Caracterizacion de algunas variables antropometricas en escolares primarios del municipio Cerro
Autor: Yanet Villar Badía | Publicado:  9/05/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Caracterizacion de algunas variables antropometricas en escolares primarios del municipio Cerro .1

Caracterización de algunas variables antropométricas en escolares primarios del municipio Cerro.

Yanet Villar Badía (I), Roberto Francisco Corredera Guerra (II), Katiana Galvizu Díaz (III), Anabel Pérez Rojas (IV, Yanet López Mena (III). Reinaldo Gómez Urbina (V).

I Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. La Habana, Cuba.
II.Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". La Habana, Cuba.
III Especialistas I grado de Fisiología Normal y Patológica. Profesoras Asistentes de la FCM Dr. Salvador Allende. La Habana, Cuba.
IV Especialistas I grado de Anatomía Humana. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. La Habana, Cuba.
V Licenciado en Biología. Técnico Auxiliar de la Docencia de Fisiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". La Habana, Cuba.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Una constante preocupación del Estado Cubano ha sido conocer cómo crecen y se desarrollan nuestros niños. El crecimiento del niño es un proceso biológico complejo, resultado de múltiples interacciones entre factores endógenos y exógenos. El proceso de crecimiento y desarrollo infantil tiene un conjunto de características generales, entre ellas se destacan las de ser: multidimensional, integral, continuo, único; y ocurre en un proceso de interacción físico y social.

OBJETIVO:

Caracterizar el crecimiento en escolares de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años de la escuela primaria "José de la Luz y Caballero", del municipio Cerro.
Para ello nos propusimos determinar los valores del peso y de la talla según sexo y grupo etario, así como evaluar en términos percentilares de peso, talla y de índice de masa corporal para la edad y sexo a los escolares.

MÉTODOS:

Estudio de tipo descriptivo de corte transversal en niños supuestamente sanos en el período comprendido del 1º de Diciembre de 2008 al 30 de abril de 2009. El universo estuvo constituido por 610 escolares y de ellos se estudiaron 601. Dimensiones antropométricas utilizadas: peso, talla e índice de masa corporal. Se identificaron teniendo en cuenta los criterios de cada dimensión.

RESULTADOS:

Encontramos que los valores promedios de peso y talla para la edad son superiores a los de referencia nacional en ambos grupos de estudio y sexos. Más del 50% de la población escolar de estudio se ubica dentro de los rangos de normalidad de peso, talla e índice de masa corporal, solo el grupo de 9 a 11años difiere al poseer mayor porciento de sobrepesos.

CONCLUSIONES:

Concluimos que nuestros resultados se ajustan a los señalados en las referencias nacionales, con tendencia al incremento de representantes en los percentiles superiores.

Palabras clave: Medidas antropométricas, niños de edad escolar.

ABSTRACT

INTRODUCTION: How are growing ours children, is the preoccupations of the Cuban state. Child growing is a complex biological process as a result of multiple interactions between endogenous and exogenous factors. Undoubtedly, is result of genetic and environmental factors combination affecting the first ages of life, and appearing in a continuous and dynamic way from conception to adulthood.

AIMS: To characterize the growing of school children aged between 5 and 11 from the "José de la Luz y Caballero" elementary school, Cerro municipality. We tried to determine weight,height and corporal mass index values, beside the by sex and age group, as well as to identify percentile scales for weight, height and Corporal mass index corresponding to each study age group and sex.

METHOD: A cross-sectional and descriptive study was carried out in supposedly health children from December 1, 2008 to April 30, 2009. Universe included 610 children but only 601were studied. The anthropometric dimensions used were: weight, height and corporal mass index identified according the criteria of each dimension.

RESULTS: The values for age-weight and height showed higher averages different to those reported by children of the same sex and age according to Cuban growing and development graphs. More than 50% of sample in both age groups corresponded with a weight, height and corporal mass index, within the normal limits

CONCLUSIONS: ours results are according with Cuban growing and development references. In both groups and sex, percentile scales identified in reference population were directed to higher percentiles.

Key words: Anthropometric measures, school-age children.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento es un proceso biológico complejo, resultado de múltiples interacciones entre factores endógenos (genéticos, hormonales, procesos metabólicos y receptividad de los tejidos diana) y exógenos (nutrición, la actividad física y las influencias psicosociales).(1) El proceso de crecimiento y desarrollo infantil tiene un conjunto de características generales, entre ellas se destacan las de ser: multidimensional, integral, continuo, único y ocurre en un proceso de interacción físico y social.

Durante las edades escolares el crecimiento ocurre de forma estable, siendo alrededor de los 10-12 años donde ocurre "el estirón" del preadolescente. En este período se inicia el dimorfismo sexual con el consecuente aumento en su demanda nutricional. En una gran parte los niños de 5 a 8 años aún no se perciben cambios significativos, pero entre los 9 y 11 años de edad comienzan a generarse importantes modificaciones neurohormonales que desencadenan el período de la pubertad. (2,3) En esta etapa de la vida, la valoración del crecimiento y desarrollo es importante debido a que los niños están cambiando constantemente, por ello, la valoración periódica de su progreso corporal permite detectar y tratar oportunamente cualquier anormalidad. (4)

El propósito central de esta investigación estuvo centrado en caracterizar el crecimiento en niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años de la escuela primaria "José de la Luz y Caballero", del municipio Cerro. Para ello nos propusimos determinar los valores del peso y de la talla según sexo y grupo etario, así como evaluar en términos percentilares de peso, talla y de índice de masa corporal para la edad y sexo a los escolares.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal en niños supuestamente sanos en el período comprendido del 1ro de Diciembre de 2008 al 30 de abril de 2009. El universo estuvo constituido por 610 escolares y de ellos se estudiaron 601 niños que cumplían con los criterios de inclusión y de exclusión. De inclusión: niños entre 5 y 11 años de edad que pertenezcan al centro de referencia y sean supuestamente sanos; de exclusión: los niños que presentan enfermedades renales, diabetes mellitus o enfermedades del sistema nervioso central, diagnosticadas oportunamente por el Sistema Nacional de Salud Pública de Cuba, que causen baja o alta durante el período que dure el estudio, o que sus tutores no acepten el consentimiento informado. Grupos etarios a estudiar: no. 1, los niños entre 5 y 8 años de edad; y en el no. 2, los niños entre 9 y 11 años de edad.

Dimensiones antropométricas utilizadas

Peso: El indicador se constituyó cuando se relacionó el peso obtenido con la referencia para su misma edad y sexo en la tabla de peso para la edad (P/E). (5.6) El resultado obtenido se clasificó según escalas de percentiles en: peso normal: Es el peso que llevado a una tabla de percentiles se ubicó entre el 10 percentil y menor que el 90 percentil, peso bajo: Si el peso obtenido corresponde a menos del 10mo percentil, peso alto o excesivo: Cuando el peso obtenido corresponde a más del 90 percentil.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado