La Enfermeria como proyecto de vida
Autor: Lic. Carlos Peña | Publicado:  4/05/2011 | Enfermeria , Articulos | |
La Enfermeria como proyecto de vida .1

La Enfermería como proyecto de vida

Peña, Carlos. (1) Marquina, Mary (2)

1. Lic. en Enfermería, Universidad de Los Andes. Magíster Ciencias en Orientación de la Conducta, CIPPSV. Profesor Agregado del Departamento Materno Infantil, Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Venezuela.
2. Lic. en Enfermería, Universidad de Los Andes. Magíster en Ciencias de la Enfermería, mención Salud Reproductiva, Universidad de Carabobo. Doctora en Enfermería, Área Salud y Cuidado Humano. Profesora titular de la Escuela de Enfermería, Universidad de Los Andes, Venezuela.

La Enfermería como proyecto de vida

Resumen

La presente investigación busca comprender el proceso de construcción de las representaciones sociales sobre la Enfermería como proyecto de vida en la enfermera (o) rescatando su experiencia intersubjetiva. Como camino metodológico y teórico considero el paradigma cualitativo con enfoque procesual a través de la teoría de las representaciones sociales propuesta inicialmente por Moscovici y que cuenta con una serie de seguidores que le han fortalecido. Para obtener la información he utilizado la técnica de grupos focales, considerando cinco preguntas orientadoras, una moderadora que actuó como facilitadora del proceso de intercambio entre las participantes del grupo focal, hago uso de la tecnología para el registro de la información a través de Video filmadora, grabadora, cámara fotográfica y cada uno de los abordajes cualitativos están inmersos en los aspectos éticos legales.

Una vez realizado el trabajo de campo, teniendo sistematizadas las observaciones, grabada la información y releídos todos los documentos, procedo al análisis gráfico de los significantes, para poder acceder a las representaciones, considerando las dimensiones de su estructura: actitud, información y campo de la representación, para tratar de entender la experiencia cotidiana tal como la vive el actor social, partiendo directamente de los datos, y no haciendo uso de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.

Descriptores clave: La Enfermería, proyecto de vida, representaciones sociales, enfermera (o).

Nursing as a life project.

Summary

This research aim to understand nursing’s of construction of social representations as a life project, in nurses from their intersubjective experience. Theoretical and methodological pathway is based on Processual Approach technique from qualitative paradigm. I follow Social Representations Theory stated by Moscovici and developed by others. Data collection was performed from Focus Group technique, considering five (5) guiding questions, I conducted focus group sessions. Data was recorded in video, voice recorder and digital cameras. I take in account ethics considerations involved in every step of the study.

After field work, I systematized data, type information and re-read all documents produced. Later, I define graphical analysis of signifiers, to gain access to the representations. Subsequently, I consider dimensions of its structure: attitude, information and field representation to understand nursing experience of living as social actor. Results come from data. I am not theorizing from existing theoretical frameworks.

Descriptors: Nursing, life project, social representations, nurses.

Introducción - problema

Tratar de interpretar las implicaciones inmersas en torno a la persona y el ir estableciendo su proyecto de vida, no es tarea fácil, son infinidades de circunstancias propias del vivir, que de manera simultánea están permanentemente fortaleciendo o desvirtuando esa necesidad de logro, de acuerdo, si se quiere, a esas experiencias positivas o negativas, que inicialmente tiene su punto de partida en la familia, luego en la escuela, y otros contextos sociales, culturales y psicológicos, que jugarán un papel importante para el establecimiento del proyecto de vida. Entonces según D´Angelo (3), el proyecto de vida entendido desde la perspectiva psicológica y social integra las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona, en el amplio contexto de su determinación por las relaciones entre la sociedad y la persona. En atención a este autor podría decirse, que es una estructura psicológica que expresa las direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de relaciones materiales y espirituales de existencia que determinan su posición y ubicación en una sociedad concreta.

Precisamente, considera Bozhovich (4), que la posición interna se forma de la actitud que el niño, sobre la base de su experiencia, posibilidades, necesidades y aspiraciones surgidas anteriormente, adopta ante la posición objetiva que ocupa en la vida y ante la que desea ocupar. En este orden de ideas, la existencia de un enfoque personológico en la construcción de los proyectos de vida, tiene en Vigostky (5), a uno de sus precursores, así el análisis psicológico ha primado en su definición y estructuración. Otros autores han enriquecido este enfoque, que ha servido como precedente a esta investigación, en especial los trabajos desarrollados por D’Angelo (1982, 1998, 2000, 2004) y más recientemente Patiño (6) y Vargas (7), acerca del proyecto de vida y la proyección estratégica del desarrollo personal, que fomentan la importancia del crecimiento personal, desde su interior, permanente y productivo.

Recordemos que la carrera de Enfermería es una profesión relativamente nueva en Venezuela, puesto que hace poco que fue dejada de considerarse como un oficio para convertirse en una profesión, y a nivel mundial es un proceso que ha llevado muchos años. En la actualidad existe una organización conocida como El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que es una Federación de Asociaciones Nacionales de Enfermeras (ANE), la cual representa a las enfermeras de más de 128 países. Fue fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud, dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras; trabajan para asegurar la calidad del cuidado enfermera para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de Enfermería, la presencia en el mundo de una profesión respetada, una fuerza de trabajo de Enfermería competente y satisfecha.

En consideración al aspecto concerniente a la enfermera (o) como profesional hoy día, es conveniente precisar, si el desarrollo del auto concepto profesional formó parte de la visión establecida como proyecto de vida, tal como lo plantea Rogers (8), el hombre es el que presenta mayor complejidad en el desarrollo secuencial del comportamiento y posee una característica que no existe en otros sistemas vivos: la capacidad de darse cuenta, en forma consciente, de sí mismo y del mundo; constituyendo la base de la racionalidad, la creatividad y la humanidad del hombre, es decir “las personas son seres que piensan y sienten. ¿Esta conciencia del yo constituye la base del auto concepto? Este sistema del yo, se organiza y lucha para mantenerse a sí mismo, y con relación a los constantes cambios que sufre, de ser remodelado y de ver afectado su medio ambiente en forma significativa; estas experiencias interactivas suministran la sustancia de la cual emerge la forma de ver el yo, es decir el autoconcepto.

Es por eso que la enfermera (o), en su calidad de persona, interactúa constantemente con el ambiente personal; como profesional, interactúa con el medio profesional. Como ser humano desarrolla primero el yo personal. Ese conjunto de comportamientos forman la base del yo que conducen a una profesión. Por su parte Simas y Lindberg (9), refieren que el concepto que tiene uno de sí mismo es el resultado de relaciones interpersonales previas y afecta las relaciones futuras propias, por tal razón diríamos que la opinión que tiene una persona de sí, controla los papeles que será capaz de asumir.

En torno a este punto, veamos los valores sociales de la enfermera y las enfermeras (os), planteados por Leedy y Pepper (10), quienes expresan que el punto de vista que tiene la enfermera (o) sobre sí misma como profesional está influenciada por la imagen que de la enfermera tiene el colectivo, la profesión en general, y los propios ideales y mentores, es decir el papel particular que desempeña una enfermera (o), es el resultado de la validación mutua entre ellas y las personas, y se observa con frecuencia que posiblemente las personas tienden a percibirnos en términos de cualidades personales y no de capacidad de desempeño.

Por otro lado, las condiciones y avances sociales han ejercido influencia en la imagen de la sociedad hacia la enfermera, y que posiblemente a través de la historia, ha sido controlada por fuerzas sociales que han determinado el comportamiento de los líderes, seguramente oprimidos, así lo plantea Roberts (11) y que las mujeres constituyen mayoría en la profesión, y éstas al igual que las personas de raza negra, los judíos y otros grupos, se consideran oprimidas, manejadas por fuerzas ajenas a ellas mismas y que tienen mayor prestigio, poder y posición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar