Situs Inversus. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José Ramón Cuba Lores | Publicado:  5/05/2011 | Cardiologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cardiologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos | |
Situs Inversus. A proposito de un caso clinico .2

Rx tórax (PA): Descripción

Partes blandas y óseas normales, campos pulmonares con radiotransparencia normal, trama broncovascular de distribución normal, elevación discreta del hemidiafragma izquierdo, Silueta cardiaca de tamaño normal y orientación de la punta hacia el lado derecho del tórax con transposición de los grandes vasos.

Ecocardiograma:

• Presencia de dextrocardia.
• Relación atrioventricular, venosa y arterial concordantes.
• Relación venos-atrial normal.
• No alteraciones valvulares.
• No defectos septales.
• Atrio y ventrículo izquierdo de tamaño normal.
• Atrio y ventrículo derecho de tamaño normal.
• Pericardio normal, no derrames, arco aórtico y arco pulmonar normal.

Electrocardiograma: 

situs_inversus_caso/ECG_EKG_electrocardiograma

Figura 2 

situs_inversus_caso/eje_electrico_derecha

Figura 3

Electrocardiograma: Descripción

• Ritmo sinusal
• Eje eléctrico a la derecha.
• Frecuencia cardiaca 75 latidos por minuto.
• Ondas P de tamaño morfología y amplitud normales, negativas en D1 y AVL (típico de esta patología).
• PR Normal (0.15 segundos).
• Presenta AVR completamente positivo y no existe patrón izquierdo en las derivaciones precordiales con poco o nulo crecimiento de V1 hasta V6 de la onda R (típico de esta patología).
• No signos de hipertrofia ni de sobrecarga sistólica o diastólica tampoco de isquemia aguda ni crónica.

Consideraciones del autor.

Durante las primeras semanas del embarazo, el corazón del bebé se desarrolla. Algunas veces, por razones que no son claras, el corazón se desarrolla en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo. Hay varios tipos de dextrocardia. La mayoría involucra otros defectos cardíacos y del área abdominal.

El tipo más simple de dextrocardia es uno en el cual el corazón es una imagen especular del corazón normal y no hay ningún otro problema. Esta afección es poco común. Normalmente en este caso, los órganos del abdomen y los pulmones también estarán dispuestos en una imagen especular con respecto a su posición normal. Por ejemplo, el hígado estará en el lado izquierdo en lugar del derecho.

Algunas personas con dextrocardia en imagen especular tienen un problema con los finos vellos (cilios) que filtran el aire que entra por su nariz y vías aéreas. Esta afección se denomina síndrome de Kartagener

Su significación clínica depende del situs visceral; puede ser solitus cuando el hígado se sitúa a la derecha y la cámara gástrica a la izquierda; situs inversus si están al revés y situs ambigus si el hígado es simétrico y central, en cuyo caso cabe la posibilidad de que exista una simetría bilateral con dos lados derechos, síndrome de asplenia que se acompaña siempre de malformaciones cardiacas graves con predominio de estenosis pulmonar severa y campos pulmonares claros; o con dos lados izquierdos, síndrome de polisplenia en el que las malformaciones cardiacas no son constantes ni graves, aunque es frecuente la levocardia y las

En el caso que se presenta, se muestran evidencias desde el punto de vista clínico de organización corporal de los órganos, que muestran una simetría en espejo con respecto al plano sagital, disposición anómala que se manifiesta sólo en los órganos impares y asimétricos (en este caso, corazón, hígado, bazo y estómago); así no se percibe, por ejemplo, en los riñones ni en el encéfalo como es este caso, lo cual induce al diagnóstico.

Hoy día los médicos se siguen sorprendiendo cada vez que al revisar un paciente descubren algún caso de situs inversus, aunque la gran cantidad de equipos existentes para el diagnostico por imágenes deja poco margen para el error.

Resulta imprescindible recabar toda la información posible sobre estos pacientes antes de, por ejemplo, efectuar una intervención quirúrgica, ya que sus órganos difícilmente estén donde el médico espera encontrarlos.

En algunos casos esta patología puede representar un serio riesgo para la vida, pues es posible que esté acompañada de malformaciones cardíacas, sobre todo los casos de dextrocardia. También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho. Esto puede desorientar a un medico con poca experiencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar