Tumor de pancreas. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. José Ramón Cuba Lores | Publicado:  5/05/2011 | Oncologia , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Oncologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Tumor de pancreas. A proposito de un caso clinico .3

La TAC Abdominal es la técnica de mayor precisión para el diagnóstico y de su resecabilidad, ya que proporciona información sobre la afectación de ganglios regionales (preaórticos, en la región pericava y periaórtica), invasión de órganos vecinos y la grasa peripancreática, trombosis de la vena esplénica o mesentérica y la presencia de metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal. Tiene una fiabilidad diagnóstica entre el 83 y el 94% para el carcinoma pancreático con un valor predictivo positivo para determinar la resecabilidad en torno al 80%, y una sensibilidad y especificidad en torno al 70%; sin embargo, entre el 15 y el 20% de los pacientes tienen hallazgos no específicos de una masa en los que el diagnóstico debe apoyarse en otros métodos diagnósticos.

Ambos, ecografía y TAC permiten además la punción citológica dirigida. Conviene tener en cuenta que la punción negativa no excluye la posibilidad de tumor, ya que éste, a menudo, se rodea de una reacción inflamatoria.

Ante una Ecografía o TAC normal en un paciente con alta sospecha clínica o ante una imagen dudosa de cáncer de páncreas, se debe realizar una CPRE (colangiografía pancreática retrógrada endoscópica), que al opacificar las vías biliares y pancreática permite ver la dilatación de la vía biliar con la zona estenótica y la interrupción brusca del conducto de Wirsung (este dato es prácticamente diagnóstico de cáncer de páncreas). Además, la CPRE permite tomar una biopsia de la zona ampular. Se le reconoce una sensibilidad en torno al 92% y una especificidad del 96% y parece que la biopsia pancreática dirigida por CPRE tiene también una alta fiabilidad diagnóstica.

Resulta útil la arteriografía selectiva pancreática; sin embargo, dado su carácter invasivo, en la actualidad ha quedado relegada a los casos en los que no se ha conseguido establecer el diagnóstico o no ha quedado demostrada la resecabilidad o no del tumor.

La PAAF (punción – aspiración con aguja fina) guiada por ecografía o TAC constituye una técnica de gran valor diagnóstico, permitiendo el diagnóstico anatomopatológico en la mayoría de los casos. La sensibilidad alcanza el 83% y su especificidad es absoluta del 100%. La causa principal de falsos negativos es el error en la toma de la muestra y sus complicaciones son anecdóticas.

Una nueva esperanza de mejorar el diagnóstico precoz surge del uso de los anticuerpos monoclonales para detectar antígenos asociados a tumores, como el CA. 19-9 mediante análisis radioinmunométrico. La sensibilidad de la inmunoescintigrafía en la detección del cáncer de páncreas es relativamente baja, al menos de momento, siendo necesario un tiempo para que estos resultados se equiparen a los obtenidos en el cáncer de colon y recto (precisión de hasta el 90%).

La laparoscopia resulta una técnica sensible y específica, especialmente útil para apreciar una diseminación peritoneal no visible en el TAC, pero es un procedimiento invasivo que requiere anestesia general. Constituye, en última instancia, la prueba diagnóstica concluyente.

Referencias bibliográficas:

1. Neoptolemos JP, Stocken DD, Friess H, et al.: A randomized trial of chemoradiotherapy and chemotherapy after resection of pancreatic cancer. N Engl J Med 350 (12): 1200-10, 2004.
2. Choti MA: Adjuvant therapy for pancreatic cancer--the debate continues. N Engl J Med 350 (12): 1249-51, 2004.
3. Regine WF, Winter KA, Abrams RA, et al.: Fluorouracil vs gemcitabine chemotherapy before and after fluorouracil-based chemoradiation following resection of pancreatic adenocarcinoma: a randomized controlled trial. JAMA 299 (9): 1019-26, 2008.
4. Oettle H, Post S, Neuhaus P, et al.: Adjuvant chemotherapy with gemcitabine vs observation in patients undergoing curative-intent resection of pancreatic cancer: a randomized controlled trial. JAMA 297 (3): 267-77, 2007.
5. ESPAC-3(v2) Phase III Adjuvant Trial in Pancreatic Cancer Comparing 5FU and D-L-Folinic Acid vs. Gemcitabine. Leeds, UK: National Cancer Research Network Trials Portfolio, 2004. Available online. Last accessed March 30, 2010
6. American Cancer Society.: Cancer Facts and Figures 2010. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2010. Available online. Last accessed January 31, 2011.
7. Ariel Alarcón Prada; Luz Karime Jiménez Jaimes. Avánces Médicos En EL Estudio del Cáncer de Páncreas. Available online http://blogdelcancer. blogspot.com/2010 /05/avances-medicos-en-el-estudio-del.html


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar