Practica del cuidado humano y control de la embarazada
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  10/06/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Practica del cuidado humano y control de la embarazada .1

Práctica del cuidado humano y control de la embarazada

Reina Ferrer. Profesora del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Salud Reproductiva. Coordinadora del Proyecto Comunitario Prevención de embarazo de la Parroquia Miguel Peña Carabobo - Venezuela. Candidato al Programa de Investigación Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo – Venezuela.

Rosa Reina. Profesora del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo-Venezuela. Comisión de Docencia e Investigación Curricular.

Resumen

Desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada, se enfrenta a un futuro marcado por cambios muy importantes. Se alterará su aspecto, cambiarán sus relaciones y se afectará su estado psicológico. Para adaptarse a estos cambios tendrá que introducir algunos ajustes en su vida cotidiana al igual que su familia, por lo cual la familia también deberá adaptarse psicológicamente a la llegada de un nuevo miembro. La consulta prenatal forma parte de esta adaptación, donde la enfermera cumple un rol importante, pues su responsabilidad atender a la gestante en un ambiente de comodidad, y utilizando una comunicación abierta en cada visita prenatal, por lo cual la enfermera debe centrar su interés en la mujer como individuo, valorando su estado físico y psicológico, lo cual repercute en el feto, y su crecimiento y desarrollo durante sus nueve meses.

La evolución del embarazo depende de una serie de factores como son la salud de la mujer antes del embarazo, la presencia de otras enfermedades, su estado emocional y la asistencia sanitaria recibida en el pasado, es por ello la importancia de obtener una historia detallada para determinar como era el estado de salud de la mujer antes del embarazo. Todas las mujeres embarazadas requieren de cuidados y asistencia prenatal y definitivamente de los cuales beneficios de esta clase de cuidados. Si por el contrario la gestante no acude a consulta prenatal corre mayor riesgo de presentar complicaciones durante el embarazo, durante el parto y en el puerperio, pues es en el control prenatal donde se puede evidenciar y controlar dentro de lo posible algún factor de riesgo que pueda tener un desenlace negativo tanto para la madre como para el feto, allí radica la importancia del despistajes de los factores de riesgo durante la consulta prenatal.

Palabras Clave: Practica, Cuidado, Enfermería, Embarazo y vida.

Summary

From the moment a woman knows she is pregnant, she faces a future marked bymajor changes. Will alter their appearance, change their relationships and their psychological impact. Accommodate these changes will have to make someadjustments in your daily life like family, so the family also must adapt psychologicallyto the arrival of a new member. The prenatal visit is part of this adaptation, where the nurse plays an important role, as their responsibility to attend to pregnant women in an atmosphere of comfort, and using open communication at each prenatal visit, so the nurse should focus their interest in the individual woman, assessing their physical and psychological condition, which affects the fetus. And their growth and development during their nine months.

Pregnancy outcome depends on a number of factors such as women's health beforepregnancy, the presence of other diseases, their emotional state and health carereceived in the past, hence the importance of obtaining a detailed history wasdetermined as the health of women before pregnancy. All pregnant women needprenatal care and assistance and which definitely benefits from this kind of care. Ifinstead the mother does not attend prenatal increased risk of complications during pregnancy, childbirth and postpartum, because prenatal care is where you candemonstrate and monitor the extent possible any risk factor may have a negative outcome for both mother and fetus, there lies the importance of screening for risk factors for antenatal clinics.

Keywords: Practice, Care, Nursing, Pregnancy and life.

CONSULTA PRENATAL:

Es un sistema estructurado de consultas que evalúa la evolución normal del embarazo y descubre precozmente a través de la clínica, el laboratorio y Ecosonografía la aparición de problemas maternos y/o fetales que podrían presentarse (5-20% de los casos); para que esto sea posible el personal de salud, debe tener conocimientos sólidos de los cambios fisiológicos del embarazo para poder detectar aquellas condiciones que se desvíen de la normalidad.

La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar la salud y la de su bebé durante el embarazo. La gestación es un proceso natural, no debe considerarse como una enfermedad, aunque en ciertas ocasiones algunas enfermedades ocurren durante el embarazo. La mayoría de las gestaciones evolucionan con normalidad, pero siempre existe un riesgo para la madre y para el bebé.

La primera consulta prenatal es más larga y detallada que las sucesivas. Durante ella te realizarán una historia clínica y una exploración física, te solicitarán pruebas de laboratorio y programarán las consultas sucesivas, así como cualquier otra prueba especial que pueda necesitarse. (1)

Número de consultas a las que asiste la mujer durante su periodo de gestación, donde se evaluará las condiciones y progreso del embarazo. También puede ser llamado control prenatal, generalmente son de 6 a 8 consultas y más si es necesario (2).

El número de consultas está íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada periodo y la evolución particular en cada una de ellos. Muchos organismos internacionales han establecido que el número ideal de consultas fuese de 13 visitas divididas en intervalos cada vez menores que estuviesen de acuerdo con la evolución natural del embarazo y los momentos donde se comienzan a presentar complicaciones. (3)

ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA CONSULTA PRENATAL DURANTE SU EMBARAZO:

* Elaboración de la historia clínica perinatal y del carnet perinatal: Para ello existe una historia clínica perinatal simplificada emanada del MPPS (Ministerio Popular para la Salud), que una vez llenada quedará en la historia clínica de la paciente y el carnet perinatal que será entregado a la madre para que vea el progreso de su embarazo y lo utilice cuando necesite ser atendida en otras instituciones de salud o durante el parto.

* Evaluación del riesgo perinatal: Esta historia permite a su vez realizar la evaluación de riesgo materno y su respectiva clasificación en alto o bajo riesgo obstétrico, lo cual permitirá organizar las actividades y hacer las respectivas referencias de manera oportuna a otros niveles de atención de mayor complejidad.

El enfoque de riesgo pretende brindar mayor atención a quien más lo necesita, ya que los cuidados no pueden ser igualitarios y van desde una gradiente de cuidados máximos que se brindan en el tercer nivel de atención a uno de cuidados mínimos que se brindan en el primero y segundo nivel, dependiendo del riesgo de la gestante. El Ministerio de Salud clasifica el riesgo obstétrico como bajo y alto.

* En la primera consulta es primordial registrar peso y tensión arterial así como el resultado del examen de proteinuria: Se considera como signos de peligro durante el embarazo el aumento de la presión sistólica de 30 mmHg o más y de la diastólica de 15 mmHg o más a partir de la P/A basal o presión arteria superior a 140/90 mmHg; 500 mg. o más de proteína en orina de 24 horas o el reporte de una cruz (+) o más de ésta en el examen de orina completo y la aparición de edema periférico, lo cual hace además que haya un aumento de peso mayor de lo esperado para la edad gestacional de la paciente.

* Es importante durante la primera consulta detectar, prevenir y tratar precozmente patologías o problemas de salud tales como: anemia materna, infección urinaria, proteinuria, glucosuria, diabetes gestacional o crónica, incompatibilidad sanguínea, infecciones de transmisión sexual, toxoplasmosis, entre otras.

* Es necesario determinar la edad gestacional y la fecha probable del parto: para elaborar un cronograma que permita planificar las actividades del control prenatal. La evaluación del desarrollo fetal comienza con la estimación de la Fecha Probable del Parto (FPP).

* Se debe realizar en la primera consulta un examen físico general y segmentario: en las consultas sucesivas se hará un examen más breve sin necesidad de volver a examinar minuciosamente cada parte del organismo, sino lo rutinario como es ORL, tórax, abdomen y Miembros inferiores.

* Determinación del crecimiento fetal por medio de la altura uterina materna: El fondo del útero se halla sobre la sínfisis, deberá entonces determinarse mediante palpación cuidadosa el tamaño, la forma, consistencia del útero, y si su tamaño compatible con el tiempo de gestación, según los antecedentes menstruales.

* Determinación del crecimiento fetal por medio del incremento de peso materno: Guarda relación directa con el peso neonatal y los indicadores más frecuentemente usados para estimar el estado nutricional de la madre durante la gestación, como son la ganancia de peso y las estimaciones de la ingesta dietética.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924