La articulacion de la educacion en el trabajo en la disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .1

La articulación de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora, en la carrera Tecnología de la Salud.

MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero. Filial de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública
Dra. Barbarita Montero Padrón. Instituto Superior Pedagógico. Ministerio de Educación
MsC. Lizgrace Llano Arana. Filial de Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública

Resumen:

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, con 21 perfiles de salida, surge a partir en curso escolar 2004-2005. La característica más importante es que garantiza una incorporación temprana de los estudiantes a la educación en el trabajo, en la que se conjuga la práctica con la formación teórica. Sin embargo, a pesar de estar expresada esa intencionalidad en los documentos del currículum, no existe una metodología que articule la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico; y del nivel empírico. Se demuestra que una metodología que permita articular la educación en el trabajo con la disciplina principal integradora, contribuirá a elevar el desarrollo de habilidades prácticas a partir de un conocimiento científico, lo que contribuye a una mayor calidad en la formación del futuro profesional, Licenciado en Tecnología de la Salud, para que cumpla con su encargo social.

Palabras clave: Educación en el trabajo, Disciplina Principal Integradora. Los resultados del trabajo constituyen un aporte nuevo.

Summary

The course Health Technology includes 21 different profiles. This specialty was born in the course 2004-2005. Its most important characteristic is to guarantee an earlier incorporation of the students to the education inside the work or at the same time, studying and working. Is a mixture of learning theorie and doing practice. However, in spite of that intention does not exist a methodology which articulates the education inside the work with the main integral discipline. To attain this objective, empirical and theorical levels methods were used. As a result, this experiment demonstrated that a methodology that permits the articulation education- work, that is, an integral practice will contribute to elevate the development of practical abilities based on a scientific knowledge, which contributes to a better quality in the formation of the future professional. Bachelor in Health Technology to accomplish an excellent social task.

Key Words: Education during working, Integral Main Discipline, articulation. The results of this work constitute a new contribution.

INTRODUCCIÓN.

La carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, con 21 perfiles de salida y un nuevo y transformador modelo pedagógico, surge de forma masiva a partir del curso escolar 2004-2005. Entre las características más relevantes de su diseño es que garantiza una incorporación temprana a la actividad laboral, a partir de la educación en el trabajo, forma organizativa fundamental de la docencia, en la que se deberá conjugar la práctica con la formación teórica.

El nuevo modelo significa una ruptura de viejos esquemas en lo académico y se acompaña, necesariamente, con un proceso similar en lo laboral. Esta experiencia trae como resultado que, sin modificar el puesto de trabajo, cada trabajador-estudiante va incrementando su calificación, como expresión de la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo, en la que se materializa la integración asistencia-docencia-investigación. Galeano, C. (1999)

El modelo del profesional de Tecnología de la Salud (2005) encierra características especiales: flexible en su tiempo de duración; estructurado por ciclos, con tres salidas: básico, técnico y profesional; mayor protagonismo del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje; centrado en el trabajo, porque a partir del segundo año, el estudiante se incorpora a la vida laboral convirtiéndose en un estudiante que trabaja, consolidando así, los conocimientos habilidades y convicciones que el proceso docente educativo le proporciona; sustentado desde la funcionalidad de los escenarios de servicios y unidades del sector de la salud, en su extensión y radicación municipal, como parte de la universalización de la enseñanza.

Para la carrera Tecnología de la Salud, según refiere la Indicación VADI No. 62 del (2006) ¨La educación en el trabajo constituye un principio fundamental en el que se sustenta la formación de este profesional, su principal objetivo, como actividad presencial desarrollada en los períodos ínter encuentros, es contribuir a la adquisición de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional¨. En ella el estudiante recibe docencia y participa en la atención a personas sanas y enfermas y contribuye, en alguna medida, a la trasformación del estado de salud del individuo, de la familia o de la colectividad.

La educación en el trabajo, debe tributar a la disciplina principal integradora de cada perfil lo que se establece en el diseño curricular. En la década del 90, surgen las disciplinas principal integradora, las cuales según criterio De la Flor Santalla, A. (2007: 43) tienen como características: responder al ejercicio de la profesión e integrar los contenidos de las demás disciplinas en la solución de los problemas profesionales; están presente en todos los años o niveles de la carrera; su problema, objeto y objetivo se identifican con los del modelo del egresado; su desarrollo se fundamenta en el principio de estudio trabajo, empleándose los métodos de la investigación científica; es teórica y práctica; los niveles de asimilación que se logran van desde lo productivo a lo creativo.

Desde la implementación del modelo en el curso escolar 2003-2004, la educación en el trabajo, se concebía como una asignatura independiente en el currículo de formación. A partir del curso escolar 2006-2007, que entra en vigor un primer rediseño de la carrera, como paso indispensable para su certificación legal ante los órganos competentes del Ministerio de Educación Superior; (MES) el cambio más significativo lo representó, el establecimiento de la educación en el trabajo como forma organizativa de la docencia diseñada desde los programas de la disciplina principal integradora y sus asignaturas, con salidas en todas las disciplinas y asignaturas.

Según las Indicaciones Metodológicas para la implementación del rediseño de la carrera Tecnología de la Salud (2006), la educación en el trabajo se desarrolla, previa coordinación con las áreas asistenciales, a través de rotaciones del alumno por los servicios y puestos de trabajo diferentes al de su ubicación laboral, con el propósito de garantizar el desarrollo de hábitos, habilidades prácticas indispensables para el logro de las funciones propias de un profesional según perfil.

Desde la década del 60 del siglo XX, aparecen las primeras reflexiones, en Forum internacionales, las que han ido consolidándose alrededor de la década de los 90:

 El desarrollo de los métodos activos y autodirigidos, promoviendo en los estudiantes la concepción del aprender-aprender, aprender a ser y aprender a comunicarse desde los espacios comunitarios, futuros escenarios de la práctica médica. (Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica 1988).
 La observación de una cantidad razonable de estudiantes que realicen su práctica junto al lecho de un paciente individual. (Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica, 1997).
 Estructurar el currículo rigurosamente para alcanzar la integración horizontal y vertical de las materias que lo componen y promover el contacto del alumnado con el paciente lo más pronto posible. (Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado, 2001).
 La necesidad de introducir en los diseños curriculares la enseñanza basada en solución de problemas a partir de la formación del profesional en los espacios comunitarios. (Arteaga Herrera, J 2007).

En nuestra región, continúa el paradigma formativo bio-médico, centrado en la enfermedad, la curación y el hospital, con una ética de Mercado; no existe la concertación entre las instituciones formadoras y las prestadoras de servicios de salud. (Conferencia Internacional sobre La situación educativa en la Región 2007).

En Cuba, se han desarrollado investigaciones, relacionadas con la Educación en el Trabajo en la carrera de Tecnología de la Salud; según Fleitas, A. (2009: 8) La práctica educativa que desarrollan los docentes en la ejecución del currículo se encuentra afectada, por cuanto la educación en el trabajo, forma organizativa del proceso docente esencial para la adquisición de los modos de actuación profesional y para el desarrollo de la actividad científica de los estudiantes desde lo laboral, no se diseñó con enfoque académico adecuado.

En Cienfuegos, relacionada con el tema solo se ha realizado la investigación, “La Evaluación de eficacia de la educación en el trabajo en la disciplina Información Científica y Bibliotecología”, en la que se realiza un análisis de las habilidades a desarrollar en los estudiantes en su educación en el trabajo. En la misma se realiza una propuesta metodológica para derivar las mismas.

En el análisis efectuado sobre la situación actual del tema objeto de nuestra investigación, podemos concluir que existe la necesidad del cambio en los diseños curriculares, en cuanto a promover la enseñanza basada en la solución de problemas desde los escenarios donde una vez graduados ejercerán su profesión.

En la exploración a la práctica, donde se efectuaron visitas sistemáticas a la educación en el trabajo por directivos de la carrera, se pudo comprobar que existen dificultades: no tienen pleno dominio de los contenidos y habilidades de la educación en el trabajo que aparecen como parte de las asignaturas por semestres, que conforman la disciplina principal integradora; no se planifican las horas en el P-1 de la asignatura; no poseen las habilidades graduadas en relación con los niveles de asimilación; la evaluación no se realiza con sistematicidad ni de forma integrada.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924