Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  27/05/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes .1

Promoción de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes en la salud en Venezuela.

Reina Ferrer. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Salud Reproductiva. Coordinadora del Proyecto Comunitario Prevención de embarazo de la Parroquia Miguel Peña Carabobo - Venezuela. Candidato al Programa de Investigación Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo – Venezuela.

Resumen

En el desarrollo de estrategias de promoción de salud deben tomarse en cuenta las características propias de la población a las que se dirigen (edad, cultura, ecología, necesidades, aspecto socioeconómicos). Esto resulta todavía de mucha más importancia en la adolescencia, pues se trata de la edad en que supuestamente está culminando el proceso de crecimiento y desarrollo tanto físico, emocional como intelectual, iniciado desde el momento de la concepción.

Se parte del principio de que la promoción de la salud tiene como base el objetivo de cambios en las prácticas de salud, las cuales pasan primero por una modificación en la actitud y una mejoría en los conocimientos, todo lo cual se impregna como parte de un proceso educativo que se debe iniciar desde la preadolescencia y continuarse en la adolescencia y posteriormente en la vida adulta. Para facilitar la reflexión, se consideran algunos elementos teóricos que deben tomarse en cuenta cuando se planean acciones de promoción de la salud en la adolescencia.

Favoreciendo la convivencia libre de violencia, en la familia, los centros educativos, comunidad y en los servicios de salud. La Promoción de la salud es un reto, que debemos asumir con determinación, interés y creatividad, estamos obligados a hacer el esfuerzo, pues si no somos nosotros, entonces quiénes; si no es ahora entonces cuándo.

Palabras Clave: Cuidado, Salud, Adolescencia, Promoción de Vida.

Summary

In developing health promotion strategies must take into account the characteristics of the population to whom they are addressed (age, culture, ecology, needs, socio-economic aspect).This is still much more important in adolescence because it is the age at which supposedly is completing the process of growth and development, both physical, emotional and intellectual, started from the moment of conception.
It is assumed that health promotion's main objective is the change in health practices, which first pass through a change in attitude and improvement in knowledge, all of which is impregnated as part of a process that education should start from pre-adolescence and continue into adolescence and later in adulthood. To facilitate reflection, are considered some theoretical aspects to be taken into account when planning activities to promote health in adolescence.

Promoting violence-free living in the family, schools, community and health services. Promoting health is a challenge we must undertake with determination, interest and creativity, we are obliged to make the effort, because it's us, then who, if not now then when.

Keywords: Care, Health, Youth, Promotion of Life.

Introducción.

Concepto de Salud y Promoción de Salud.

Salud es una palabra de uso frecuente y no todos los que la usan siempre saben cuál es su real significado. No tiene sentido hablar de promoción de salud si en realidad no conocemos qué significa el concepto salud. Varios han sido los intentos por definir el término salud; la Organización Mundial de la Salud (OMS), en (1947), lo definió como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”. Esta definición ha sido ampliamente cuestionada y criticada, pero aún continúa siendo la más aceptada y referida. Además, nos sugiere que el simple hecho de encontrarnos físicamente bien no es sinónimo de estar saludable.

El concepto salud ha sido abordado por Enfermería en correspondencia con las responsabilidades y actividades que su personal realiza. Desde (1860), la británica Florence Nightingale, fundadora de la profesión de la enfermería moderna, al examinar el significado de este concepto, plantea: “…No sabemos nada sobre el principio salud…excepto desde la observación y la experiencia en que nos enseñamos las vías para mantener o traer de vuelta el estado de salud.” En sus trabajos, Florence incluyó acciones de prevención y promoción de salud. Hoy, la literatura describe la salud como un concepto holístico y no como la simple ausencia de enfermedad. (1)

La promoción, como concepto de salud, comienza a abordarse por la OMS en (1978), en su declaración de Alma Ata “Salud para todos en el año (2000)”. En esta declaración, se reconoce formalmente el enfoque de cuidados primarios de salud como estructura para el mejoramiento de la salud de los habitantes del planeta. Posteriormente, en (1986), en Ottawa, Canadá, la OMS lleva a cabo una conferencia internacional. El objetivo estaba dirigido a la implementación, por parte de los países industrializados, de los principios sostenidos en la declaración de Alma Ata: resumir directrices que proveyeran salud para todos los individuos. En la Carta de Ottawa se plantea que la promoción de salud permite a las personas incrementar el control sobre su salud y mejorarla.

Posteriormente, la OMS efectuó otras conferencias internacionales relacionadas con la promoción de salud. La segunda conferencia fue realizada en (1988) en Adelaida, Australia, donde el tema sería “las políticas públicas saludables”. La tercera conferencia se efectuó, en (1991), en Sundsvall, Suiza, cuyo tema fue “los medios de apoyo a la salud”. La cuarta conferencia se llevó a cabo, en (1997), en Yakarta, donde el tema abordado fue “formando colaboraciones con el sector privado”.

Calidad de Vida Relacionada con la Salud.

No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad. La sociedad occidental ha logrado dar años a la vida y ahora lo que queremos es dar vida a todos y cada uno de nuestros años (calidad).

Cuando perdemos la salud (lo físico), se resienten los aspectos afectivos y sociales. Por lo tanto cuando nos hallamos ante una persona enferma e intentamos evaluar su calidad de vida, no es suficiente con evaluar la dimensión "salud", sino que deben valorarse las tres dimensiones. Promover la Vida (2)

¿Quiénes son los adolescentes?

Son todas las personas que tiene entre 10 y 19 años, y que están en una etapa de su vida en la cual se presentan cambios importantes en su aspecto físico, así como en su personalidad. (3) Es una etapa en la cual se fijan prácticas y valores que determinarán su forma de vivir sea o no saludable en el presente y en el futuro. (4)

¿Qué significa promoción de la salud en las y los adolescentes?

Significa desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades que los conduzcan a practicar estilos de vida saludables, para su sano desarrollo, por ello es importante que tengan un entorno afectivo, seguro, y facilitador durante su proceso de autorrealización y crecimiento; para lo cual es indispensable que las familias, las comunidades y las autoridades trabajen en acciones coordinadas.

La participación de las y los adolescentes de manera organizada o individual debe estar presente en todo el proceso de las acciones de promoción de la salud. (5)

¿Dónde podemos realizar las acciones de promoción de la salud de las y los adolescentes?

• En la Familia

La familia es la primera instancia llamada a contener, apoyar y promover la salud de sus miembros y desde la cual se debe fortalecer la construcción de entornos saludables. (6)

• En los Centros Educativos

Es el espacio físico y social, en el cual se da la segunda socialización de las personas, y se desarrollan habilidades y destrezas cognitivas, comunicacionales, físicas y emocionales. Se considera de gran importancia el vínculo Centro escolar- Comunidad-Familia, y por ello, un gran número de las actividades propuestas para promocionar la salud los adolescentes es desarrollar estilos de vida saludable. (7)

• La Comunidad

La promoción de la salud de los adolescentes en el espacio comunitario implica el involucramiento de todos los actores sociales (organizados o individuales) para abordar de manera activa y sistemática, sobre la base del compromiso y la confianza de los responsables de la toma de decisiones tanto del sector público como privado, acciones para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud de las y los adolescentes.

• Los servicios de salud
Los profesionales de la salud que atiendan al adolescente deben fortalecer el desarrollo de hábitos saludables, propiciando que la comunicación establecida con ellos desarrolle su autoestima, fomente su pensamiento crítico y la toma de decisiones en los aspectos referidos al cuidado de su salud.

¿Cómo podemos promocionar la salud de las y los adolescentes?

• Creando Entornos Saludables

Para los adolescentes mediante la participación y organización juvenil articulada con los servicios de salud, municipios y los centros educativos. (8)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado