Entorno laboral y calidad de cuidado que gestionan los gerentes medios de Enfermeria
Autor: Tula Parada | Publicado:  17/05/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Entorno laboral y calidad de cuidado que gestionan los gerentes medios de Enfermeria .1

Entorno laboral y calidad de cuidado que gestionan los gerentes medios de Enfermería

Tula Paradas; J. Bladimir Paradas
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud de los Servicios de Salud y Enfermería

Resumen:

Este estudio se enmarca en la línea de investigación promoción de la gestión de recursos humanos y su relación con los procesos organizacionales, cuyo objetivo fue Determinar la relación que existe entre el Entorno laboral, en sus factores: Recursos Humanos y Recursos Físicos y la Calidad de Cuidado en su factor, Mejora Continua, de las Enfermeras de Cuidado Directo del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde con una población de 200 enfermeras de cuidado directo. La muestra fue el 30% de la población, es decir, 60 enfermeras. El diseño de la investigación fue descriptivo, expostfacto correlacional. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario estructurado en tres partes.

La primera parte, referida a los datos sociolaborales con 4 ítems; la segunda parte, referida a la variable Entorno Laboral con 19 ítems y la tercera parte referida a la variable Calidad de cuidado con 09 ítems, todas ellas ordenadas en escala tipo Likert con tres categorías de respuesta. La confiabilidad se realzó mediante la aplicación del Alfa de Cronbach para ambas variables obteniendo valores de 0,90 respectivamente. Los resultados evidencias que el coeficiente de Correlación de Pearson que mide la fuerza de la asociación de los valores promedios de ocurrencia entre el Entorno Laboral y la Calidad de Cuidado resulto positivo con un valor de 0,778, lo cual indica que el nivel de ocurrencia de la variable se relación concomitantemente en la misma dirección, es decir se confirma la Hipótesis General del estudio, con un erro de menos del 5% (P < 0,02)

Palabras Clave: Entorno Laboral. Calidad de cuidado. Mejora Continua.


WORK ENVIRONMENT AND QUALITY OF CARE THAT MANAGED THE MEDIA OF NURSING MANAGERS

Abstract:

This study is part in the line research services Promo of human resource managenet and its relation ship to organizational processes, whose objective was to determine the relationship between the Work Environment in its factors: Human Resources and Physical Resources and the Quality of Care in its factor,Continuous Improvement, the nurse care direct. of the Hospital University Dr. Ángel Larralde with a population of 200 direct care nurses. The sample was 30% of the population, that is to say, 60 nurses. The design of the research was descriptive, correlational expostfact. The collection of information made by means of a questionnaire structured in three parts.

The first part, relating to the socialcolaborators with 4 items; the second part, relating to the labour Environment Variable with 19 items and the third part, referring to the Variable Quality of Care with 09 items, both ordered scale type Licker with three categories of response. Reliability is heighted by Cronbach alpha application for both variables to achieving 0.90 values respectively. Results evidence that Pearson correlation that measures the strength of Association values occurrence between the Quality of Care and the Labour Environment mean coefficient was positive with a value of 0,778, which indicates that the level of occurrence of the variable is concomitant relationship in the same direction, that is to say, confirms the General hypothesis of the study, with a submission of less than 5% (P) < 0,02).

Key Words: work environment. Quality of care. Continuous Improvement.

INTRODUCCIÓN

El entorno laboral, es todo lo que rodea al empleado en las organizaciones de salud lleva implícito los recursos humanos y los recursos físicos, entre otros. Este debe ser saludable y contar a su vez con un recurso humano, suficiente y unos recursos físicos, oportunos para que el ambiente potencie la salud organizacional y cuide de sus miembros. Por otro lado, el entorno guarda relación con la calidad de cuidado, la cual entre sus indicadores de entrada, tiene la mejora continua.
La calidad de cuidado, es definida por la Organización Mundial de la Salud [1] como “un alto nivel de excelencia profesional que utiliza eficientemente los recursos, (…)”, también, se cree firmemente, que calidad es dar asistencia a todo el personal, en un proceso de mejoramiento continuo, (proporcionarle todos los recursos, tangibles e intangibles, que se requieren de entrada y en los procesos para generar un servicio o producto,). Por lo tanto la calidad, se debe enfocar en lo que debería hacerse en todas las fases del proceso para garantizar la calidad del producto que necesita el paciente. Y sin perder de vista, el Standard ISO 9000 BS5750, donde se define la calidad como “la totalidad de circunstancias y características de un producto o servicio que un usuario requiere para satisfacer sus necesidades.” [2].

En este estudio, las características del producto “Calidad del Cuidado” depende directamente de la mejora continua y de todo el cuidado indirecto que realizan los gerentes para apoyar y potenciar el desarrollo de un nivel óptimo de la calidad de las intervenciones de las enfermeras de cuidado directo, al proporcionarle oportunamente, recursos, sistematizar, disciplinariamente, las actividades y evaluando los resultados de sus intervenciones. [3].

Por lo tanto, este estudio sobre el Entorno Laboral y la Calidad de cuidado de las Enfermeras de Cuidado Directo, se ubica en la línea de investigación promoción de la gestión de recursos humanos y su relación con los recursos organizacionales. Tiene como Objetivo General determinar la relación que existe entre el entorno laboral, en sus factores: sector recursos humanos, sector recursos físicos y la calidad de cuidado en su factor, mejora continua de las Enfermeras de Cuidado Directo. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Valencia estado Carabobo.

Este estudio está estructurado en cinco capítulos, de la siguiente manera: El Capítulo I. Referido: al problema, contiene el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos y la justificación de la investigación. El Capítulo II. Referido: al marco teórico, Contiene los Antecedentes relacionados con las variables a estudiar, las bases teóricas, definición de términos, sistema de hipótesis, sistema de variables y su operacionalización que incluye factores e indicadores que lo confirman, utilizado como referencia para la construcción del instrumento de recolección de datos. El Capítulo III Referido: al marco metodológico, en este se describe el diseño de la investigación, la población y muestra, el instrumento, el procedimiento para la recolección de los datos y las técnicas para la tabulación, y análisis de los datos. El Capítulo IV. Comprende los resultados de la investigación, el cual tiene la representación, análisis e interpretación de los resultados. El Capitulo V, referido a las conclusiones y las recomendaciones. Finalmente contiene las referencias bibliográficas y los anexos.

Planteamiento del Problema

Desde el principio del mundo el hombre es obra y artífice del imponente entorno que lo rodea, el cual le da el sustento material y comodidad al alcance de su mano brindando la oportunidad de desarrollarse intelectualmente, este ha venido evolucionando con los cambios socioeconómicos en lo referente al medio ambiente, la organización a partir de la revolución industrial surge como una necesidad de adaptación continua, social en las empresas, esta organización depende de su entorno para alcanzar sus recursos, por lo que tendrá que competir para conseguirlo.

Al respecto [4], afirman que el entorno está formado por factores, fuerzas, o variables y que dependiendo de estas son: externos o internos; el entorno externo es el sistema de nivel superior que se inserta en la empresa y está formado por influencia que ejerce directa o indirectamente en los procesos organizativos. Y el entorno interno afecta de forma específica a la organización de la empresa. Estos factores son: Recursos de infraestructura, recursos disponibles en el área y recursos humanos.

En este contexto de complejidad, se puede decir que las variables o fuerzas de los entornos, interaccionan entre si y en la empresa.

En este sentido las empresas o instituciones de salud no están exentos de las fuerzas que ejercen los entornos, sean externos o internos, donde trabajan las enfermeras gerentes, y de cuidado directo, y experimentan cambios de diversas índoles: como son económico, político, social, (…). Donde los gerentes con decisión anticipen y prevean, situando sus metas en función a los objetivos.

Sin embargo, en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, continua en acción la teoría burocrática de la organización, por lo tanto, los administradores o gerentes medios de Enfermería, al realizar la función dirección, pareciera que no planifican estrategias, ni fijan objetivos, conjuntamente con las enfermeras de cuidado directo, para alcanzar los logros, del mismo modo se observa incorrectos canales de comunicación, no se negocia entre las partes implicadas que se asegure el compromiso mutuo, así mismo, las enfermeras de cuidado directo son rotadas cada seis (06) meses como lo señala la ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a otra unidad sin considerar la especialización ni tiempo de servicio.

Por otro lado redistribuyen el personal de las unidades clínicas una hora después de haber recibido la guardia a otras unidades, con respecto a la recompensa y reconocimiento no hay igualdad al no apoyar a las enfermeras de cuidado directo con más de cinco años en la institución a tramitar permisos para realizar estudios de postgrado, teniendo estas que autofinanciarse y sumado a esto no le permiten mandar a realizar más de tres guardias mensuales. Asimismo poco interés por el proceso de continua actualización con los programas formales e informales de Enfermería y salud. Otra situación es el déficit de dotaciones anticipadas o a tiempo de material y equipos médico-quirúrgicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar