La complejidad en la sintomatologia de la rotura aneurismatica abdominal
Autor: Eva Arana Alonso | Publicado:  5/05/2011 | Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos | |
La complejidad en la sintomatologia de la rotura aneurismatica abdominal .2

Suele acompañarse de sudoración fría, náuseas y vómitos, taquicardia y el cuadro puede evolucionar rápidamente hacia un shock. La rotura de un aneurisma abdominal suele ser mortal.

El dolor es un síntoma de diagnóstico muy útil pero que aparece tardíamente. Casi tres cuartas partes de los aneurismas de aorta abdominal son asintomáticos en el momento del diagnóstico; generalmente son hallazgos casuales durante la exploración física rutinaria o tras el empleo de técnicas diagnósticas (Radiografía, ecografía o Tomografía axial computarizada) con motivo de otra patología. Los aneurismas que crecen con rapidez y que están a punto de romperse duelen espontáneamente o cuando son presionados durante una exploración del abdomen. La presencia de soplos a la auscultación debe hacernos sospechar enfermedad oclusiva visceral o de aorta terminal y más raramente la presencia de una fístula aorto-cava. La exploración física debe completarse con palpación de pulsos distales que en el algún caso pueden ser deficientes.

Para el diagnóstico de los aneurismas pueden emplearse varias exploraciones. Una radiografía del abdomen puede mostrar un aneurisma con depósitos de calcio en su pared. Generalmente, una ecografía permite establecer claramente su tamaño; técnica muy empleado en screening y en seguimiento. La tomografía computarizada es aún más exacta en la determinación del tamaño y la forma de un aneurisma.

Un aneurisma menor de 5 centímetros de ancho raramente se rompe; debe controlarse cada 6 meses con ecografía para valorar crecimiento. Si mide más de 5 centímetros, la rotura es mucho más probable (la mortalidad de un aneurisma de 6 centímetros sin tratamiento está alrededor del 50% en 2 años). La rotura o la amenaza de rotura de un aneurisma abdominal exigen una cirugía de urgencia.

En el caso de aneurisma de aorta abdominal no complicado es el tamaño del mismo el factor dominante para indicar cirugía de reconstrucción. Es el tamaño del aneurisma el que determina el riesgo de ruptura del mismo. La decisión de intervenir quirúrgicamente debe hacerse de manera individualizada para cada paciente. Para la mayoría de los cirujanos vasculares está indicada cirugía de reconstrucción cuando: el paciente está sintomático y en todos los pacientes asintomáticos con diámetro superior a 6 centímetros o haya aumentado 1 centímetro por año, salvo en el caso que existan contraindicaciones absolutas para cirugía (Accidente cerebro-vascular o infarto agudo de miocardio reciente, insuficiencia renal, respiratoria o cardiaca y en caso de esperanza de vida menor de 2 años).

Las posibilidades de disminuir la morbi-mortalidad en el paciente con rotura de aneurisma de aorta abdominal están directamente relacionadas con la existencia de un sistema de atención prehospitalario y transporte urgente al centro de referencia, realizando una correcta resucitación y soporte vital avanzado inicial; con transporte del paciente en la mayoría de las ocasiones, directamente al quirófano evitando pruebas complementarias que demoran innecesariamente la atención al mismo.

La rotura de aneurisma de aorta exige un diagnóstico precoz mediante el cual pueda llevarse a cabo un tratamiento quirúrgico precoz. Desafortunadamente el diagnóstico puede ser difícil, ya que la triada de dolor abdominal súbito, hipotensión y masa pulsátil sólo está en la mitad de los casos; incluso muchos pacientes, como el del caso clínico expuesto, están normotensos, retardando y dificultando el diagnóstico. La clínica y exploración física del caso clínico expuesto era compatible con cólico renal izquierdo, siendo la sospecha diagnóstica inicial. El aneurisma de aorta con rotura contenida puede simular otras patologías como el cólico renal o el abdomen agudo. Ante la posibilidad de una confusión que pueda retrasar el diagnóstico, se deben evaluar los factores de riesgo previos y solicitar pruebas complementarias que nos ayuden a confirmar el diagnóstico.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Vilacosta I, San Román JA. Acute Aortic Syndrome. Heart. 2001;85:365 -8.
2. Pinak BS, Joshua A. Beckman. Acute Aortic Syndromes. En: Intensive Care Medicine. Irwin and Rippe´s. 5 th ed. 2003. p.339-40.
3. Vilacosta I. Síndrome a órtico agudo. Rev Esp Cardiol. 2003; 56: 29-39.
4. Philip W M, y Douglas MT. Anticoagulantes, trombolíticos y antiplaquetarios. En: Joel G. Harman, LE., Eds. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10 ed. Vol. I I , Cap. 55. Madrid: Interamericana Mc Graw -Hill; 2001.p.1535-52.
5. Masclans Enviz JR,Plans Villa M: "Manejo clínico y evolución postoperatoria de los aneurismas de aorta abdominal rotos" Med Intensiva 1995; 19: 147-158.
6. Johnston KW, Rutherford RB, Tilson MD: "Suggested standards for reporting on arterial aneurysms " J Vasc Surg 1991; 13: 452.
7. Ozkavukcu E, Cayli E, Yagci C, Erden I. Ruptured iliac aneurysm presenting as lumbosacral plexopathy. Diagn Interv Radiol. 2008;14: 26–8.
8. Sec-kin H, Bavbek M, Dogan S, Keyik B, Yigitkanli K. Is every chronicle back pain benign? Case report. Surg Neurol. 2006; 66: 357–60.
9. Duebener L, Lorenzen P, Richardt G. Emergency Endovascular Stent-Grafting for Life-Threatening Acute Type B Aortic Dissections Ann Thorac Surg 2004; 78: 1261-1267.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar