Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen | Publicado:  16/06/2011 | Medicina Forense y Legal , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias .1


Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias


Acute poisonings at a rural emergency service

Mª Soledad Contín Pescacen (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Edurne Morea Colmenares (Enfermera de Centro Salud de Noain, Navarra).
Ignacio Perez Ciordia (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Tafalla, Navarra).
Aurora Guillermo Ruberte (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Natividad Berrade Goyena (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).
Eva Arana Alonso (Médico Servicio de Urgencias de Centro Salud de Sangüesa, Navarra).

Palabras clave: Intoxicación. Urgencias. Epidemiología.
Key words: Poisoning. Emergencies. Epidemiology.

Resumen

Objetivo: Establecer la prevalencia de las intoxicaciones agudas (IA) atendidas por el servicio de urgencias rural de la Zona Básica de Sangüesa durante un año.

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo, de intoxicaciones agudas atendidas durante un año. Se analiza edad, sexo, antecedentes personales, tóxico causante, intencionalidad suicida, intentos previos, tratamiento requerido, distribución temporal, destino del paciente, ingreso hospitalario y mortalidad.

Resultados: El total de intoxicaciones agudas atendidas fue de 32 (0.4% de urgencias rurales). El tóxico más frecuente fue el alcohol (53%).

Conclusiones: El perfil del paciente intoxicado es el de un varón menor de 40 años con ingesta aguda de alcohol y sin antecedentes de alcoholismo crónico.


Abstract

Objective: To determine the prevalence of types of acute intoxication attended at nonhospital emergency clinics of the rural emergency department of basic zone Sangüesa for one year.

Methods: A retrospective descriptive study of all cases of acute intoxication, analyzing age, sex, medical history, poisoning agent responsible, distribution throughout the year, patient destination on discharge, hospitalization and mortality.

Results: A total of 32 cases of intoxication were attended (0.4% of all cases of rural emergency).
The poising agent was most often alcohol (53%).

Conclusions: The most frequently attended patient is a man under 40 with acute alcohol intoxication and no history of chronic alcoholism.

Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias

Acute poisonings at a rural emergency service


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha constatado un aumento en el número de intoxicaciones agudas (IA) en nuestro país, con cifras que van de 90 a 230 casos por 100.000 habitantes/año (1).

Las urgencias extrahospitalarias están adquiriendo cada vez mayor relevancia, sin existir suficientes datos en este ámbito que nos permitan conocer la situación general sobre las intoxicaciones agudas, de forma que se establezcan estrategias de formación profesional, protocolos de actuación y dotación de las unidades asistenciales.

La intoxicación aguda se define por la introducción brusca de un tóxico en el organismo, bien de forma accidental o intencionada. Debe sospecharse una intoxicación aguda ante todo cuadro clínico de aparición brusca, de causa no conocida ni relacionada directamente con una patología previa.

Las intoxicaciones agudas constituyen un problema de salud potencialmente grave, que representa el 1-2% de las urgencias médicas atendidas en los hospitales (2,3). En el ámbito extrahospitalario la bibliografía es más limitada, con pocos datos sobre su incidencia en Atención Primaria aún cuando con especial relevancia por afectación prioritaria en determinados grupos sociales y etarios. Las intoxicaciones etílicas agudas o por otras sustancias de abuso son, en muchas zonas, una auténtica “epidemia” durante los fines de semana y su atención recae mayoritariamente sobre los puntos de atención continuada y los servicios de emergencia y transporte sanitario (4).

El Servicio de Urgencias Rural (SUR) de Sangüesa, ubicado en el centro de salud de dicha localidad, tiene una población de 10511 habitantes distribuida en 51 municipios, concejos y caseríos, con una extensión geográfica de 838 km2.

El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de las IA atendidas en el servicio de urgencias rural de la zona básica de Sangüesa.

MÉTODO

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas informatizadas de todos los casos de intoxicaciones agudas (códigos CIAP2: P16, P19, A84, A86) atendidos por el SUR de 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2010.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes de cualquier edad con diagnóstico de intoxicación aguda establecida en base a la anamnesis (exposición o ingesta de cualquier xenobiótico) y/o los síntomas clínicos. También se incluyeron aquellos casos que tras revisión de las historias clínicas son clasificables como intoxicaciones agudas.

Se excluyen las reacciones alérgicas, efectos secundarios o adversos de los fármacos, las toxiinfecciones alimentarias, las picaduras y las mordeduras de animales.

En nuestro estudio, los tóxicos de las intoxicaciones agudas se clasifican en cinco grupos: alcohol, alcohol y drogas, alcohol y fármacos, fármacos y domésticos (el contacto con el tóxico ocurre de manera casual en el hogar) e industriales (se considera tóxico industrial toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética, que en su fabricación, manipulación, transporte, almacenaje o utilización, puede incorporarse al aire ambiente como: polvo, humo, gas o vapor). (Figura 1). 

intoxicaciones_agudas_urgencias/extrahospitalarios_toxicos_etiologia

Figura 1. Distribución de tóxicos de intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

Las variables analizadas en el estudio han sido el tipo de intoxicación, edad, sexo, intencionada o accidental, antecedentes personales (psiquiátricos, hábitos tóxicos e intentos autolíticos previos), tratamiento (sintomático: sueroterapia, tiamina), antídoto (oxígeno, flumacenilo, naloxona, acetilcisteína), distribución en el tiempo y resolución del proceso (éxitus, traslado hospitalario, alta).

Para el estudio de los diferentes valores de las variables cuantitativas se ha utilizado la media aritmética y se ha especificado el grado de dispersión mediante la desviación típica. En las variables cualitativas se expresa el número absoluto de casos y el porcentaje de cada una. Para el análisis estadístico de los resultados y las asociaciones se utilizó el paquete estadístico SPSS-15 y se utilizó el test de χ2 y la odds ratio (OR) con los intervalos de confianza (IC).


RESULTADOS

En el periodo de estudio se atendieron 7951 urgencias, de las cuales 32 correspondieron a intoxicaciones agudas (0.4%).

La edad media fue de 37.16 años (+- 16.2 D.E.) y el 62.5% fueron hombres (tabla 1).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar