Prevencion de las adicciones en una escuela primaria mediante la crianza positiva de los hijos
Autor: Psic. Gema Martínez Acosta | Publicado:  15/06/2011 | Psicologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Prevencion de las adicciones en una escuela primaria mediante la crianza positiva de los hijos .1

Prevención de las adicciones en una escuela primaria mediante la crianza positiva de los hijos en Quintana Roo, México.

Psic. Gema Martínez Acosta

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende demostrar como la intervención terapéutica llevada a cabo en una escuela primaria del estado de Quintana Roo, México en un esfuerzo combinado, tuvo éxito al trabajar con la población adulta de la escuela, modificando algunas pautas de conducta en la resolución de conflictos entre padres e infantes y colaborar con la prevención de adicciones a través del fortalecimiento de los lazos familiares positivos. Se definirá los programas que se llevaron a cabo durante las sesiones y por último, los resultados cuantitativos y cualitativos que se tuvieron de la intervención.

I. Coordinación de actividades y planteamiento de la intervención a seguir.

Como parte de la prevención de adicciones en pro del fomento a la resiliencia de la población quintanarroense en el municipio de Othon P. Blanco, durante el inicio de actividades del segundo semestre del ciclo escolar normal de la escuela primaria del turno vespertino “Aaron Merino Fernández”, se combinan los programas de “escuela para padres” y el “Módulo de orientación para el manejo de problemas en la infancia y la promoción de la salud familiar”.

Después de dos entrevistas con la directora de la escuela primaria Lic. Susana Canul y respaldada por la titular de la supervisión de la zona en la cual se encuentra la institución la mtra. Milka Canché, se acuerda iniciar trabajos en enero del 2010.

La escuela cuenta con un total de 216 estudiantes, la mayoría provienen de familias integradas por una madre dedicada a las labores del hogar, un padre con ocupaciones de obrero y en promedio dos hermanos en etapa escolar al igual que ellos. Existe en el interior de la escuela, una sociedad de padres de familia, a través de la cual y en coordinación con los profesores titulares de cada grupo, se envían las invitaciones para participar en el taller. Como expectativa de padres de familia se espera la asistencia de 108 personas, en su mayoría del sexo femenino en edades de 25 a 60 años.

El objetivo de este taller es Promover la interacción familiar positiva. Entender las situaciones que promueven la conducta inadecuada y proporcionar algunas técnicas de cómo modificarlas. Dicho taller consta de 4 sesiones continuas, de dos horas aproximadamente cada una, una vez a la semana. Durante la inscripción al curso y la primera sesión, se realiza una evaluación inicial con la finalidad de tener un diagnóstico de las formas de resolución de conflictos que tienen los padres con los hijos. Durante todas las sesiones, se presenta una serie de tarjetas con situaciones de la vida cotidiana en escenarios como hogar, casa de los abuelos, iglesia, supermercado, etc., las cuales los padres de manera voluntaria, llevan a cabo dentro de la sesión, posterior al intento de resolver el conflicto de manera inicial, se les ofrecen las posibles respuestas para cada situación y se les enseñan herramientas sencillas, por medio de la modelación conductual, las cuales puedan realizar en el momento que consideren conveniente. Es importante mencionar que el instructor siempre juega el papel de niño y se comporta de acuerdo a las instrucciones de la tarjeta.

En la segunda sesión se entrega un manual con todas las técnicas y posibles formas de solucionarlas por escrito, para que puedan tener un sustento en papel en el interior de sus hogares. Al finalizar el curso se realiza una evaluación final para saber el avance de los padres y se procede a la entrega de un diploma de participación a quienes hayan cubierto arriba del 75% de asistencia.

II. LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Y SUS RESULTADOS.

Durante las sesiones se atiende al 40% de la expectativa poblacional que se tiene, dando muestras desde la primera sesión que la mayoría de los asistentes recurren a la violencia física y/o psicológica para resolver conflictos con el menor. Esto lo fundamentamos ya que la psicóloga que llevaba el taller durante alguno de los ejercicios fue golpeada en los glúteos en dos ocasiones por dos diferentes mamás, fue mirada con furia, amenazada y vista con signos de duelo durante varias situaciones provenientes de las tarjetas por diversos padres de familia y un papá apretó su mano izquierda con tal fuerza, que al día siguiente apareció un hematoma con la marca de un dedo pulgar.

A lo largo de las sesiones es notorio que estas pautas de conducta van cambiando en los asistentes, lo cual se comprueba en la evaluación final. Lo cual repercute directamente en la conducta de los niños las cuales reportan los profesores de cada grupo plasmadas en las entrevistas que se realizan a cada uno de ellos. Cabe hacer mención que solo el 6% tiene una asistencia de la totalidad de las sesiones, al cual se le agrega un 9% que llegó a la mitad del taller. A través de medios escritos, como fueron las tareas enviadas por los hijos las cuales tenían que realizar junto con los padres y reportar qué sucedió en la actividad, así como tener la firma del padre o tutor en algunos casos, de esta manera, se llega al 30% de la población escolar.

Se interviene también a través de folletos y la intervención de la psicóloga en el festejo del día de las madres haciendo labor de sensibilización para que los padres pudieran realizar las actividades que eran llevadas a casa por los hijos. Al finalizar las sesiones se realiza una evaluación en coordinación con la directora de la escuela, del impacto que tuvo el taller cualitativamente hablando, por lo que se planea realizar otro tipo de intervención el cual desemboca en las mismas sesiones del taller de manera no continua, sino en las reuniones de padres de familia que se celebran en la escuela con la finalidad de entregar calificaciones de los hijos, sensibilizando a la población a mejorar sus pautas de conducta. La realización del trabajo ya no solo es llevado a cabo por la psicóloga que colabora con la escuela, sino también por los profesores titulares de cada grupo, al finalizar el trabajo con esta nueva estrategia de intervención, se llega al 100% de la expectativa de padres de familia que se tenía en principio como asistentes al taller.

CONCLUSIONES

Al hacer el proceso de intervención mediante diferentes abordajes para llegar a la población objetivo, dio como resultado una modificación de pautas de conducta entre padres e hijos de manera paulatina. A través de la presente intervención, se hizo notorio que la continuidad de los padres de familia se pierde ya que sus propias pautas de disciplina son poco exitosas, aunado al desinterés que existe por el poco autoanálisis de sus patrones de conducta, y que se tiene una postura ambivalente ante la confianza en la figura del psicólogo como orientador para la educación de los hijos. Por lo que, éste no fue el único trabajo que se realizó en la primaria para el fomento a la resiliencia de infantes y padres. En el curso actual, se siguen llevando a cabo actividades en coordinación con otras instituciones que atienden a poblaciones en riesgo.

III. AGRADECIMIENTOS

Agradezco especialmente a la maestra Susana Canul por las facilidades para trabajar con su población y su participación siempre activa. A la maestra Milka Canché por el respaldo y validación del proyecto como supervisora de la escuela. A todos los profesores que forman parte de la plantilla escolar del turno vespertino de la primaria Aaron Merino Fernández. Y a los padres de familia que participaron en el taller.

NOTA:

Los porcentajes que aparecen en la sección II, fueron extraídos de las listas de asistencia que se efectúan durante las 4 sesiones efectuadas por el terapeuta.

Si existe algún comentario, pregunta, duda, corrección que gusten enviarme estoy a su disposición en el correo electrónico psicologagemaacosta@gmail.com

GLOSARIO

Resiliencia: Tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Facultad humana que permite a las personas, hacer las cosas bien a pesar de las condiciones de vida adversas, las frustraciones y situaciones desfavorables en general y salir de ellas fortalecido o incluso transformado.

Violencia física: Acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero que conforme la situación se complica, se convierten en lesiones cada vez más graves, golpes en el cuerpo, cara, boca, cabeza… o privación de los alimentos.

Violencia psicológica: Indiferencia, amenazas de separación o de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos y humillaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Manual de orientación familiar “Escuela de mamá y papá”. Secretaría de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo. 2009.
Morales Chainé, Silvia; Vázquez Pineda, Fernando y Martínez Ruíz, María José. Modulo de orientación para el manejo de problemas en la infancia y la promoción de la salud familiar. CONADIC. 2008.
Higuera Romero, Felix y Muro Dávila, Francisco Javier. Manual de Habilidades para la vida para 3° grado de secundaria. Departamento de salud del estado de Sonora, 2008.
Muro Dávila, Francisco Javier. Manual de Habilidades para la vida para colegio de Bachilleres del estado de Sonora. Departamento de salud del estado de Sonora, 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar