Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia
Autor: Ingrid González Arteta | Publicado:  16/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .2

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación es observacional de tipo descriptivo (2), en la que se utilizaron métodos estadísticos. De igual forma se realizaron cálculos matemáticos para la tabulación, organización y análisis de la información. La población a estudiar fueron los 3862 pacientes con diagnóstico de Epilepsia que se encontraban en tratamiento en la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) en Cartagena y que asistían durante el primer semestre del 2009.

La muestra se obtuvo del total de la población que cumplió con los criterios de inclusión definidos, para esto se utilizó la formula estadística para población conocida, el tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple, se trabajó con un nivel de significancia de 0.05, con un grado de confianza de 95% y un margen de error de 5%, la muestra fue de 304 pacientes.

Las variables a estudia fueron: edad, sexo, caries y enfermedad periodontal.

Para el estudio se tuvieron como criterios de inclusión pacientes diagnosticados con epilepsia, que se encontraban con tratamiento vigente, en la Fundación Instituto de rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena, que se encuentran asistiendo en el periodo de muestreo. Se tuvo como criterios de exclusión los pacientes cuyo diagnostico no era epilepsia, los que no estén con tratamiento vigente, en la Fundación Instituto de rehabilitación para personas con epilepsia (FIRE) en Cartagena.

Los investigadores fueron capacitados y entrenados en el diligenciamiento del instrumento de recolección de la información.

La investigación se hizo en fases descritas así:

Sensibilización: Previo al proceso de ejecución de proyecto se solicitó el consentimiento de los directivos de la institución y por ser el estudio en seres humanos, en la que se diligenciara historia clínica a cada participante se le hizo conocer los objetivos del estudio, y firmaron el consentimiento informado de acuerdo con la Resolución Nº 008430 de Octubre 4 de 1993, que establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Este estudio se considera riesgo ético bajo; en el se respetaron la confidencialidad de la información, al no solicitar el nombre de los entrevistados.

Fase uno: Se identificó la población objeto de estudio para conocer el universo de esta y posteriormente con la aplicación de la formula estadística se obtuvo la muestra, de igual forma se diseñaron los instrumentos de captación de información.

Fase dos: Obtenida la muestra se procedió a realizar los exámenes estomatológicos y de esta forma identificar la morbilidad, para esta actividad se utilizarán las tablas diseñadas y la historia clínica tomada de partes de la comunidad que se usa en el Programa de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez adaptada para la necesidad del estudio.

Fase tres: Tabulación de la información, análisis y sistematización de la misma.

Fase cuatro: elaboración del informe final y socialización de los resultados a los directivos de la Fundación Instituto de Rehabilitación para personas con Epilepsia (FIRE) y al colectivo académico de la Facultad de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Como técnica de recolección se utilizo la entrevista y el examen clínico por parte de los investigadores quienes se encargaron de diligenciar los datos; en cuanto al instrumento utilizado para la recolección de la información se utilizó la historia diseñada a partir de existente para atención comunitaria que se utiliza en el programa, la información epidemiológica obtenida se tabularon en el instrumento de recolección definido para el estudio.
Los datos fueron tomados de fuente mixta; la fuente primaria fueron los pacientes diagnosticados con Epilepsia y la secundaria las historias clínicas de los citados pacientes.

El proceso de recolección de la información, e realizó de manera mecánica empleando una tabla maestra en el Programa Excel 2007.

Para ejecutar la presentación de los datos resultantes del proceso de tabulación se utilizó las tablas estadísticas las que posteriormente se cuantificaron, se tomaran datos generales como edad, sexo, posteriormente se relacionaran las variables para identificar, la correlación de las variables arriba citadas y las patologías de la cavidad oral encontradas.

RESULTADOS

Para la realización del estudio se tomo una muestra de 304 pacientes diagnosticados y en tratamiento en la fundación Instituto De Rehabilitación Para Personas Con Epilepsia (FIRE), personas de ambos sexos, de edades que oscilaron entre los 7 años de edad y los 87 años, en su mayoría de procedencia de Cartagena, de igual forma con personas del resto del departamento de Bolívar, del departamento de Córdoba, Sucre, Magdalena, Sabanalarga, Valledupar y del vecino país Venezuela con un paciente de Caracas. (Ver Anexo- A Tabla N° 1)

La investigación permitió ver en términos generales con relación a la caries se presentaron 788 dientes cariados, de los que 140 eran opacidad blanca en húmedo (OBH), 602 detenidas opacidad café en húmedo (OCH), 46 dientes con opacidad blanca en húmedo (OBH) y opacidad café en húmedo (OCH), además se encontraron 7021 dientes sanos, con relación la enfermedad periodontal se encontraron 259 casos de los que 40 eran gingivitis generalizada, 154 eran localizada, 59 tienen periodontitis crónica y solo 6 se les diagnostico periodontitis agresiva, también se observo la pérdida de 609 dientes los que se presentaron en le total de la población algunos con uno o dos dientes. (Ver Anexo – A, Tabla N° 2)

En este estudio se relacionó la edad y el sexo con los dientes diagnosticados con caries, medida como activa, detenida y activa y detenida al tiempo de igual forma los dientes sin caries, de lo que se pudo observar que aunque la población está conformada en mayor numero por mujeres estas son las menos afectadas, como también son las que más dientes sin caries tienen. (Ver anexo - A Tablas 3 y 4)

De igual forma se relaciono las variables edad y sexo con la enfermedad periodontal, medida como gingivitis general y localizada, y periodontitis crónica y agresiva, los resultados fueron muy similares a los obtenidos con la caries que aunque son un mayor número en la población son menos afectadas por la enfermedad periodontal. (Ver anexo A, Tablas 5 y 6)

DISCUSIÓN

Las personas que padecen de epilepsia, pueden en algunos casos presentar alteraciones en la cavidad oral. Estas enfermedades en muchos casos se dan por los efectos de las convulsiones y otras a causa de los efectos colaterales de los medicamentos.

Muchas de las lesiones que se encuentran en estos pacientes en la cavidad bucal son por efectos irritativos como los restos radiculares, mordisqueo de carrillo, dientes fracturados y maloclusiones severas; no obstante, todos estos causales pueden ser prevenidos y por tanto es factible evitar dicho tipo de lesiones; por otra parte, si bien es importante realizar estudios epidemiológicos para detectar la prevalencia de enfermedades en cavidad oral, es aún más urgente realizarlos en población con epilepsia, ya que este tipo de pacientes tienden a incrementar los factores de riesgo, puesto que en ellos son más frecuentes las lesiones cariosas y las enfermedades periodontales por la falta de higiene bucal, presentan una mayor pérdida de piezas dentarias, dando lugar a maloclusiones y una mala masticación que favorece la reducción de minerales y vitaminas, sustancias que fortalecen las mucosas epiteliales.

Aunque no hay muchas investigaciones en el área odontológica que estudien los pacientes con epilepsia, las que se han realizado son específicas, sobre la relación existente entre algunos problemas periodontales y la ingestión de fenitoína, mas sin embargo no se han efectuado estudios que agrupen la morbilidad en cavidad oral de estos pacientes.

Con respecto a los resultados que se obtuvieron en la presente investigación se puede observar que la prevalencia de lesiones en la cavidad bucal fue significativamente mayor en los hombres y menor en las mujeres; cuando un mismo tipo de alteración era identificada en ambos sexos, con algunas excepciones (Gingivitis localizada) la frecuencia fue mayor en el sexo masculino como se muestra en otros estudios realizados.(5) Las razones que pueden explicar estos hallazgos son múltiples, considerando la variable genética, además de que las mujeres solicitan servicios odontológicos de manera más temprana y abundante, presentando usualmente mayor atención a los cambios patológicos.

Con respecto a los resultados de la presencia de patologías en cavidad oral, como; 78.8% presentó caries, el 19.4% gingivitis y el 6.5% periodontitis, este resultado fue similar a otro estudio realizado anteriormente.(1) Sabemos que una de las enfermedades más comunes a nivel mundial es la caries dental, esta enfermedad determina la destrucción de las estructuras del diente, evidentemente infecciosa, crónica, degenerativa, que causa la destrucción irreversible de los tejidos dentales mineralizados por la actividad microbiana, siendo este mismo el mayor factor de riesgo para que se presente la gingivitis y la periodontitis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar