Recomendaciones a la embarazada sobre la nutricion materna
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  9/05/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Recomendaciones a la embarazada sobre la nutricion materna .2

- Calcio: El calcio es un mineral necesario para la formación de los huesos del feto. Si la edad de la embarazada es superior a los 25 años, necesita 1200 miligramos de calcio cada día, 400 miligramos más que antes del embarazo. Si toma un cuarto de litro de leche más cada día, podrá lograr el aporte de calcio extra que necesita durante el embarazo. La leche y los productos lácteos son la mejor fuente de calcio. Si la embarazada no puede tomar o tiene aversión a la leche y a sus derivados, debe informar a su médico, para que le pueda aconsejar la forma de lograr un ingreso adecuado a sus necesidades.

La dieta diaria que debe seguir una mujer embazada normal representa distintas posibilidades alimenticias para conseguir una variación de alimentos. Pero se debe tener en cuenta que en un día se tomarán tres comidas o en caso de aumento del apetito (muy corriente en los primeros meses del embarazo, o incluso durante todo el embarazo), es conveniente comer más a menudo y en menor cantidad, tomando frutas entre comidas.

IV.- DIAGNÓSTICO Y CONTROL NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA

Las actividades que presentamos deben articularse según los objetivos propuestos, dándole sentido, graduación y ajuste a las características evolutivas de las embarazadas. Las actividades de diagnóstico y control que sugerimos son las siguientes:

1.- En una primera visita a la consulta, la cual debe ser antes de la semana número doce, se le realizará el siguiente cuestionario nutricional para obtener los datos más relevantes de sus hábitos alimenticios.

Una vez relleno el cuestionario se le entregará unos folletos, donde se recogerán unos consejos generales a seguir, de los cuales destacamos los siguientes:

- Deberá ingerir líquidos suficientes, aproximadamente 2 litros por día, sobre todo agua, zumos naturales, leche e infusiones.
- Respetará un horario regular en sus comidas, hará cinco tomas diarias y tomará algo de leche antes de acostarse.
- Masticará muy bien los alimentos. Deben ser comidas poco elaboradas, sin especias, salsas y condimentos picantes.
- Se aconseja sustituir el azúcar por miel, se digiere mejor.
- Para cocinar carnes y pescados, debe hacerlo a la plancha, las verduras, cocínelas al vapor y los huevos, en tortilla.
- No comerá deprisa ni ingerirá los líquidos rápidamente.
- Vigilará su peso; no engorde más de 250 g. por semana. En los primeros meses no engorda apenas, pero en los dos últimos meses; a veces se supera esta cifra por semana.

- No tomará bebidas gaseosas o azucaradas, evite el chicle.

Aunque todos estos consejos le parezcan largos y complicados, no lo son; enseguida irá adaptándose a estos pequeños cambios en su vida diaria, que en definitiva pretenden mejorar su estado y la salud de su bebé.

2.- En una segunda visita a la consulta, que se hará en la semana número dieciséis, se tendrán en cuenta la valoración del cuestionario realizado en la primera visita, y en función de los resultados obtenidos, se le adecuará una dieta u otra más específica de las anteriormente mencionadas.

3.- Se irá haciendo una evaluación a lo largo de las sucesivas visitas, que nos permitirá modificar las dietas según las necesidades o complicaciones que pueden surgir a lo largo del embarazo.

V.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

- Donoso, E. y Espinoza, R.: Efecto de algunas variables nutricionales maternas sobre el peso del recién nacido de término. Rev. Latinoam. Perinatol. 1988; 8:90.
- FAO/OMS/ONU: Necesidades de energía y proteínas. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 1985.
- Rosso, P.: A new chart to monitor weight gain during pregnancy. Am. J. Clin. Nutr. 1985; 41:644.
- Gloria Seguranyes Guillot: enfermería maternal. Editorial Masson-Salvat enfermería. Barcelona. 2003
- E. Queralt, M. Queralt, A. Yagüe: educación maternal. Teoría y práctica. Ediciones toray s. a. Barcelona. 2005
- Sally b. olds, marcia l. london, patricia a. ladewig: biblioteca enfermería profesional. enfermería materno infantil. Sexta edición. Tomo 3. Editorial interamericana. Mc Graw-Hill. Madrid. 2006


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar