Entrenamiento no convencional para condiciones de altura en judocas del sexo masculino de alto rendimiento
Autor: Dra. Evelina Almenares Pujadas | Publicado:  19/12/2006 | Medicina del Deporte | |
Entrenamiento no convencional para condiciones de altura en judocas del sexo masculino de alto rendi

En ambas pruebas especificas, la relación del esfuerzo con la respuesta metabólica se expresa en los índices IV-F e IRE, expuestos en la figura 3. En el IV-F se observa, una disminución significativa desde Mex 3, que se hace mas marcada después del regreso. El IRE disminuye significativamente desde Mex 3, y en proporciones altamente significativas en Hab 2. Las tendencias del comportamiento secuencial de estas dos variables, con excepción del comportamiento de Mex 1, es prácticamente lineal.

entrenamiento_judocas

Las concentraciones de urea, alcanzan su valor mas alto (6,60 mMol/l), después del entrenamiento del primer día en la altura (figura 4). En la primera mitad de la estadía se observa una tendencia al incremento, mas marcada en los valores de reposo y fundamentalmente en la mañana, pero ya al décimo día este comportamiento se invierte al igual que ocurre con los valores post ejercicio. En todo momento, las diferencias entre antes y después del entrenamiento, son inferiores a un mMol/l. En la segunda mitad de la estadía, existe una franca tendencia a la caída, con valores cercanos e inferiores a los 6 mMol/l.

entrenamiento_judocas

DISCUSION

El comportamiento de la Hb se corresponde con una adecuada respuesta a las condiciones de altura y coincide con el del estudio de Rodríguez y colaboradores (1), y Friedman (8), entre otros. Tanto la hemoglobina como la Oxihemoglobina en los diferentes momentos en que fueron analizadas, indican que la respuesta aguda o inmediata se mantiene después de ese momento y favorece las posibilidades oxidativas del organismo de estos deportistas. Los resultados finales superan los del estudio de referencia (1), realizado a los 10 días del regreso, cuando aun los efectos favorables no se han completado.

En la prueba de 1 500 metros, los tiempos, la velocidad de carrera, el comportamiento de las variables biomédicas y fundamentalmente, el de la potencia aerobia, responden favorablemente, alcanzándose su máxima expresión al regresar a La Habana. El MVO2, refleja un buen desarrollo de su potencia aerobia, lo que constituye un elemento necesario para alcanzar el mejor aprovechamiento de este tipo de entrenamiento. Estos resultados concuerdan con los encontrados por otros autores (9). Este aumento del El MVO2 se logra con una marcada disminución del, Lactato, lo que significa una mayor economía de esfuerzo y confirma una adecuada adaptación metabólica. Unido a esto, la disminución de la frecuencia cardiaca post carga indica claramente que también ha tenido lugar una mejoría en la eficiencia cardiovascular. Los resultados obtenidos en el índice lactato-velocidad manifiestan esa mejoría en la respuesta metabólica a cargas cada vez mas intensas, las que se realizan cada vez en mayores condiciones de aerobicidad. En general, estos resultados concuerdan con los encontrados sin modificar el régimen de entrenamiento (1), pero los obtenidos al regreso al llano, difieren de estos posiblemente debido a la diferencia existente entre los días transcurridos desde el regreso hasta la última evaluación en uno u otro estudio.

En la prueba de 6 000 realizada para evaluar la capacidad aerobia en el terreno, también se aprecia que a lo largo de la estadía los judocas, no sólo se adaptaron, sino que en ese tiempo mejoraron su preparación básica sobre las que se asientan las capacidades que deben desarrollarse con cargas de intensidad creciente a partir de ese momento. Este es un objetivo del entrenamiento de altura, lo que resulta particularmente beneficioso si se tiene en cuenta que en el momento en que se hace la prueba por tercera vez se mantiene una evidente mejoría cuando ya se está efectuando la preparación a expensas de métodos y medios predominantemente especiales. La prueba efectuada al regreso muestra el máximo resultado en lo que además influye el hecho de que ese es el momento en que se obtienen los máximos beneficios del efecto del entrenamiento en la altura. La disminución en las cifras de lactato demuestra que el trabajo se realizó con un mayor predominio aerobio que antes de estar en la altura. Este desarrollo de la capacidad aerobia logrado concuerda con los hallados por otros autores como (1)(8)(10)(11)(12)(13).

Los resultados positivos alcanzados en la prueba de proyecciones muestran una mejoría en la preparación especial de trabajo y de las posibilidades de alcanzar un mayor rendimiento deportivo, coincidiendo con lo reportado por otros autores (1) (14). La, cantidad de proyecciones después del regreso al llano en algunos judocas llegó a ser de más de una proyección por segundo. La frecuencia cardiaca alcanzada al final fue menor después que antes de la altura, mientras que el lactato lo hace de forma significativa la disminución de éste con lo que comprobamos que el trabajo velocidad-fuerza se realizó de forma aerobia y que existió una buena respuesta cardiovascular y la disminución de los valores de lactato observados después de la altura indican que el trabajo se desarrolló en forma más aerobia con todas las ventajas que esto representa, lo que también coincide con los resultados obtenidos por los autores mencionados.

El aumento en la cantidad de repeticiones de la prueba de entradas refleja una correcta asimilación de las cargas, con el consecuente aumento de la velocidad y de los tonelajes, lo que pone en evidencia el aumento de la capacidad de estos judocas para realizar esa actividad. Tales incrementos en el trabajo con cifras de lactato inferiores, indica que existe una mayor capacidad para realizar las acciones propias de ese deporte. Similares resultados han sido encontrados por otros autores (1).

La recuperación al tercer minuto fue en todas las etapas superior al 65%, incluso con trabajos más intensos y con cargas superiores. El índice de resistencia especial también evolucionó positivamente a partir de la primera, semana en la altura, reflejando una respuesta metabólica menos intensa ante cargas de trabajo mayores. Este resultado coincide con el del índice lactato-velocidad en la Prueba de 1500 metros y el de velocidad-fuerza de la Prueba de Proyecciones en un minuto, lo que confirma una mejoría en las posibilidades de trabajo generales y especiales de estos deportistas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar