Patologias ginecologicas en edad infanto-juvenil. Experiencia de un año
Autor: Ada Vargas | Publicado:  27/06/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Patologias ginecologicas en edad infanto-juvenil. Experiencia de un año .1

Patologías ginecológicas en edad infanto-juvenil. Experiencia de un año.

Ada María Vargas Quevedo, Dr. José E. Landaeta, Tobon Q. Digmar, Talero N. Jeimy.
Departamento Clínico Integral del Norte. Escuela de medicina Universidad de Carabobo.

PALABRAS CLAVE: Patologías Ginecológicas, Niñas, Adolescentes.

La ginecología infanto-juvenil se ocupa de la atención de niñas en edad pediátrica y adolescentes hasta los 19 años para brindar una atención específica a las alteraciones ginecológicas sobre todo previene enfermedades, evita la sexualidad y embarazo precoz. Es una especialidad diferente de la ginecología de la adulta, porque si bien las patologías son muy parecidas, las de las niñas y las adolescentes tienen anatomía, histología y fisiología diferentes.

MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal y retrospectivo para evidenciar las patologías ginecológicas que se presentan en la etapa infanto-juvenil. La población en estudio estuvo conformada por 28 pacientes que acudieron a la consulta de ginecología Infanto–Juvenil del Ambulatorio Nuestra señora de la Luz, Naguanagua, estado Carabobo, durante el año 2009.

RESULTADOS: Las patologías diagnosticadas en orden decreciente fueron las siguientes, en primer lugar trastornos menstruales en 25%, en segundo lugar VPH en 21.43%, en tercer lugar Vaginitis en 17.86%, en cuarto lugar Tumores de mama, Tumor de Ovario, infección vaginal y Prolapso de la Mucosa Uretral en 7.14%, en quinto lugar síndrome de ovario poliquístico (SOP), Cervicitis, HIV, Herpes Genital y Sífilis al igual que Himen parcialmente Imperforado en 3.57%.

CONCLUSIONES: Se evidencio que la patología más frecuente fue en primer lugar los trastornos menstruales, en segundo lugar VPH, en tercer lugar vaginitis, en cuarto lugar Tumor de mama Infecciones vaginales, tumores de ovario y Prolapso de la Mucosa Uretral, en quinto lugar S.O.P, seguidos de Cervicitis, HIV Herpes Genital, Sífilis, Himen Imperforado en la misma proporción. La principal patología diagnosticada en pre púberes fue las vaginitis mientras que en adolescentes fue los trastornos menstruales

ABSTRACT

GYNECOLOGICAL PATHOLOGY IN AGE JUVENILE INFANT. EXPERIENCE OF ONE YEAR.

KEY WORDS: Gynaecologic Pathology, Girls, Teenagers.

The gynaecology Infanto Juvenil deals with the girls' attention in paediatric age and teenagers up to 19 years to offer a specific attention to that gynaecological alterations would help to prevent diseases, avoids the sexuality and precocious pregnancy. It is a speciality different from the gynaecology of the adult, because though the pathology are very similar, those of the girls and the teenagers have different anatomy, histology and physiology.

METHODS: it was realize a transverse and retrospective study to demostrate the gynaecological pathology who appear in the infanto-juvenile stage. The population in study was shaped by 28 patients that there came to the consultation of gynaecology Infanto - Juvenile of the Ambulatory one Nuestra Señora de la Luz, Naguanagua, Carabobo, during the year 2009.

RESULTS: The pathologys diagnosed in diminishing order were the following ones, first menstrual disorders in 25%, secondly VPH in 21.43%, thirdly Vaginitis in 17.86%, in fourth place Tumors of breast, Tumor of Ovary, vaginal infection and Prolapse of the Mucous Uretral in 7.14%, in fifth place S.O.P, Cervicitis, HIV, Genital Herpes and Syphilis as Partially imperforated Hymen in 3.57%.

CONCLUSIONS: it was demostrate that the most frequent pathology was first the menstrual disorders, secondly VPH, thirdly vaginitis, in fourth place Tumor of breast vaginal Infections, tumors of ovary and Prolapse of the Mucous Uretral, in fifth place S.O.P, followed of Cervicitis, HIV Genital Herpes, Syphilis, Imperforated Hymen in the same proportion. The principal pathology diagnosed in pre adolescents was the vaginitis whereas in teenagers it was the menstrual disorders.

INTRODUCCIÓN.

La ginecología Infanto-Juvenil se ocupa de la atención de niñas en edad pediátrica y adolescentes hasta los 19 años para brindar una atención específica a las alteraciones ginecológicas, sobretodo previene enfermedades, evita la sexualidad y embarazo precoz. Es una especialidad diferente de la ginecología de la adulta, porque si bien las patologías son muy parecidas, las de las niñas y las adolescentes tienen anatomía, histología y fisiología diferentes (1)

Esta disciplina abarca diferentes aspectos de diagnóstico y tratamiento de las patologías endocrinológicas y de la reproducción, desde las alteraciones de la pubertad hasta los trastornos menstruales en los primeros años postmenarquia; incluye las patologías infecciosas y dermatológicas de la vulva y tracto genital inferior; la patología traumática y el abuso sexual, en todas sus variantes; el dolor pélvico, con sus diagnósticos diferenciales; la patología oncológica del aparato genital femenino y sus secuelas; las alteraciones de la diferenciación sexual; la patología mamaria y por último el campo de la sexualidad y la anticoncepción, en su aspectos de asesoría.(2)

Tiene su origen en Europa cuando el Dr. Peter apertura el primer consultorio para niñas y adolescentes en la Ciudad de Praga. Un año después en estados Unidos el Dr. Goodrich Shaufer publica el primer libro de la especialidad desde entonces cada vez mas países han ido incorporando esta especialidad a la formación de los ginecoobstetras, tanto así, que en America Latina casi todos los países tienen especialistas en esta área, siendo pionera Argentina, al igual que Chile, Uruguay y nuestro país Venezuela en el cual se ha venido desarrollando desde 1995. (3)

Considerando la vigencia y la importancia que ha adquirido en nuestro país dicha especialidad hemos decidido evidenciar las patologías ginecológicas más frecuentes en la consulta de Ginecología Infanto-juvenil del ambulatorio Urbano Nuestra Señora de la Luz, Situado en el Municipio Naguanagua del estado Carabobo durante el año 2008, lo cual es de gran utilidad para todos los médicos en general y para aquéllos que se ocupan de la atención de niñas y adolescentes.

PACIENTES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal y retrospectivo, sobre las patologías ginecológicas que afectan a niñas y adolescentes. La población en estudio estuvo conformada por 28 pacientes que acudieron a la consulta de ginecología Infanto–Juvenil del Ambulatorio Nuestra señora de la Luz, Naguanagua, estado Carabobo, durante el año 2009. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas de los casos vistos en consulta, y del control estadístico llevado en cada una de ellas.

Como técnicas del análisis de datos se utilizaron medidas de tendencia central como frecuencia y porcentajes, graficados mediante el programa de Microsoft Office Excel 2007.

RESULTADOS

Del total de casos que acudieron durante un año a la consulta Infanto Juvenil por presentar algún tipo de patología referida al área ginecológica (28 Pacientes) la mayor afluencia de pacientes a la consulta se ubicó en el grupo etario de 13-16 años en 39.29% lo que corresponde a 11 pacientes, seguido del grupo de 9-12 años en 32.14%, es decir 9 pacientes, el grupo de 17-20 años en 21.43% lo que representa 6 pacientes y el grupo de 5-8 años en 7.14% es decir 2 pacientes. (Ver Cuadro 1)

Las patologías diagnosticadas en orden decreciente fueron las siguientes, en primer lugar trastornos menstruales en 25%, en segundo lugar VPH en 21.43%, en tercer lugar Vaginitis en 17.86%, en cuarto lugar Tumores de mama, Tumor de Ovario, infección vaginal y Prolapso de la Mucosa Uretral en 7.14%, en quinto lugar síndrome de ovario poliquístico (SOP), Cervicitis, HIV, Herpes Genital y Sífilis al igual que Himen parcialmente Imperforado en 3.57%. (Ver Cuadro 2)

DISCUSIÓN

Un estudio realizado por Cabellos A y Colaboradores en el Medical Center Of. Clínica Davila, en Santiago de Chile, durante febrero del 2005 a Octubre de 2006 se obtuvo como resultado que los trastornos menstruales, vulvovaginitis, Síndrome de Ovario Poliquístico se encuentran dentro de las patologías ginecológicas evidenciadas en su centro de salud en edad Infanto-Juvenil lo cual coincide con nuestra investigación.

En otro estudio de investigación realizado por el Dr. Miguell Botell en el Policlínico Docente 26 de Julio del municipio Paya, de la habana – Cuba, en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre de 1997 al 30 de Septiembre del 2001 se obtuvo como resultado que las vulvovaginitis, trastornos menstruales, ITS se encontraron dentro de las patologías ginecológicas evidenciadas en la consulta Infanto-Juvenil de su centro asistencial lo que al igual que el estudio anterior coincide con nuestra investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar