Caracterizacion epidemiologica del consumo de cafe y algunas enfermedades presente en comunidades urbanas y rurales
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  14/06/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Epidemiologia consumo cafe y algunas enfermedades presente comunidades urbanas y rurales .2

Las pruebas que se aducen en apoyo de que tomar café no crea adicción se han visto confirmadas por un reciente estudio de Nehlig, (1999), en el que se observó que la cafeína no actúa sobre las zonas del cerebro correspondientes a recompensa, motivación y adicción de la misma forma que las anfetaminas y la cocaína. Tampoco parece que los síntomas de abstención que experimentan algunos consumidores de café guarden relación con las cantidades que consumen a diario

La enfermedad de Alzheimer es hoy en día una de las formas más frecuentes de la demencia, y su prevención y tratamiento son uno de los mayores retos planteados a la salud pública en el mundo entero. El entendimiento de la función del café como factor de protección ha ido en aumento a medida que se ha ido demostrando en estudios científicos que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer. Según Lindsay (2002) uno de esos estudios, que se llevó a cabo a escala nacional en el Canadá, se hizo con una muestra de 6.434 personas, todas ellas tenían por lo menos 65 años de edad en 1991, cuando se inició el estudio, y carecían de síntomas de Alzheimer

Un estudio de Webster (2000), que comparaba consumidores de unas 3,5 tazas de café diario con otras personas que no consumían café tenían mucha menos probabilidad de contraer Parkinson en el futuro. Sin embargo, Benedetti (2006), encontró una relación inversa entre la cantidad de café bebida regularmente y el riesgo de padecer Parkinson.

Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota. El equipo analizó datos de un sondeo de salud y nutrición estadounidense llevado a cabo entre 1988 y 1994. El estudio se basó en la encuesta a unos 50.000 hombres de 40 a 75 años, sin antecedentes de gota.

Son muchas las personas sufren de dolor de cabeza, de manera que las nuevas investigaciones que indican que con una taza de café pueden aliviarse esos síntomas es una buena noticia para todos. En un estudio reciente de acuerdo a la opinión de Diamond, (2000), se administró a 301 personas que sufrían de frecuentes dolores de cabeza una combinación de un analgésico conocido (ibuprofeno) y cafeína. En el 80% de los pacientes se apreció considerable mejoría en el término de seis horas, mientras que ese resultado sólo se dio en el 67% de los que tomaron solamente el analgésico. Se añade con frecuencia cafeína a los analgésicos porque mejora su absorción y aumenta sus efectos.

La incidencia de la osteoporosis, enfermedad degenerativa de los huesos, en las mujeres de edad avanzada, es una esfera de investigación relativamente nueva la de la posible relación entre la ingestión de cafeína y la salud de los huesos. Heaney (2001), asegura que se observó que, aunque la excreción de calcio en la orina aumenta levemente después de tomar bebidas cafeinadas, ese efecto de la cafeína se ve compensado por una menor excreción de calcio horas más tarde, con lo cual es insignificante el efecto neto y, por lo tanto, no afecta al desarrollo de la osteoporosis ni a la densidad ósea. Se había llegado a conclusiones similares en un estudio anterior de Lloyd, (1997), quien examinó concretamente los efectos a largo plazo del consumo de café en la condición ósea de mujeres de 55 a 70 años que no habían tenido tratamiento de reemplazo de hormonas, o sólo lo habían tenido en pequeña medida. Resultó que la ingestión de cafeína por las integrantes del grupo de estudio no iba asociado a cambio alguno de la densidad ósea.

Jornal of the American Medical Association (2005), menciona un estudio realizado durante 12 años en Finlandia (país que tiene el récord de consumo de café con una media de nueve tazas al día por adulto) por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki sobre 14.600 adultos de 35 a 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, acaba de ofrecer asombrosas conclusiones que los investigadores no se explican. Parecería que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la diabetes de tipo II.

Además, el café reduce la incidencia de cardiopatías, aunque se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante. En la reunión anual de la American Chemical Society en Washington, D.C., el 28 de agosto de 2005, el químico Joe Vinson de la Universidad de Scranton presentó su demostración del análisis que mostraba que para los americanos, que en general no consumen grandes cantidades de frutas y verduras frescas, el café representa como mucho la mayor fuente de antioxidantes valiosos en sus dietas.

También cambia el metabolismo de la persona, de tal forma que su cuerpo convierte una mayor proporción de lípidos a carbohidratos, lo que puede ayudar a los atletas a evitar la fatiga muscular. Algunos de estos efectos sobre la salud son observables con tan sólo tomar 4 tazas al día (700 ml), pero otros necesitan de 5 ó más tazas al día (0,95 litros o más).

Los efectos del café sobre los niveles circulantes de homocisteína y de CS-LDL dejan suponer que los consumidores de este brebaje tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV). El consumo de café se asocia, además, con una mayor presión sanguínea, como lo confirma un meta-análisis publicado en 1999 a partir de 11 estudios, e incluyendo a 522 participantes según Jee y colaboradores. (1999)

Es por lo tanto curioso que, a pesar de un gran número de estudios epidemiológicos sobre el tema, sea imposible concluir que el café represente un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Hakim, Ross, Rodríguez (1998) observan que éste afecta la mortalidad por enfermedades coronarias, en general por un consumo elevado, >9-10 tazas/día, y con un riesgo mayor para las mujeres y para los individuos con hipertensión. Sin embargo, la mayoría encuentra que su consumo no afecta en forma importante el desarrollo de estas patologías, y algunos autores como Anderson, Jacobs y otros (2006), observan un efecto protector del café sobre la morbilidad y mortalidad coronaria, probablemente debido a sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios.

Por otra parte, cabe destacar que varios de estos estudios indican una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad por causas ajenas a enfermedades cardiovasculares (ECV) como lo mencionan Murray, Bjelke y otros (1981), donde reportan que los bebedores de café tienen menos antecedentes de enfermedades y sintomatologías diversas y menos uso de varios medicamentos que los sujetos no-bebedores. Panagiotakos y col. (2003), explican estas observaciones contradictorias por el hecho que la asociación entre riesgo de enfermedades coronarias y consumo de café tiene una forma en J, lo cual significa que un bajo consumo de café (<3 tazas /día) ejercería un efecto protector mientras que el riesgo aumentaría por un consumo mayor. Las razones para las cuales el consumo de café no constituye un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares (ECV), a pesar de sus efectos negativos sobre la presión sanguínea y los niveles de HC y de CS, no son claras. Es posible que su contenido en antioxidantes pueda ser uno de los factores protectores que limiten el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).

The American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio en 2004, en el que intentaron descubrir por qué entran en conflicto los efectos beneficiosos y perjudiciales del café. El estudio concluyó que el consumo de café está asociado a aumentos significativos en marcadores bioquímicos de la inflamación. Éste es un efecto perjudicial del café en el sistema cardiovascular, que puede explicar por qué el café se ha demostrado hasta ahora que sólo ayuda al corazón con niveles de cuatro tazas (600 ml) o menos por día.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación consiste en un estudio comunitario, donde se realizo un abordaje de carácter epidemiológico en dos comunidades del estado Yaracuy en Venezuela; ambas con características poblacionales y demográficas diferentes en lo relativo a la Distribución Geográfica, de acuerdo a la opinión de Figueroa (2005), se puede explicar la presencia de muchas enfermedades que requieren de condiciones climáticas determinadas para su aparición, además la concentración o dispersión de la población representa mayores o menores facilidades de transporte para acudir en busca de servicios sanitarios y posibilidades de saneamiento para el medio donde se encuentren, las poblaciones pueden diferenciarse en urbana y rural, en nuestro medio dicha clasificación va a depender de tres criterios:

- El número de habitantes que conforma la población
- La calidad y cantidad de servicios públicos presentes en dichas poblaciones
- La tendencia económica predominante, siendo la práctica de la actividad agrícola la que determina el nivel de ruralidad de una población.

De acuerdo con estas condiciones, la Comunidad Urbana estudiada se denomina Cantarrana, es una pequeña zona ubicada en el área central de la capital del Estado Yaracuy, delimitando por el norte con la quinta avenida, y Zumuco, por el sur con la hacienda San Antonio, al este con El Oasis, y por el oeste con la Avenida Caracas. Cuenta con una población de alrededor de 1554 habitantes, con un total de 370 viviendas con diversas características (condiciones inestables, regulares condiciones y optimas condiciones). Tiene 5 establecimientos dispensadores de Alimentos perecederos y no perecederos un centro de estética, y una panadería.

Sus habitantes acuden a dos centro de salud la Cruz Roja y nn módulo de Barrio Adentro, y a los centros educativos INCE, y dos Centros de atención para preescolares y Centro Educativo Cecilio Acosta. Además tienen acceso a servicios de Agua, energía eléctrica, teléfono, televisión por cable, internet, aseo urbano, y adecuada vialidad y transporte público

Por su parte la Comunidad de Campo Nuevo, ubicada en el municipio Sucre del estado Yaracuy, es una población rural, delimita por el norte con la comunidad Las Delicias, por el sur con El Cardon, por el este con Boraure y por el Oeste con Faltriquera. Con una población de aproximadamente de 2000 habitantes. En cuanto a la actividad económica de esta comunidad es predominantemente agrícola y de ganadería, con una actividad comercial informal, y explotación de minerales no metálicos con predominio de arena y gravas. Presenta un Centro de Atención médica primaria, y un centro educativo de nivel de educación primaria y secundaria. Sus servicios públicos no reúnen las condiciones presentes en el área urbana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar