Frecuencia de uropatogenos resistentes a quinolonas
Autor: Lic. Joselyn Mangarret | Publicado:  30/05/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Urologia , Articulos | |
Frecuencia de uropatogenos resistentes a quinolonas .2

Resultados y Discusión

Se examinaron un total de 280 urocultivos. Del total de muestras estudiadas, 241 (86,07%) procedían de pacientes hospitalizados, mientras que, 39 (13,92%) fueron obtenidas de pacientes ambulatorios. Se encontró que del total de las 280 urocultivos analizados, 80 (28,60%) resultaron positivos, 51 (18,20%) presentaron contaminación con diversos microorganismos y 149 (53,20%) resultaron ser negativos. Entre los 80 urocultivos positivos, la mayoría resultaron ser positivos a bacterias (75%), y el resto (25%) fueron positivos a miembros del género Candida sp.

Por otra parte, 51 (64,60%) de los urocultivos positivos, provenían de pacientes del sexo femenino, mientras que 28 (35,40%) pertenecían a individuos del sexo masculino. Este resultado fue similar a investigaciones anteriores, que mostraron una mayor incidencia de padecer ITU en el sexo femenino que oscila entre el 60-90% sobre el sexo masculino. (1, 18).

El promedio de edad de los pacientes con infección del tracto urinario (ITU) fue de 40,14 años, con una desviación estándar de 25,87 años. La frecuencia de infección del tracto urinario (ITU) fue máxima en la población mayor a 61 años, seguido de la población de 21 a 31 años de edad, los pacientes de 41 a 50 años y de 0 a 10 años (Figura 1). Los resultados obtenidos en los pacientes con edades que superan los 61 años, probablemente se deban a patologías obstructivas de vías urinarias o a la implementación de sondas y catéteres urinarios (19, 20). En el caso de la población de 21-30 años de edad, el resultado puede atribuirse a que este grupo etáreo se caracteriza por estar en una etapa sexualmente activa (21). Los casos observados en el grupo etáreo de 0 a 10 años podrían estar relacionados con anomalías urológicas congénitas (22), mientras que en los pacientes en edades de 41-50 años, podría estar asociado con los cambios anatómicos y hormonales en la mujer, patologías obstructivas u otro tipo de afecciones que conlleve al deterioro de las vías urinarias (21). 

uropatogenos_resistentes_quinolonas/frecuencia_infecciones_urinarias

Grupo Etáreo

Figura 1. Frecuencia de infecciones del tracto urinario (ITU) según grupo etáreo.

Adicionalmente, se encontró que en los 80 urocultivos positivos, Escherichia coli fue el germen aislado con mayor frecuencia con (50,60%) (Tabla 1). Este resultado es similar al obtenido en investigaciones previas (18, 23). En segundo lugar, se encontró Candida albicans, seguido de Klebsiella pneumoniae, otras especies diferentes a Candida albicans, Enterococcus faecalis y Klebsiella ozaenae.

Tabla nº 1. Frecuencia del germen aislado en pacientes con infección del tracto urinario (ITU) 

uropatogenos_resistentes_quinolonas/frecuencia_infecciones_orina

Por otra parte, en la presente investigación fue posible evidenciar que a pesar de la alta resistencia, los uropatógenos bacterianos presentaron menor resistencia a la Levofloxacina y a la Ofloxacina, mientras que hubo mayor resistencia a Lomefloxacina, Ciprofloxacina y Acido Nalidíxico. Esta última resultó en un 100% de resistencia (Figura 2). 

uropatogenos_resistentes_quinolonas/frecuencia_germen_aislado

Entre los 57 uropatógenos bacterianos, 35 (61,4%) resultaron ser resistentes a quinolonas, mientras que 22 (38,6%) presentaron sensibilidad. El mayor porcentaje de cepas resistentes estuvo representado por Escherichia coli (71,4%), seguido Klebsiella pneumoniae y Klebsiella ozaenae (8,6% y 5,7% respectivamente) (Tabla 2). Los resultados muestran una alta resistencia a quinolonas y fueron similares a los obtenidos en investigaciones previas (21,25). La alta resistencia a quinolonas es preocupante, debido a que las fluoroquinolonas son antibióticos utilizados en infecciones del tracto urinario (ITU) complicadas y no complicadas.

Tabla 2. Frecuencia de uropatógenos bacterianos resistentes a quinolonas. 

uropatogenos_resistentes_quinolonas/frecuencia_infecciones_orina

Por otra parte, en la presente investigación fue posible evidenciar que a pesar de la alta resistencia, los uropatógenos bacterianos presentaron menor resistencia a la Levofloxacina y a la Ofloxacina, mientras que hubo mayor resistencia a Lomefloxacina, Ciprofloxacina y Acido Nalidíxico. Esta última resultó en un 100% de resistencia (Figura 2). 

uropatogenos_resistentes_quinolonas/resistencia_antibioticos_fluorquinolonas

Figura 2. Porcentaje de resistencia a las diferentes fluorquinolonas. NA: Acido Nalidixico. CIP: Ciprofloxacina. LOM: Lomefloxacina. LEV: Levofloxacina. OFX: Ofloxacina.

Adicionalmente, el presente estudio reveló que entre los factores de riesgo que predisponen a la invasión bacteriana del tracto urinario se encuentran el sexo, antecedentes de otras afecciones y el tratamiento previo con antimicrobianos (Tabla Nº 3), con un valor de p < 0.05, lo que indica que es estadísticamente significativo. Los resultados concuerdan con investigaciones previas (25, 26, 27, 28). Las afecciones como Lupus eritematoso sistémico y VIH, constituyen un factor de riesgo importante para la adquisición de infección del tracto urinario (ITU) ya que conllevan a inmunosupresión (25). Los diabéticos son más susceptibles a padecer infección del tracto urinario (ITU) y de sus complicaciones (26). El riesgo por el tratamiento previo con antimicrobianos, podría deberse a la alteración de la flora vaginal e intestinal (27). Otros factores podrían estar relacionados a la formación de biopelículas en el interior de las células epiteliales vesicales que los hace resistentes a la actividad del sistema inmune e impide la penetración de los antibióticos (28).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar