Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia
Autor: Ingrid González Arteta | Publicado:  16/06/2011 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos | |
Morbilidad oral en pacientes diagnosticados con epilepsia .3

Otro dato importante que se obtiene de los resultados es la presencia del alto índice de dientes perdidos, un total de 609 que se presentaron en el total de la población siendo similar a otro estudio realizados en pacientes son epilepsia. (6) Los pacientes epilépticos pueden presentar riesgos especiales con relación a las lesiones dentales, al caerse durante una crisis convulsiva. Un estudio reciente refiere que gracias al control más efectivo de esta enfermedad mediante fármacos, la posibilidad de sufrir un traumatismo oral es similar al de la población general. (5)

CONCLUSIÓN

La epilepsia es una manifestación clínica debida a una descarga neuronal anormal y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales. Estas consisten en fenómenos anormales repentinos y transitorios que pueden incluir desde alteraciones del nivel de conciencia, trastornos motores, sensitivos, sensoriales y hasta crisis generalizadas tónica-clónicas que alteran de una u otra forma la cavidad oral.

La caries es una enfermedad multifactorial y deben tomarse en cuenta las alteraciones convulsivas y fisiológicas que pudiese tener el paciente como un factor de riesgo de la enfermedad dental y sobre todo asumir que la caries es un proceso patológico que puede desarrollarse lentamente en una persona “sana”, pero que en una persona con epilepsia puede avanzar en menos tiempo si no se toman las medidas adecuadas de higiene dental.

Por su parte la prevalencia de perdidas dentarias en los pacientes con epilepsia es alta, sobre todo en los pacientes no controlados, por lo que hay que tener una mayor vigilancia en ellos para evitar el progreso a lesiones más graves, como la fractura de maxilares que genera mayores costos para los pacientes, familiares y para las instituciones de salud.

Durante este estudio se identificaron las enfermedades en cavidad oral de mayor frecuencia en pacientes que padecen epilepsia, siendo estas la caries dental y la ausencia de los órganos dentales las de mayor prevalencia.

RECOMENDACIONES

Se le sugiere a la Fundación Instituto de Rehabilitación para Personas con Epilepsia (FIRE) acondicionar un consultorio odontológico, donde se puedan atender a los pacientes que han sido diagnosticados con epilepsia, para así, hacer un seguimiento de las manifestaciones orales existentes a causa de la ingesta de los medicamentos o de las convulsiones propiamente dichas. Siendo necesario identificar los factores de riesgo relacionados con traumatismos dentales en estos pacientes para desarrollar programas de consejería a dichos pacientes y minimizar tales riesgos. Se propone la necesidad de una interacción efectiva entre el médico y el odontólogo en el manejo integral de la epilepsia

Adicionalmente seria relevante realizar la misma sugerencia a los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez para que estén atentos a los signos clínicos presentes en boca y que pueden ser relacionados con esta patología.

ANEXO A

TABLA N° 1. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 

morbilidad_bucal_epilepsia/edad_sexo_procedencia

TABLA Nº 2 

morbilidad_bucal_epilepsia/caries_dientes_perdidos

TABLA N° 3 

morbilidad_bucal_epilepsia/edad_sexo_caries

TABLA Nº 4 

morbilidad_bucal_epilepsia/sexo_edad_caries

TABLA N° 5 

morbilidad_bucal_epilepsia/gingivitis_periodontitis_periodontal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar