Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana
Autor: Luis Jesus Padron Arredondo | Publicado:  28/11/2006 | Informatica Medica | |
Las Nuevas Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana

El Sistema de Información Estadística en salud se basa en el método de registros continuos con cobertura nacional, posee una adecuada infraestructura de la información y fortalece sus herramientas tecnológicas a partir del desarrollo de la Informática y la Telemedicina en el proceso estadístico. Abarca una gran cantidad de subsistemas con variables simples. El mismo aborda las siguientes áreas de medición: natalidad y Fecundidad, Mortalidad, Morbilidad, Recursos, Servicios, Formación de Personal Calificado y Salud Ambiental.

Un subsistema es la parte del sistema de información que se encarga de la recolección, flujo y procesamiento de datos que permite generar la información oportuna y necesaria para el proceso gerencial fundamentalmente estos subsistemas son llamados Sistemas Estadísticos.

El trabajo de gestión ha sido siempre un proceso difícil por su voluminosidad con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías ha contribuido notablemente en su procesamiento y por ende al desarrollo eficiente en la Gerencia de salud.

En nuestro país con la aplicación y desarrollo alcanzado en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicada al área médica, se ha logrado un salto cualitativo en el proceso de recolección, almacenamiento y recuperación de los datos del paciente.

La Historia Clínica electrónica permite a los investigadores disponer de datos clínicos de mas calidad y precisión y facilita el planteamiento de nuevas interrogantes que pueden ser respondidas por las bases de datos con inmediatez.

La automatización de las Historias Clínicas es el paso mas importante en la transformación cualitativa de los sistemas de salud al poderse incluir todas las opciones que nos brinda las redes informáticas. Esto significa, tener a la disposición datos e imágenes desde cualquier punto ya sea local, nacional o internacional, genera información especializada, integran organizaciones físicamente distantes, simplifica los tramites administrativos y se gana en calidad en los servicios(5).

El disponer de estos recursos, permiten al galeno disponer de ellos en cualquier momento desde su computadora, para obtener información relativa a un paciente, una patología, o un tratamiento.

En este sistema, la información siempre está actualizada. Esto se debe a que la operación y el registro son simultáneos.

Un problema importante en la Historia Clínica Electrónica son la seguridad, la confiabilidad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información.

En nuestro país en la actualidad el deber de guardar secreto profesional incluye no solo a los médicos sino al resto del personal sanitario o no, que se relaciona con los pacientes o que acceden a la información relacionada con ellos.

Por otra parte, la organizaciones sanitarias tienen entre sus cometidos el preservar la información clínica integra y disponible para cuando sea necesaria, y accesible solo a las personas autorizadas para ello.

La confidencialidad se refiere de manera específica al manejo de datos sobre otras personas, de los que se disponen porque ella misma u otras los han facilitado bajo la condición que no se revelen. Independientemente a que los limites del termino no son aprobados de manera unánime, en este sentido estricto se entiende por confidencialidad la protección de la comunicación entabladas entre personas y el derecho a controlar la información referente a uno mismo que pueda ser difundida a terceros.

La no confidencialidad constituye un problema ético y esta se encuentra muy relacionada con la privacidad.

La Informatización de la Historia Clínica, que contiene información íntima de las personas, el posible acceso a ellas desde otros lugares en que pueda ser necesario para atender a ese paciente y la creación de base de datos centralizadas, genera inquietud por la seguridad y confidencialidad de esa información entre los médicos y otro personal con acceso autorizado.
Otros de los efectos no deseados de la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la medicina se tiene que la relación médico paciente también sufre modificaciones sobre todo con el acceso masivo en lineal a informaciones clínicas y farmacéuticas, no solo mediante las grandes redes globales especializadas, sino sobre todo por Internet. Esto amplía enormemente la capacidad de paciente para seleccionar el prestador, altera las formas en que este se educa alrededor de servicios y medicamentos y puede reducir el papel protagónico del médico con respecto al paciente. Los médicos y los que dictan las política de salud, pueden perder el control que siempren han ejercido, lo que implica la necesidad de tomar en cuenta esta situación. Tanto en la práctica médica, como en los mecanismos de promoción. (6)

Conclusiones

Las ciencias relacionadas con la salud y en particular la medicina, son uno de los campos en la sociedad, más beneficiados con la aplicación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones, lo cual en nuestro país a brindados resultado significativos en el mejoramiento de la atención médica y por ende en la elevación de los niveles de salud y calidad de vida de la población sin embargo la Nuevas Tecnologías plantea situaciones y problemas nuevos en la esfera de la salud y gran parte de estos son de naturaleza ética como la relación con la privacidad, confidencialidad y la fidelidad de la información por lo que las consecuencias y resultados son potencialmente varios y no necesariamente positivos.

Referencia Bibliográfica

1.-Salazar Alea C. La Informática y su impacto social. Disponible en URL:
http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml.

2.-Colectivo de autores Informática Médica. Tomo 1. Editorial Ciencias Médicas.1999

3.-Guevara López MA, Rodríguez Rodriguez M, Gónzalez Pestano N. DIAG, un sistema experto para el diagnóstico de las anomalías cráneo faciales. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(2):94-8.

4. – Padrón Arredondo L J. Las Nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en la Medicina: Telemedicina (1)
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEFAyEZlAumWRzIeaQ.php

5. –Carnicero Giménez de Azcarate J. De la Historia Clínica a la historia de salud electrónica. Disponible en URL:
http://www.conganat.org/seis/informes/2003/PDF/capitulo1.pdf

6.-Bernal Pérez L. Nuevas Tecnologías de la Información. Problemas éticos fundamentales. ACIMED. Vol 11. No. 3. La Habana. 2003.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar