Cuando las enfermedades urologicas cambiaron la historia de un pais. Venezuela. Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  17/05/2011 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Urologia , Articulos | |
Enfermedades urologicas cambiaron la Historia. Venezuela. Cipriano Castro. Juan Vicente Gomez .2

El General Gómez por su parte, haría exactamente lo contrario, se ganaría el favor de ésas potencias, pagándoles hasta el último centavo que les debía, con la intención de ganarse sus simpatías para que a su vez, éstos aprobaran su gobierno ‘de facto’ y reconocieran su gobierno como autentico y constitucional, como así fue. Al final logró que no lo molestaran en sus intenciones políticas represivas y totalitarias. Gómez era visto por una mucha gente como el ‘Gran Pacificador’, el ‘Gendarme necesario’, ya que se pensaba que Venezuela no aceptaba otra forma de gobierno que no fuera una dictadura (5), error que pagaría Venezuela con 27 años de sometimiento antidemocrático. Refiere Consalvi que las relaciones rotas con Colombia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos se convertirían en las mejores cartas en las manos de Gómez, astutamente jugadas: los enemigos de Castro eran y serían sus amigos. (24)

Volviendo con el presidente Cipriano Castro, la revista americana “Harper´s Weekly” lo llamó “El hombre sin país”. Caricaturizado como harapiento en el News Tribune de Detroit en 1909. (22)(ver abajo)

En su intento de regresar al país, Cipriano y su comitiva nunca atracarían su barco, el ‘Guadaloupe’ en Puerto España, Trinidad, ya que inclusive dos cruceros norteamericanos, el ‘Montana’ y el ‘North Caroline’, bajo órdenes directas del Presidente norteamericano Taft, sucesor de Teodoro Roosevelt impiden que atraque en Trinidad, aun cuando se dan cuenta que tiene una dehiscencia de la herida operatoria y aun así por órdenes del gobierno francés lo devuelven a Europa en el vapor ‘Versailles’. (6, 12, 13, 16, 17, 18, 20, 24, 25, 26, 31, 37)

El peregrinaje se haría extenso y extenuante hasta llegar a España en las Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife) en 1911 donde pasa con su esposa Zoila, un tiempo de tranquilidad y relativo buen trato. Posteriormente se traslada en 1912 a Francia para constatar la condición de su riñón (riñón supurado), ya que en Berlín había sido operado de su fístula colónica-vesical y de allí va a Nueva York en Estados Unidos, donde es tratado muy mal al punto que es confinado en la isla de Ellis, como se sabe lugar de confinamiento de inmigrantes indeseables y de enfermos que debían guardar ‘cuarentena’, donde esperan normalizar su papeleo para permitirle la entrada al país.

Luego de ganar un recurso de amparo al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, aparece en el New York Herald su foto, con el siguiente mensaje del General Cipriano Castro: “Mi cuerpo ha estado aherrojado y perseguido, pero mi espíritu esta libre. Tengo que sufrir en éste desgraciado mundo de mentiras, de pequeñeces y mezquindades por causa de la libertad y el derecho de mi patria”. (7)

Va a Cuba y posteriormente a Puerto Rico donde llega el año de 1916, su morada final, donde muere en Santurce el 5 de diciembre de 1924.

Fueron 16 años de angustia y pesar luego de su partida de Venezuela en 1908. Sus restos descansaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez ordena que sus restos sean repatriados en un mausoleo de su pueblo natal (población de Libertad en Capacho Nuevo, Venezuela).

El 14 de febrero del 2003 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas-Venezuela.

Uno de sus grandes detractores como lo fue José Rafael Pocaterra (8) en su ‘Necrología de Cipriano Castro’ escribió, cito textualmente: “Descanse en paz el General Cipriano Castro- ¡Es horrible lo que me ocurre!-. Le odié en vida, le combatí, le clavé en la picota de mis libros, y hoy muerto, desde el fondo de mi sangre venezolana, la admiración a su valor, su energía, su inteligencia -¡A haberse hecho a puño propio desde un remoto villorrio, perdido en las vueltas de la Cordillera!- sacude mis nervios y cubre su recuerdo con una honrada simpatía, con un deseo absurdo de que no hubiese sido lo que fue, para no tener que decir lo que dije..” (8)

¿CUÁLES FUERON LOS PADECIMIENTOS UROLÓGICOS DEL GENERAL CIPRIANO CASTRO?

Ya desde 1885, cuando Castro accede viajar a Caracas para entrevistarse con Crespo, comienzan sus avatares con la enfermedad, ya que debe abandonar dicho encuentro por sentirse mal (fiebres, postración) y se va a la Trincheras, Estado Carabobo, a restablecerse.

En Caracas como gobernante del país, no goza de la simpatía de la sociedad caraqueña debido a que no había puntos de enlace social con ellos y dicha sociedad para ganarse la simpatía de Castro y conociendo su afición al baile, lo comienzan a invitar a fiestas a las cuales va usualmente solo y esto es utilizado para conseguir favores del presidente, ya que comienzan a llevarle parejas jóvenes para que lo acompañaran y se acostaran con él. (13,20,24,37)

Esto fue incrementándose al punto de hacerse una característica acentuada de Castro. La intensidad y frecuencia de la vida sexual disipada hicieron mella en él tanto física como emocionalmente. Estaba cansado y nervioso lo que deterioraba su desempeño como gobernante (20) y sin duda alguna tuvo también efecto sobre sus vías urinarias.

Castro es un individuo interesante e inteligente, sensible, sensual, egoísta y extraordinariamente extrovertido, emotivo e inclusive violento. (13) Era dado a la jactancia y su deseo de figurar era notable, características que fueron utilizadas por los aduladores de oficio que lo halagaban, le hacían fiestas y bailes y lo dotaban de hembras para congraciarse y obtener beneficios, esto a la postre lo perjudicarían notablemente tanto física como políticamente

Aun cuando se dice que eran mujeres escogidas para él, no deja de despertar dudas clínicas debido a la frecuencia que en ésa época se tenía de enfermedades como la gonorrea, la sífilis y el linfogranuloma venéreo. Pío Gil en ‘El Cabito’ (8) describe de manera morbosa dicha característica de Castro e inclusive el General López Contreras adepto a Castro refería que la ‘dedicación al amor libre’ causó grave impacto en la vida política del presidente. (20)

López Contreras, con su parquedad característica, refería que la licenciosa vida de Don Cipriano le había venido afectando peligrosamente. Excesos con los licores, y sus andanzas sexuales con la adquisición de alguna enfermedad venérea (alguna gonorrea mal curada) produjo repercusiones urinarias ascendentes (uretra, próstata, vejiga y riñones) que infectaron las vías urinarias llegando al riñón y produciendo daños renales importantes, ‘riñón supurado’. (8)

La sintomatología clínica infecciosa urinaria como fiebres, postración, sudoración, cefaleas, no lo abandonarían nunca, por el resto de su vida. (25)

Como dato interesante y comparativo, nunca su compadre el general Juan Vicente Gómez, participaría de aquellas ‘orgías castristas’.

Fue a partir del año 1904 cuando se convierte en un hombre disipado y trivial. Protagonizando episodios vergonzosos en prostíbulos. Recibiendo a los ministros en billares o en el gabinete del masajista, mientras los músicos tocaban componiéndole valses. La liviandad y el indecoroso comportamiento, campean en el centro del poder, a la par que el presidente pierde su brillantez y sus facultades físicas debido a sus famosas parrandas. (6,24) Venezuela era definida como el país donde ‘Los hombres le abrían los brazos a Castro y las mujeres la abrían las piernas’. (24)

Ya en 1906 expuso como excusa para ‘una’ de sus renuncias ‘fatiga y hastío’. Varias veces suspende labores gubernamentales para irse a descansar a la Guaira en Macuto. (4)

El agravamiento de su cuadro clínico es debido al padecimiento de una fístula colónica-vesical que se diagnostica clínicamente en 1907 y endoscópicamente en 1908, por el doctor Juan Manuel Iturbe Bescanza (1883-1962) quien regresaba de sus estudios en Alemania e introdujo en Venezuela el Cistoscopio de Nitze, para exploraciones endoscópicas de la uretra y vejiga urinaria.

Dicha exploración se realiza en la Clínica de su propiedad entre las esquinas de Principal y Conde. (1,2)

Aquí se presenta una duda razonable, que aparece en varias fuentes consultadas. Manuel Iturbe llega de Europa en 1908, por lo cual es imposible que se le haya realizado un diagnostico endoscópico el año 1907 al general Cipriano Castro, por lo cual pensamos que la cirugía que trataron de hacer Revenga y Acosta Ortiz en Macuto en 1907, no tenía el diagnóstico endoscópico de Iturbe. Este se haría al año siguiente, año de la partida para Alemania a realizarse su cirugía definitiva en Berlín con el doctor Israel.

La fístula colónica-vesical es una comunicación anormal del sistema intestinal con el sistema urinario, es decir el colon sigmoides se adhiere y comunica con la vejiga urinaria, por una complicación de una enfermedad diverticular en el colon y con el tiempo se abre el colon hacia la vejiga urinaria, produciéndose la entrada de materia fecal y gases intestinales a la vejiga urinaria, provocando infecciones urinarias a repetición, y sobre todo infecciones urinarias ascendentes que ocasionaron pielonefritis a repetición con la ulterior formación de un riñón ‘supurado’, patología difícil de tratar en la Venezuela de entonces.

En conversaciones sostenidas por el doctor Alfredo Borjas (académico y pionero excelso de la urología venezolana) con el historiador médico Francisco Plaza Izquierdo, refiere que la fístula colónica-vesical se evidenció estando en una celebración en el Club Venezuela en Caracas. En el trascurso de dicha velada tuvo repentinamente la expulsión de gases (flatos) por la uretra, lo que médicamente se denomina neumaturia, con lo cual el General exclamó: Cito textualmente: -¡Qué bolera es ésta, que me estoy peyando por el pito! (1,2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar