Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana
Autor: Luis Jesus Padron Arredondo | Publicado:  28/11/2006 | Informatica Medica | |
Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana

Sistema intra hospitalario de Imaginología y Telemedicina.

· El sistema PATRIS que permite la automatización de los departamentos de imaginología y la Telemedicina. Se divide en diferentes subsistema como:
· Sistema de adquisición de imágenes
· Red de comunicaciones Inter. departamental e intra hospitalaria.
· Archivo de Datos tales como imágenes e información demográfica del paciente.
· Sistema de gestión de la información e imágenes.
· Sistema de visualización y proceso de imágenes.
· Impresión de imágenes.

El sistema está constituido por un conjunto de programas instalada en estaciones de trabajo y conectadas en red. Las Redes LAN o WAN constituidas por un sistema de cableado y protocolos de comunicaciones que conectan los ordenadores, es la columna vertebral del PATRIS, proporcionando el transporte de imágenes entre los equipos de adquisición, gestión, archivo y estaciones de visualización.

En la actualidad se han creado las condiciones para el funcionamiento eficiente de esta red, como parte del desarrollo de la informatización del sector de la salud se han sumados nuevas servicios como la Tele radiología, Tele genética, tele oftalmología, tele endocrinología, así como también se incrementa el numero de instituciones de salud, conectada a la red del sector como las Universidades Médicas de cada provincia las instituciones de la atención primaria por ejemplo Así como todos los Hospitales Docentes de todo el país.

Además de los populares sistemas de expertos para el diagnósticos de las enfermedades, la inteligencia artificial se ha incorporado a los sistema de Enseñanza asistida por computadora.
Con esta técnica los nuevos sistemas disponen de un verdadero conocimiento sobre la materia que se imparte.
 
La Red Nacional de Tele-diagnóstico soportada en la Red Telemática de la Salud, INFOMED, posibilita la transmisión de imágenes entre diferentes unidades de una misma provincia, de una provincia a otra y hacia centros de referencia del país.

· Contribuye a la organización de centros de referencia y de diagnóstico como parte de la red nacional de telemedicina que puedan brindar servicios de valor agregado de tele-diagnóstico al exterior.

Esta red integra los siguientes servicios:

· Envío de imágenes de TAC (tomografía axial computarizada), ASD, US,(ultrasonido) mamografía, resonancia magnética nuclear, láminas de biopsias y anatomía patológica de pacientes estudiados en hospitales de referencia o de diagnóstico hacia otras instituciones que no disponen de estas técnicas.

· Realizar consultas e ínter-consultas remotas en tiempo real o diferido, que permita un mayor acceso a los servicios especializados del país.

· Realiza consultas de segunda opinión por parte de especialistas, a fin de obtener criterios diagnósticos especializados que permitan brindar mayor calidad en la atención a los pacientes.

· Envío de imágenes digitalizadas de órganos en movimiento de vías digestivas, con las mismas características del anterior.

· Crea bases de datos de imágenes y de estudio de casos de interés en archivos de imágenes y diagnóstico en el centro de referencia para la consulta de especialistas y futuras investigaciones y edición de catálogos y otras publicaciones(4).

Inteligencia Artificial

Uno de los mayores éxitos alcanzados por la inteligencia artificial, y que ha producido resultados prácticos y aplicaciones más allá de los circuitos universitarios y de investigación, han sido los sistemas expertos basados en reglas heurísticas, que surgen en los años 70 con el objetivo de incorporar en los sistemas informáticos las "reglas de experiencia" y de "buen juicio" [Feigenbaum,1979] que un ser humano emplea para resolver un problema en el que se considera experto. Para conseguir este objetivo el conocimiento se representa mediante un sistema de reglas de producción. Se han utilizado sistemas expertos para ayuda en el diagnóstico de abdomen agudo, anomalías craneofaciales (3).Estos sistemas en ningún momento sustituyen o reemplazan la actividad del profesional en la actividad de diagnóstico o la imposición de tratamiento.

A partir del curso 1996-1997, en que se inició en el Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) pionero en aplicar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba, la Maestría en Informática en Salud, es que los graduados de estas carreras pueden realizar estudios de postgrado de Inteligencia Artificial.

Reconociendo lo difícil que resulta la organización de un curso sobre inteligencia artificial de forma coherente y con la profundidad adecuada, en el poco tiempo de que dispone generalmente esta disciplina para abordar la gran diversidad de temas complejos que trata, resulta clara la necesidad de valerse de algún medio que permita aliviar un tanto la situación. La enseñanza asistida por computadoras, utilizando el modelo telemático, resultó una elección apropiada al permitir, a través de sus recursos, la profundidad requerida, y no estar sujeta al tiempo de clase, ya que permite su uso en forma independiente y por el tiempo que se estime necesario.

Con esta posibilidad que nos ofrece está tecnología y dada la necesidad de que los profesionales vinculados al campo de las ciencias médicas adquieran conocimientos de Inteligencia Artificial que les permitan enfrentar la vida profesional acorde al desarrollo científico y tecnológico alcanzado en la actualidad, es que se ofertan regularmente cursos a distancia para el postgrado de ciencias médicas, como solución para que un número mucho mayor de egresados de estas carreras puedan adquirir los conocimientos básicos acerca de esta temática.

Entre los servicios de Telemedicina que han merecido un mayor esfuerzo en nuestro país se encuentra el tele-diagnóstico y dentro de éste, las aplicaciones correspondientes a la imaginología y la tele patología en las que han participado prestigiosos profesionales de nuestro país.

Tal es el beneficio que puede derivarse de la aplicación consecuente de la Informática al sector de la saluda que aún en situaciones de escasez de recurso financiero conviene invertir en este campo, por la repercusión de esta inversión en beneficio del sistema en su conjunto y por la forma en que las inversiones iniciales pueden revertirse en ahorro que devendrán en incremento al presupuesto futuro.

De todos es sabido que los niveles de salud pública en nuestro constituyen un caso excepcional entre los países del sur y que nuestro avances científicos en el campo de la medicina, se encuentran al nivel de los países desarrollados.

Así que en Cuba se aplica la Informativa Médica en toda la amplitud de su concepto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar