Propuesta de un material de consulta sobre el pensamiento de Jose Marti relacionado con la Medicina y la salud humana
Autor: Lázaro Ulises Soltura Verdecia | Publicado:  19/05/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Material de consulta pensamiento de Jose Marti relacionado con la Medicina y salud humana .2

Actualmente en Cuba se instrumentan acciones para alcanzar hábitos y estilos que permitan la elevación constante de la calidad de vida de la población. Para darle cumplimiento a ello existen programas de prevención, educación y lucha contra el hábito de fumar, el alcoholismo, el consumo de drogas, el sedentarismo y la inadecuada alimentación. Estos malos hábitos constituyen en las sociedades actuales factores de riesgo para la salud humana; sin embargo, ya Martí desde su época, de manera sorprendente, señaló conceptos esenciales sobre estos vicios, consumos y malas prácticas por parte de diferentes sectores de la sociedad y, con carácter previsor, alertó las consecuencias negativas que ellos traían a la salud y a la total plenitud de las capacidades físicas del ser humano.

En nuestro quehacer estudiantil como parte del proceso docente educativo del futuro egresado la vigencia del pensamiento martiano está en la participación activa en diferentes cátedras como por ejemplo la de sexualidad donde se integran elementos promocionales preventivos e investigativos de la práctica de la medicina desde el escenario de la Universidad Médica hasta el contexto de las comunidades.

A la luz del presente siglo, es obvio reconocer además lo que la literatura universal señala, Cuba como otros países del mundo han alcanzado avances significativos de salud gracias al papel protagónico de la prevención materializado en un grupo de acciones para alcanzar hábitos y estilo de vida, que permitan un mejor disfrute de la misma. En las labores de prevención de salud a nivel internacional una de las acciones que ocupan los lugares cimeros, son las campañas que se realizan en relación con el hábito de fumar, sin embargo no es esa una cuestión nueva, ya Martí había publicado un previsor artículo sobre el mal hábito. (3)

• … muchos jóvenes que no habían alcanzado aún su completo desarrollo físico, han visto su salud seriamente alterada por el hábito de fumar incesantemente cigarrillos de papel (o.c.t 8p 411). (2)

La práctica de ejercicios físicos es defendida por la comunidad médica mundial, como factor importante que tiende a disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Esa práctica también fue considerada por Martí de gran valor para la salud del individuo y aparece reflejada en los “Versos Sencillos” quien comentó en un artículo que tituló “El gimnasio en casa” (O.C.T. 23p 315), lo indispensable del ejercicio físico para lograr mantener a plenitud las capacidades físicas. (3)

De esta manera el apóstol se acerca a uno de los niveles de prevención más recientes cuyo objetivo es evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida que sean reconocidos como contribuyentes a elevar el riesgo de enfermedad y precisamente lo sitúa en el ambiente familiar lugar donde se originan y desarrollan los hábitos de vida los cuales necesitan para su formación de determinadas conductas que deben ser orientadas, controladas y estimuladas por la familia para su formación.

Martí también escribió sobre la relación de la nutrición y la salud sobre lo que argumentó: “Coman bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente” (O.C.T. 8 páginas 437). Reportó también acerca de la divergencia entre los defensores de las dietas cárnicas y vegetarianas como parte de la nutrición humana. (2);(4)

Su reflexión acerca de los buenos hábitos de vida en el orden alimentario, higiénico, educativo y de descanso, entre otros, que se forman durante la niñez y se reafirman durante toda la vida en el seno de la familia constituye la base para el disfrute de una salud plena. (Visión futurista de Martí).

El 23 de Febrero de 1882 se refiere al consumo de bebidas alcohólicas y se hace eco de los planteamientos de un médico, en el sentido de que los licores fuertes causan gran número de enfermedades (…). (2)

• De suicidio son culpables los bebedores de licores alcohólicos (O. C. T. 23 p77) (2)

El flagelo de la droga, constituye un mal que abarca regiones y continentes de todo el planeta, produciendo grandes estraga en la salud y en la conducta de los sectores más jóvenes de la población. En su carácter previsor y misionario el Maestro criticaba el uso de estupefaciente por sus consecuencias nefastas en todos los sentidos.

En Mayo de 1883 publicó en el periódico la Nación de Buenos Aires:

…” humos de yerbas, y opio hediondo, que llenan el espíritu de miasmas, los ojos de miradas lodosas, las manos de temblores (O.C.t 9 p 411) (2)

También incursionó en aspectos de la medicina del trabajo con enfoque preventivo al apuntar:

• “Cuánto hay de nocivo a la salud y la inteligencia en ciertos oficios, y el modo con que se puede remediarlo cuanto es necesario tener en cuenta para evitar catástrofes en las fábricas y en las minas, y para ser menos ingrato el trabajo en unas y en otras…. Como pude ventilarse, sacando de él el viciado o destruyendo sus elementos nocivos (…) como liberarse de unos y otros daños, y como proteger los ojos que tanto sufren en esa labor y alivian el calor excesivo…” (O.C.T. 8 página 438) (2)

En sus ideas y valoraciones sobre los riesgos en el ambiente laboral y su repercusión en la salud humana, se deja notar como la prevención de la enfermedad va más allá de la promoción, trata de identificar el factor de riesgo presente en el ambiente laboral, el actuar sobre el mismo antes de que se produzca el acontecimiento que predice y expresa que la mejora del ambiente de trabajo disminuye el riesgo de enfermarse.

Nótese además la idea previsora de este gran hombre de ciencia al reconocer la relación entre las exposiciones a productos y procesos peligrosos en el lugar de trabajo y como pueden exacerbar un gran número de enfermedades.

Martí en otro de sus momentos dedicados a las ciencias medicas hace una observación oportuna: “Se publica en Francia un buen periódico de medicina práctica, más útil desde que se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribución en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco medico de si mismo”. (2) ;(5)

Continúa promocionando desde sus escritos elementos de la higiene, la percibe como “la verdadera medicina “de modo que va sembrando en los grupos poblacionales una cultura sanitaria sobre higiene personal y colectiva.

Parte II

En otro de sus artículos relacionados con la medicina consiguió Martí además percibir que los problemas referidos a la salud pública tienen un trasfondo social, cuando estableció la relación directa entre la morbilidad y la miseria, al respecto señaló:

• “En los barrios míseros (…) trepan por las rodillas de sus madres (…) los niñuelos enfermos, esos pobre niñuelos descarnados y exangües (O.C.T 10 pagina 514).

Así mismo en 1883 Martí describe el cólera con sus prejuicios para la población infantil y responsabiliza al estado para dar solución a este problema. En el año siguiente reiteró el drama social del cólera y la responsabilidad del estado. Aquí se evidencia la unidad de los aspectos biológicos - psicológicos y social en el proceso salud - enfermedad.

Hay evidencias del acercamiento de Martí a la medicina verde, la cual vinculó con ciertas enfermedades. Tal es el caso de la utilización de esta en la Fiebre Amarrilla (vómito negro), como bien refirió en 1881 en el diario La “Opinión Nacional”:

• De que las selvas de nuestra América abundan en remedio para todas las enfermedades que en nuestro suelo se producen, lo dicen a veces la lógica de la naturaleza, (…) y la suma ya cuantiosa de tesoros botánicos que debe a la tierra americana: la farmacopea.

(…) Tonatiyacapan es el nombre de un medicamento mexicano con que un indio compasivo salvó a (…) Esmeralda Cervantes, del vomito negro. (O.C.t 23 p 85) (2);(6)

Martí en sus citas de contenido científico hace alusión en más de una ocasión a las propiedades medicinales de la planta Eucaliptus, llamado también el árbol de la fiebre, destaca su belleza, esencia y las bondades terapéuticas como antiséptico, estimulante, anticatarral marcando de esta manera el valor de la medicina oriental en la solución de los problemas de la salud humana.

• “No pasa de moda el eucaliptus; mientras más se le siembra, más ventajas se le conocen. En México lo tienen en tanto, que hubo quien proyectó, como medio de librar del tifus endémico que aqueja a la capital, levantar entre ella y el vecino lago de Texcoco, que le manda sus miasmas, una tupida valla de esos árboles que cierran el paso a los elementos impuros de la atmósfera, y mejora los buenos”.

• “En Uruguay ha tenido tal éxito (el eucaliptus), que no hay una casa que no mire en él su panacea, ni médico que de él no se valga en varios modos para sus curas, ni cirujano que no lo administre, como desinfectante mejor que el acido fénico, a sus operados, ni hombre cuidadoso de sus libros que no preserve de la polilla los tesoros de su biblioteca con las hojas fragantes y purificadoras de este árbol generoso”.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar