Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  16/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa sobre el nivel de conocimientos de la lepra en un area de salud .4

Resultados

TABLA 1. Distribución por grupos de edades según el sexo.

Intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de la Lepra en un área de salud. Policlínico Universitario ¨Rodolfo Ramírez Esquivel¨.

Octubre 2009 - enero 2010.

intervencion_conocimientos_lepra/Distribucion_grupos_sexo

En general, el grupo de 36 a 45 años de edad (Tabla 1), predominó para ambos sexos, con el 34.5%, seguido en incidencia, por el grupo de 46 a 55 años. Predominó el sexo femenino con 59 mujeres (73.7%).

TABLA 2. Distribución según clasificación ocupacional.

intervencion_conocimientos_lepra/Distribucion_clasificacion_ocupacional

En la tabla 2 donde se observa la distribución según clasificación ocupacional, se observó que predominaron las enfermeras con 30 personas para un 37.5%, seguido por lo médicos con 22 para un 27.5% y en menos cuantía los estomatólogos con 4 (5%).

TABLA 3. Distribución según los conocimientos de la muestra de la existencia de la Lepra en Cuba antes y después de la intervención. 

intervencion_conocimientos_lepra/Muestra_existencia_lepra

p< 0,001

Al comienzo de la intervención educativa (tabla 3), el 7.5% de los sujetos desconocían la existencia de la Lepra en Cuba y después de modo muy significativo (p<0.001), el 100% respondió que conocía la existencia de la enfermedad en el país.

TABLA 4. Distribución según los conocimientos de las vías de transmisión de Lepra antes y después de la intervención. 

intervencion_conocimientos_lepra/Vias_transmision_lepra

p< 0,05

Sobre el conocimiento de las vías de transmisión de la Lepra (Tabla 4) sólo 2 respuestas son correctas: vía respiratoria, y a través de la piel, sin embargo esta enfermedad no se transmite por contacto sexual, ni por el uso de utensilios personales, ni por compartir el mismo baño.

En la tabla 4, llama la atención, que antes de recibir la educación sanitaria, el 5.0% consideró la transmisión sexual como vía de transmisión de la enfermedad. Los criterios sobre la transición por la vía respiratoria y por la piel solo el 65% respondió correctamente, después de la intervención educativa (tabla 4), el 100% de la muestra respondieron acertadamente las vías de transmisión de la enfermedad.

TABLA 5. Distribución según conocimientos de las tres verdades de la Lepra antes y después de la intervención. 

intervencion_conocimientos_lepra/Tres_verdades_lepra

* p< 0,001

Al comienzo de la estrategia educativa (tabla 5), el 75% de los sujetos desconocían las tres verdades de la Lepra y después la situación se invirtió, en ambos casos de modo muy significativo (p<0.001), porque respondieron correctamente con el 100%.

TABLA 6. Distribución según conocimientos antes y después de la intervención si la Lepra tiene predisposición genética. 

intervencion_conocimientos_lepra/Antes_despues_intervencion

p< 0,001

Al iniciar de la intervención educativa (tabla 6), el 100% de los sujetos desconocía que la Lepra tiene predisposición genética y después la situación se invirtió, en ambos casos de modo muy significativo (p<0.001), porque respondieron correctamente con el 100%.

TABLA 7. Distribución según conocimientos de las tres verdades de la Lepra antes y después de la intervención. 

intervencion_conocimientos_lepra/Conocimientos_tres_verdades

*p<0.001

Sobre los principales síntomas y signos de la enfermedad (Tabla 7), es incorrecto plantear que las manchas eritematosas hipocrómicas y la alopecia de la cola de la ceja no son signos de la enfermedad. Sin embargo, al concluir la estrategia educativa de 52 que respondieron correctamente al inicio al finalizar esta respuesta alcanzó sólo la cifra de 80 (100%).

Antes de realizar la intervención educativa (Tabla 7) las mayores dificultades se presentaron al no identificar las úlceras plantares, 5 personas (6.25%), el sangramiento nasal 3 personas (3.75), y el calambre de manos y pies 8 personas (10%) como síntomas y signos de la enfermedad. Después de aplicado el programa educativo se logró aumentar el nivel de conocimiento ya que cuatro respuestas alcanzaron el 100.0%, seguido por respuestas que oxidaban entre 96 y 88%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar