Situs Inversus. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José Ramón Cuba Lores | Publicado:  5/05/2011 | Cardiologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cardiologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos | |
Situs Inversus. A proposito de un caso clinico .1

Situs Inversus. A propósito de un caso clínico

CDI “Salvador Allende". Caracas. Diciembre/ 2010

Dr. José Ramón Cuba Lores. MSC en Urgencias y Emergencias Médicas. Especialista de Primer grado en Medicina Interna – Medicina Intensivista.

Resumen

Como se puede apreciar, el Situs inversus es una rara entidad y que extrañaría a cualquier profesional de la salud encontrarlo, por lo que es interesante presentar un caso diagnosticado, con el apoyo de la Introducción de Servicios y Tecnologías, como han sido los estudios ultrasonográficos e imagenológicos, ecocardiográficos y electrocardiográficos, lo cual hizo más rápida la corroboración del diagnóstico así como valorar la existencia de otras malformaciones, complicaciones y repercusiones en otros órganos.

Palabras clave: Situs inversus, malformaciones, Dextrocardia.

Introducción

La dextrocardia fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643 y el Situs inversus fue descrito un siglo más tarde por Matthew Baillie tiene una frecuencia aproximada de 1:10000., existe un documento histórico de 1760 guardado en los Archivos de la Real Sociedad Bascongada, que recoge la primera descripción científica humana de un Situs Inversus Totalis, realizado en el estudio autópsico del cadáver del Virrey de México en la época, conocido como el Marques de las Amarillas, el situs inversus es una rara malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto(imagen en espejo), provoca que el corazón esté situado en la parte derecha del tórax y que afecta a una de cada 29.000 personas, él termino es la forma abreviada de la frase en latín situs inversus viscerum, significando posición invertida de los órganos internos.

La dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax), es a su vez una malformación poco frecuente que a pesar de constituir una malformación genética, rara vez se acompaña de trastornos hemodinámicas o de fallos o lesiones de otros órganos de la economía sin embargo no se le debe restar importancia como malformación debido a los errores que puede acarrear en cuanto a la localización topográfica de posibles lesiones cardiovasculares sobre todo si no se tiene presente la posibilidad de este diagnostico.

La curiosa vida con el corazón a la derecha y los órganos “al revés”, se distinguen tres tipos de posiciones cardiacas fácilmente identificables en la radiografía del tórax; dextrocardia cuando el corazón está hacia la derecha del tórax, mesocardia cuando está en la línea media y levocardia cuando se encuentra en su posición normal, hacia la izquierda.

Por un problema que ocurre durante el primer mes de gestación, una de cada diez mil personas nace con "situs inversus", una condición congénita por la que los órganos están ubicados exactamente a la inversa que en la mayoría de los seres humanos.

Presentación del caso.

Se trata de una paciente femenina de 20 años de edad raza blanca antecedentes de salud anteriores, que acude por dolor precordial del lado derecho, punzante de ligera intensidad, de 3 horas de evolución que apareció luego de realizar un esfuerzo físico moderado que no se había aliviado hasta el momento de la consulta y no se acompañaba de ningún otro síntomas.

Principales datos del Examen físico:

Piel y Mucosas: Húmedas y normo coloreadas.
Aparato respiratorio: No disnea no tiraje, Fr: 18’, murmullo vesicular normal, no estertores auscultables.
Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos, no soplos, no galope, no R3 ni R4, auscultable, latido de la punta presente en el quinto espacio intercostal línea medio clavicular derecha, frecuencia cardiaca: 86 latidos por minuto, tensión arterial: 110/70 mmHg. Pulsos periféricos presentes y sincrónicos.
Abdomen: Plano depresible no doloroso a la palpación no visceromegalia, ruidos hidroaéreos presentes y normales.
Sistema nervioso central: Paciente consciente orientada en tiempo y espacio lenguaje claro y bien articulado memoria anterógrada y retrograda conservada.
Resto del examen físico sin alteraciones.

Estudios Realizados.

Exámenes complementarios:

• Hematología:
• Hemograma completo:

- Hemoglobina: 125 g/L (normal)
- Hematocrito: 0.45 l/L (normal)
- Leucocitos: 7(normal)
- Polimorfos nucleares: 65%(normal)
- Linfocitos: 35%(normal)

• Plaquetas: 250 (normal)
• Glicemia: 4.3 mmol/L(normal)
• Creatinina: 75 mmol/L(normal)
• TGP: 12 U/I(normal)
• TGO: 14 U/I(normal)
• Colesterol: 3.8 mmol/l(normal)
• Triglicéridos: 1.5 mmol/L(normal)

Imagenología

Ultrasonido abdominal:

• Hígado ubicado en hipocondrio izquierdo, de tamaño normal, textura homogénea, superficie lisa y ecogenicidad normal.
• Vesícula de tamaño normal no alteraciones en su interior, paredes finas vías biliares no dilatadas.
• Páncreas de tamaño y ecogenicidad normal, textura homogénea.
• Bazo ubicado en hipocondrio derecho, tamaño y ecogenicidad normal textura homogénea.
• Ambos riñones de tamaño normal, buena relación seno- parénquima, no litiasis no dilatación del sistema excretor.
• Aorta abdominal normal.
• No ascitis
• No adenopatías intraabdominales.

Rx tórax (PA): 

situs_inversus_caso/clinico_radiografia_torax


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar