Practica del cuidado de Enfermeria en la violencia familiar vs genero
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  14/06/2011 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Practica del cuidado de Enfermeria en la violencia familiar vs genero .1

Práctica del cuidado de Enfermería en la violencia familiar vs género

Reina Xiomara Ferrer Diaz. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Integrante de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Salud Reproductiva. Coordinadora del Proyecto Comunitario Prevención de embarazo de la Parroquia Miguel Peña Carabobo - Venezuela. Candidato al Programa de Investigación Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo – Venezuela.

Rosa Reina. Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela. Estudiante del Doctorado de Cuidado Humano de Enfermería Carabobo-Venezuela. Comisión de Docencia e Investigación Curricular.

Resumen

Solo una de cada diez mujeres agredidas se atreve a denunciar, pero “la indiferencia social sumada al silencio que guardan las víctimas, limita la obtención de datos sobre la violencia contra las mujeres en Venezuela”.

La cultura y el discurso de los derechos humanos hegemónicos hablan de la igualdad entre los individuos lo cual indica que no es así en la realidad social. Sin embargo, esa igualdad es una ficción colectiva construida en razón y a favor de los masculino público, no toma en cuenta la realidad socio cultural de lo femenino privado “es a partir de las luchas de mujeres organizadas y algunos hombres que las han acompañado, hoy existen instrumentos legales y un discurso, muy tímido todavía evidenciado como por ejemplo lo que acontece en la vida del hogar de interés público a una transformación sobre lo que se ha entendido tradicionalmente como derechos humanos”.

Existen diversas teorías que tratan de dar una explicación al respecto.

Planteamiento de la teoría de Duvall.

Evelyn Millis Duvall, (1977) en su obra Marriage and family development, consideró a la familia como un grupo pequeño que cambia y evoluciona en el tiempo. La vida familiar está dividida en ocho etapas sucesivas, que comienza con el matrimonio de la pareja y termina con la muerte del cónyuge sobreviviente.

Las etapas de desarrollo son las siguientes. En cada una de esas etapas existen ocho deberes de la familia, que son fundamentales para la preservación y desarrollo armónico de la familia.

Tales deberes básicos son:

1. Inicio de la familia. Comienza con el matrimonio de la pareja, la cual se centra en la formación de una relación intima y un equilibrio de su vida en común.
2. Maternidad del primer hijo. Comienza con la gestación, comprende los ajustes a las necesidades y demandas criticas del niño.
3. Comienza con el inicio de las actividades preescolares del niño. En la adaptación a las necesidades del niño los padres pueden encontrar que su energía y su privacidad se han reducido, lo cual aumenta con la adición de otro niño.
4. Comienza cuando el hijo mayor entra a la escuela. La familia gira alrededor del ajuste a las actividades de la comunidad en las que interviene el niño alentando sus logros educativos y conservando una relación marital satisfactoria.
5. Se inicia cuando el niño mayor llega a su pubertad. Aquí la familia debe adaptarse al equilibrio de la libertad para el desarrollo con el cumplimiento de las responsabilidades familiares.
6. Comienza cuando el primer hijo abandona el hogar y perdura hasta que el último se ha ido, los padres necesitan reorganizarse y restablecer la unidad familiar.
7. Son las familias de edad madura, cuando los hijos han dejado el hogar. Los padres de edad madura tienen más tiempo y libertad para cultivar sus intereses sociales y su tiempo de ocio
8. Son las familias ancianas. Es una continuación de la anterior y termina con la muerte de uno de los cónyuges. (1)

• Conservación física: provisión de un hogar adecuado, ropa y cuidados de salud para sus miembros.
• Distribución de recursos: percibir fondos y distribuirlos de acuerdo con el tiempo, espacio y servicios para las necesidades de cada miembro.
• División del trabajo: determinar quién se va a ocupar del sostén, manejo y cuidado del hogar y de sus miembros.
• Socialización: asegurar que cada miembro de la familia se incorpore a la sociedad, asumiendo responsabilidad de guiar el desarrollo de patrones maduros y aceptables de conducta social.
• Interacción: establecer formas para la interacción y comunicación (por ejemplo, expresando afecto, agresión y sexualidad) dentro de límites aceptables por la sociedad.
• Expansión y reducción: traer al mundo (o adoptar) y criar niños; incorporar y liberar en forma apropiada a los miembros de la familia.
• Ubicación de los miembros de la familia en el núcleo social mayor: la familia asume la responsabilidad de relacionar a sus miembros con la vida en la escuela, la iglesia, el trabajo, el sistema político y económico, en fin con la comunidad. También proteger a sus miembros de influencias externas indeseables.
• Mantenimiento de la motivación y la moral: conservar estos aspectos, recompensando los logros; superar las crisis personales y familiares; establecer metas alcanzables y desarrollar valores y lealtad en la familia.

De acuerdo con Duvall todas las familias tienen estos deberes básicos mientras existan, cada familia realiza estas funciones a su manera, es decir, bajo sus propias normas únicas; la enfermera obtiene datos para ratificar la forma en que la familia está cumpliendo cada uno de estos deberes.

Importancia del conocimiento de la teoría para la Enfermería Comunitaria.

El conocimiento de esta teoría es importante para la enfermera que desarrolla trabajo comunitario, porque cuando la enfermera emplea el marco de referencia de Duvall, califica los datos obtenidos de la información entresacada de la estructura familiar, tomando en cuenta el número de miembros, las edades y las necesidades de los mismos.

Es decir, esto no solo es importante desde el punto de vista explicativo del proceso familiar, sino que también lo es desde el punto de vista de los propósitos y el contenido de la recolección y selección de datos, que se van a obtener en la entrevista familiar, lo cual servirá para el trabajo comunitario de salud.

La enfermera obtiene información utilizando el marco de referencia de Duvall con los medios o herramientas de observación, interacción y medición. La información individual a obtener con cada miembro del grupo familiar, está constituida por sexo, edad, estado de salud, ocupación o profesión. Lo cual se facilita realizando el familigrama de cada caso.

En relación a l caso de estudio podemos concluir que dadas las relaciones que se han establecido en el grupo donde nació y se crió la usuaria, es imposible que se puedan cumplir cabalmente las tareas que señala la teoría de Duvall.

Palabras Clave: Cuidado, familia, violencia, genero, Enfermería.

Summary

Only one in ten abused women dare to complain, but "social indifference, coupled with the silence of victims, limiting data collection on violence against women in Venezuela."

Culture and human rights discourse hegemonic speak of equality between individuals indicating that not so in social reality. However, that equality is a collective fiction built on reason and for the male groups, do not take into account socio-cultural reality of the female private "from the struggles of organized women and some men who have accompanied them, now There are legal and a speech, very shy yet shown such as what happens in home life in the public interest to a transformation of what has traditionally been understood as human rights.”
There are several theories which attempt to give an explanation.

Theory approach Duvall.

Evelyn Millis Duvall, (1977) in his book Marriage and Family Development, the family found a small group that changes and evolves over time. Family life is divided into eight stages, beginning with the marriage of the couple and ends with the death of the surviving spouse.

The development stages are:

(In each of these stages there are eight family duties, which are essential for the preservation and harmonious development of the family).

These basic duties are:

1. Family home. It begins with the couple's marriage, which focuses on the formation of an intimate relationship and balance of their life together.
2. Maternity of the first child. It begins with the pregnancy involves adjustments to the critical needs and demands of the child.
3. Begins with the start of pre-school activities of children. In adapting to the needs of the child's parents may find that your energy and your privacy is reduced, which increases with the addition of another child.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar