La eyaculacion precoz
Autor: Xavier Conesa | Publicado:  14/12/2006 | Urologia | |
La eyaculacion precoz 3.

Los terapeutas explican a los pacientes que, una vez en su casa, deben practicar la técnica de la presión por lo menos una vez por semana durante los primeros meses y, de quince a veinte minutos, en un momento cualquiera del período menstrual de la mujer. Les dicen igualmente que pueden practicar otras formas de actividad sexual según tengan normalmente por costum bre. Por lo general, se tarda de seis a dos meses antes de llegar a un pleno control de la eyaculación.

Se aconseja también a la pareja que confíe en la técnica de la presión siempre que se haya producido una separación de los cónyuges por una circunstancia cualquiera y la tensión sexual sea intensa. Otra posibilidad contra la que los terapeutas ponen en guardia a los pacientes es la de que puede producirse un período de impotencia transitoria al regresar a casa y terminar el tratamiento en la Fundación, debido principalmente a que el éxito recién cosechado conduce a un exceso que se aparta de la normalidad. El hombre no debe excederse en sus demandas por encima del nivel que marca su actividad sexual normal.

Masters y Johnson subrayan que un hombre aquejado de eyaculación prematura no podrá superar el problema por medio de la técnica de la presión si la practica solo. Podrá retrasar la eyaculación cuando esté solo pero, en sus actividades con su pareja, volverá a tropezar con su habitual problema.

¿Qué es solucionar la eyaculación precoz y cómo se hace?

Ahora nos resta considerar qué es solucionar la eyacula ción precoz. Para ello lo fundamental es que el varón aprenda un razonable control voluntario de su reflejo eyaculatorio; este aprendizaje puede lograrlo solo o con la ayuda de un terapeuta sexual experimentado. Es más fácil de esta última manera, porque un terapeuta conoce las dificultades -resistencias- que los portadores de este síntoma oponen a su resolución.

Accederá a este logro luego de realizar una etapa de ejercicios estructurados que le enseñarán a percibir las señales que su propio cuerpo le envía, y que le avisan que se acerca el momento de la eyaculación.

El segundo aspecto que aprenderá será a mantenerse en un elevado estado de excitación sin necesidad de eyacular. La regulación de los estímulos eróticos que recibe, en especial en su pene, será el camino para cumplir con este propósito.

En la medida en que cumple el programa terapéutico, por movimiento dialéctico de ida y vuelta el consultante visualizará y vivenciará con sus avances Y retrocesos la paulatina resolución de su síntoma.

Con el tratamiento propuesto, por un lado se re define elsíntoma -no es una enfermedad sino la carencia de una habilidad que puede adquirirse-; por el otro, se comienza a generar confianza y tranquilidad en el consultante cuando éste empieza a dar los primeros pasos para la obtención de control sobre lo que antes era totalmente ajeno a su voluntad.

Finalmente el control sobre sí mismo -sobre su reflejo eyaculatorio- y la nueva situación ante la mujer terminarán de darle la confiabilidad suficiepte para poder acceder sin tensióna la escena sexual.

De hecho, esta nueva postura tornará placentera la relación sexual, que ya no será vivida como un examen sino que se convertirá en lúdica y gozosa.

La finalización del tratamiento, con la concienciación que produce la habilidad adquirida, le demostrarán que lo que estaba detrás de su eyaculación precoz no era una enfermedad. Sólo se trataba de actitudes, creencias, inhabilidades, miedos, ansiedad y mal aprendizaje.

El eje del control eyaculatorio será la adquisición, durante el tratamiento sexológico, de un método que le permitirá aprender a escuchar a su cuerpo a través de las señales que éste envíe cuando esté altamente excitado.

Por último, aprenderá a manejar esa excitación para mantenerse en un nivel adecuado de intensidad, que desde ahora le permitirá continuar con el coito sin necesidad de eyacular.

Quince años de experiencia clinica
En nuestra experiencia de 15 años de sexólogos clínicos hemos resumido las causas de la eyaculación precoz de la siguiente manera:

a) Ausencia de control voluntario sobre el reflejo eyaculatorio.

b) Disminución de las percepciones placenteras del orgasmo.

c) Les sucede siempre o casi siempre, y con todas o casi todas sus compañeras.

d) La ansiedad es el acompañante permanente de las personas que padecen este síntoma.

e) La eyaculación sucede generalmente al introducir o intentar introducir el pene en la vagina, o a los pocos segundos.

f) Estas personas obtienen u obtuvieron en el pasado mucho mejor control de la eyaculación con autoestimulación o durante el juego previo al coito.

g) Relatan disminución o ausencia de la percepción de las sensaciones eróticas una vez que se sienten sexualmente excitados.

La problemática o etiología orgánica es rarísima o ausente cuando es un problema primario. (Lo padecen desde el comienzo .de su vida sexual.) Cuando es secundaria (en personas que antes de la consulta no padecieron eyaculación precoz) puede encontrarse como primer síntoma de disfunciones erectivas de origen orgánico en proceso de compensación. Esto ocurre cuando aún no se desarrolló totalmente el problema orgánico de la impotencia y el organismo trata de lograr su fin último, que es eyacular para asegurar la reproducción de la especie.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar