Propuesta de un material de consulta sobre el pensamiento de Jose Marti relacionado con la Medicina y la salud humana
Autor: Lázaro Ulises Soltura Verdecia | Publicado:  19/05/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Material de consulta pensamiento de Jose Marti relacionado con la Medicina y salud humana .4

El pensamiento ético de José Martí debe ser referencia permanente para todos los trabajadores y profesionales de la salud en Cuba, quienes desde sus obligaciones y deberes, deben poner en práctica estos postulados martianos con el fin de brindar beneficencia, justicia y calidad en los servicios, mantener el respeto a la dignidad del ser humano, y su autonomía, según establecen los principios de la Bioética.

Dentro del pensamiento martiano hay muchísimas sentencias que a los profesionales cubanos de la salud sirven de guía. La práctica de las especialidades médicas exige que el profesional que las aplica, sea sencillo, honrado, modesto, desinteresado, solidario y fraterno; actúe con dignidad y alto sentido del deber. Además, debe amar la profesión, ser creativo y poner la inteligencia al servicio de todos y de las mejores causas humanas.

Ser un profesional de las ciencias médicas exige sacrificio, dedicación y empeño y tiene como premisa no sólo curar a los enfermos, sino aliviar el dolor humano y precaver las enfermedades a partir del buen trato y la comunicación con el paciente.

“Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio;…”.

“Saberse sacrificar es el precio del éxito durable en todo”.

El reconocimiento de estos valores y su natural cotidianeidad en cualquier sitio convierte a nuestros profesionales de la salud en dignos promotores del mensaje de unidad revolucionaria y martiana de Cuba al mundo entero.

Hay que significar que, durante las dos gestas independentistas, la mayoría de los médicos cubanos integraron las fuerzas mambisas o partieron al exilio. (9)

El Maestro realizó diversas valoraciones acerca del desarrollo de las Ciencias Médicas en el siglo XIX, emitió criterios sobre el ejercicio de la ética en esa disciplina. Los principios éticos fundamentales de la salud pública socialista en Cuba son la equidad y la justicia social para todos. El desarrollo científico y la inteligencia de los profesionales cubanos de la salud están en función del bienestar y la felicidad de los seres humanos. Martí comentó en diversas obras suyas sobre la inutilidad de la ciencia sin el espíritu, lo que nos hace reflexionar acerca de la importancia y de la actitud moral con que debe asumirse el hecho científico. Además aseveró que cualquier aporte que haga la ciencia, no debe quedar en el sólo hecho de descubrirse, sino debe ser aplicado, y al respecto planteó.

“Y es duro y es tremendo tener que arrepentirse de no haber sido justo, cuando la justicia podía evitar la muerte de los hombres”.

“La ciencia trascendental es la verdad única, generadora y matriz de todo género y toda clase de verdades”.

Comentarios sobre los avances científicos de la época

Citas:

• En 1881 se recogen 2 referencias nuevas: la primera en relación al notable aumento que venía experimentando la bibliografía médica y científica a escala mundial.

- En este particular, se preocupó por resaltar el avance de las ciencias médicas cubanas de su época. En una de sus crónicas admirables para los periódicos americanos y argentinos escribió un comentario acerca de lo que representaba para Cuba la elección del doctor Ramón L. Miranda, en la secretaria de la sección de Patología Interna del Congreso Panamericano de Medicina que se celebró en Washington en septiembre de 1883, mencionando además al médico matancero Juan Guiteras Gener del cual decía:

...” y otro honor para los cubanos es que uno de las autoridades prominentes del congreso y el alma de él, acaso, sea Juan Guiteras Gener, uno de los 3 médicos que en los Estados Unidos muestran este nombre criollo”

Los cambios acelerados que ha experimentado la medicina son el resultado de la proliferación incontenible de información científica y la necesidad de fusionarla en el arte y la práctica de esta ciencia. (3) La medicina actual se basa en hechos científicos como bien lo pensó y escribió Martí en sus documentos científicos: ‘la ambición de todos los médicos es arrancar a la naturaleza los secretos que han desconcertado a los filósofos de todos los tiempos; rastrear hasta sus orígenes las causas de las enfermedades y correlacionar los grandes cúmulos de conocimientos que pudieran aplicarse en forma inmediata para evitar y curar enfermedades. Es entonces, la tecnología científica y el razonamiento deductivo las bases para la solución de innumerables problemas clínicos.
La segunda, se refiere a la actitud mercantilista de un médico, rasgo frecuente en el ejercicio profesional de la salud pública capitalista “un doctor de San Francisco pidió $ 53 000 por haber asistido durante un año a un enfermo que murió” (O.C.T. 23 página 64). (10)

Se deja notar la crítica martiana hacia el ejercicio mercantilista de la medicina llevada a cabo por algunos médicos de la época y cuanto repercutía negativamente en la recuperación de la salud. Hoy en día entre los principios fundamentales de la salud de la población esta mejorar su calidad de vida en cualquiera de los ámbitos individual, colectivo y de las comunidades mediante acciones económicas, sociales y medicas a partir de los principios de gratuidad y accesibilidad.

Desde la antigüedad existía la polémica de si la medicina es una ciencia, un arte o un oficio y Martí lo relaciona en sus escritos:

• ´´Es la Medicina como el derecho, profesión de lucha, necesitase de un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio, el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas´´ (´´Galería del Senado´´, Revista Universal, México, 12 de octubre de 1875., Obras completas. Edición crítica, Centro de estudios martianos, 1985, t.2 p. 208)

La valoración de Martí sobre la práctica de la medicina y la importancia de este profesional para el bien de la sociedad fue puesta de manifiesto en varias ocasiones. Un ejemplo que reafirma lo expresado con anterioridad fue cuando escribió:

• “La más nobles de las profesiones, y quién sabe si la más grata, es la de enfermero. (J. M. Epis. Ed. de Ciencias Sociales. La Habana t 11 p 183). (11)
Otra reflexión en torno a los profesionales de la salud es cuando apuntó:
• “El médico, sale andando con majestad como un rey primitivo que se entra por su selva. No hay mayor majestad que un rey de oficio” (O.C...t 21 p 280) En este mismo aspecto hizo referencia a la relación médico– paciente:
• “La medicina pasa al médico, que ya por serlo cura, y con su sonrisa suele abatir la fiebre” (O.C.T 11 p 164)
En relación a los médicos y la medicina también expreso:
• Los médicos son los más apropiados, y por lo tanto serán los mejores delegados. Sus pasos a ninguna hora ni en ninguna parte llaman la atención: siempre son bien recibidos. Todos le deben algo: unos la vida, otro dinero. El médico es quien mejor conoce los secretos de todos: por eso, esta será la revolución de los médicos.
• Es la medicina como el derecho una profesión de lucha se necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas
• …. Los médicos deberían de tener siempre llenas de besos las manos…
• …. En el mundo se ha de vivir como viven los médicos en los hospitales……. (12).

Durante el siglo XlX el desarrollo de la medicina en la isla se caracteriza por algunos hechos notables, entre ellos:

En 1804 comienza la vacunación antivariólica y se funda la junta central de Vacunación de La Habana; de igual forma se realizan estudios e investigaciones por parte del doctor Tomás Romay acerca de las aguas medicinales y de las enfermedades en áreas rurales.

En 1928 se inaugura una academia de parteras en el Hospital de mujeres, ubicado en el poblado habanero de San Francisco de Paula.

El 19 de mayo de 1861 es inaugurada la academia de ciencias médicas de Cuba, bajo la presidencia del doctor Nicolás J. Gutiérrez.

El 26 de julio de 1877 se funda en La Habana la primera asociación científica cubana: L sociedad Antropológica, integrada mayoritariamente por médicos especialistas prestigiosos.

El 12 de mayo de 1879 es inaugurada la sociedad odontológica y el 11 de agosto de ese mismo año se funda la primera asociación médica cubana: La sociedad de estudios clínicos de La Habana, además de crearse la comisión relacionada con los estudios sobre la fiebre amarilla por el doctor Carlos J. Finlay.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar