivo. El hombre es un decir inconcluso, un proyecto incompleto que debe asumir la muerte como fin radical. Martín Heidegger asevera que estamos arrojados a un mundo que es nuestro espacio y posibilidad de realización y, por lo tanto, puede ser considerado un utensilio, un instrumento que utilizamos para realizarnos. En la medida en que nos servimos del mundo y lo instrumentalizamos para nuestras acciones y proyectos, creamos una relación con él que varía dependiendo no sólo de los condicionantes históricos y temporales, sino con cada individuo. El hombre crea mundo, hace mundo, dependiendo del uso y de los fines que lleve a cabo. Por ello su frase célebre de que somos un ser para la muerte.

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. La dignidad humana trasciende la muerte. La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”. El significado que tiene el cuerpo humano sin vida para los sujetos de estudio abarca valores inherentes a la condición humana como el amor, el cariño, el respeto; los cuales tienen trascendencia más allá de la muerte física de las personas. Estos hallazgos se contraponen con el paradigma biomédico, bajo el cual el cuerpo humano deja de funcionar con la muerte y se convierte en una cosa, en una máquina que ya no sirve.

Y nos encontramos que desde la perspectiva de los sujetos de estudio a pesar de que ese cuerpo ya no muestra signos de vida porque está frío, inerte, no siente nada y no sabe lo que sucede a su alrededor, debe ser tratado con dignidad humana. Así mismo se visualiza coincidencia en la triangulación de los datos que plantea que el cuerpo humano sin vida fetal, tiene un significado muy especial para las madres, y no debe ser maltratado, burlado ni manipulado como un objeto o una cosa. Todos coinciden en el derecho que tienen los fetos ser tratadas con cariño, amor, respeto y preservación de su intimidad aún después de la muerte. Estas apreciaciones encajan con el pensamiento de Sartre (filósofo, escritor y dramaturgo francés) quien nos dice que la condición humana es el conjunto de los límites a priori que bosquejan su situación fundamental en el universo. Referidos a los siguientes puntos: estar arrojado al mundo, tener que trabajar, vivir en medio de los demás y ser mortal. Por lo tanto la muerte está implícita en la condición humana.

Estas visiones del fenómeno de estudio nos permiten emitir nuestro enunciado de la teoría: Al cuerpo humano sin vida fetal se le asignan valores inherentes a su condición como el amor, la dignidad, los cuales tienen trascendencia más allá de la muerte física de las personas. Y por otra parte genera un decremento notable de la autoestima materna, quien ve truncados sus sueños y esperanzas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar