Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  16/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud .3


Se escogieron aquellos métodos e instrumentos educativos que se mantuvieron durante todo el desarrollo del programa, los que propiciaron el logro de los objetivos propuestos. Los educadores se prepararon, desde el punto de vista científico pedagógico sobre la materia impartida.

Selección y elaboración de los medios de enseñanza:

Los medios de enseñanza empleados fueron: pizarra, computadora, video, televisor y otros materiales, para propiciar la mejor comprensión y asimilación de los contenidos del programa educativo. Por la función estratégica que jugaron los medios de enseñanza estos se subordinaron a los objetivos propuestos.

Formas y técnicas educativas utilizadas:

Para el desarrollo exitoso del programa, se utilizaron varias técnicas educativas: exposición, video-debate y discusiones grupales.

La vinculación de la enseñanza con el trabajo estuvo presente durante todo el desarrollo del programa, donde las actividades instructivas formativas que ejecutó el educador, tuvieron un carácter teórico- práctico, pero existió una profunda vinculación de la práctica con el contenido de la enseñanza.

Distribución del tiempo:

El tiempo empleado en el programa educativo fue ajustado atendiendo a las características de los aspectos desarrollados y al tiempo disponible por los educandos a quienes fueron dirigidos.

El programa (Anexo No. 4), se impartió en 6 clases, tipo encuentros, con una duración de 30 minutos cada una, una frecuencia quincenal, con actividades de apertura y clausura durante un período de 4 meses. Además se realizó una actividad de reforzamiento previo a la evaluación final (durante el 5to. día). Las actividades educativas fueron planificadas y siempre fueron iniciadas con:

Introducción y motivación, para despertar el interés para su ejecución en el programa creado y brindar satisfacción a las necesidades fundamentales.

Desarrollo:

El desarrollo del programa educativo contó de dos etapas bien definidas:

 Transmisión y obtención de conocimientos y habilidades.
 Consolidación de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Evaluación:

La evaluación se efectuó de forma sistemática y permanente, así, el educador pudo comprobar si los objetivos se iban cumpliendo o no, lo que posibilitó detectar las dificultades y actuar sobre ellas hasta lograr su solución.

Etapa de Evaluación: Se aplicó nuevamente la encuesta inicial (Anexo No. 2), se compararon sus resultados con la clave de respuesta (Anexo No. 3), y con una evaluación cuantitativa establecida se valoró la eficacia de la intervención educativa empleada.

Para la evaluación final se tuvo en cuenta el criterio del tutor y asesor y la misma fue:

• Buena: Cuando alcanzó el 70% o más de las respuestas correctas.
• Regular: Cuando alcanzó entre 50% al 69% de las respuestas correctas.
• Mala: Cuando alcanzó menos del 50% de las respuestas correctas.


Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, ocupación, conocimiento sobre la existencia de la lepra en Cuba, vías de transmisión, la Lepra con tratamiento se cura, conocimiento sobre las tres verdades de la Lepra, evaluación del programa educativo aplicado. 

intervencion_conocimientos_lepra/Variables_estudiadas_fueron


Técnicas y Procedimientos:

Los datos obtenidos se procesaron en una microcomputadora Pentium 4 mediante el sistema estadístico SPSS/PC15.0, utilizándose estadística descriptiva con distribución de frecuencia absolutas y relativas. Además, estadística inferencial con Test de MC.Nemar, con una confiabilidad del 95% y 99%. Los resultados obtenidos se reflejaron en tablas y gráfico para su mejor análisis y comprensión.


Consideraciones éticas:

La investigación se justificó desde el punto de vista ético para la investigación médica en humanos establecidos en la Declaración de Helsinki enmendada por la 52ª Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre 2000.

Los sujetos incluidos fueron participantes voluntarios, se les solicitó el consentimiento de participación luego de haber sido informados debidamente acerca de las características de la investigación, objetivos y beneficios. También fueron informados del derecho de participar o no y de la retirada en cualquier momento.

Se respetó la integridad de los participantes asegurando la confiabilidad y los datos obtenidos se utilizaron con fines científicos sin revelar identidad de los participantes. La población sobre la que se ejecutó la investigación obtuvo beneficios de los resultados del estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar