Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  27/06/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Rehabilitacion basada en la comunidad. Esperanza para el discapacitado y su familia .1

Rehabilitación basada en la comunidad, esperanza para el discapacitado y su familia, en el municipio Unda, Portuguesa, Venezuela.

Dra. MSc. Nayrobis Miranda Mustelier. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Diplomante de Medicina Física y Rehabilitación

Lic. Yunibel Omar Estévez. Licenciada en Terapia Física y Rehabilitación.

Dra. Karina Aguilera. Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Programa de Formación Integral de Médicos Integrales. Misión Barrio Adentro II. Municipio José Vicente de Unda. Estado Portuguesa. República Bolivariana de Venezuela

“La medicina no solo debe curar enfermos sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en Salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”

Dr. Ramón Carrillo

Introducción

El concepto de discapacidad ha evolucionado en la misma medida que el concepto de desarrollo humano y social cambia. Vemos como el concepto se transforma gracias a los procesos de atención, al acceso a los servicios, a la participación y representatividad del colectivo de personas con discapacidad como grupo social lo que hace centrar más en una lectura social.

Discapacitado es todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás.

En un país donde la exclusión social afecto a tantos individuos y dejo grandes estragos en la población rural, donde las personas a penas tienen para comer y los discapacitados constituyen una carga para la familia y en especial para los que tiene que abandonar el trabajo o el estudio para dedicarse a su cuidado. Los discapacitados son tratados como personas especiales (retrasados) y carecen de las oportunidades básicas para llevar una vida normal, según sus limitaciones. En muchos de los casos tienen situación económica precaria, lo cual se entorpece con trámites burocráticos y extremadamente morosos.

La “Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es una estrategia sectorial dentro del desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración social de personas con discapacidad”. La misma se instrumentaliza mediante los esfuerzos combinados de los componentes de la comunidad, con la participación activa de las propias personas con discapacidad, sus familias y comunidades, para facilitar su acceso a diferentes tipos de servicios.

Aunque es una estrategia que se ha implementado en muchos países, debe adaptarse a la situación concreta de cada territorio, teniendo en cuenta las ventajas y desventaja que ofrece nuestra área de acción

Venezuela presenta una legislación en relación con la discapacidad un tanto moderna, pues sus inicios se refieren a 1993, año en que se sanciona la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas”.

En 1999, la constitución implementa el término “persona con discapacidad” en su artículo 8, y los principios universales de no segregación, no discriminación, derecho a la salud, educación y plena integración, mismos que permiten el “paradigma de atención integral de las personas con discapacidad”, estos primeros pasos han dado a que se elaborara la Ley Orgánica de Seguridad Social donde se incluye el concepto de rehabilitación integral que toma como eje la Rehabilitación Basada en la Comunidad.

En el estado Lara, la sensibilización al personal de salud en el primer nivel de atención, a la población urbana y rural dispersa se realizó a partir de los años 92-96 experiencia que logra consolidarse por la presencia de la intersectorialidad, con el sector social, con educación, y la participación local, debido a una capacitación permanente.

A partir del 99-2000 se mantiene la sensibilización en la estrategia a diferentes sectores como alcaldías, ministerio de salud, organizaciones sociales y deportivas de personas con discapacidad.

Los informes de Venezuela revelan diferentes lecciones en la evaluación de la estrategia, indica que la misma es descentralizada y se impulsa desde los servicios de medicina física en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud, sin embargo en un estado (Monagas) la estrategia es impulsada por el Ministerio de Educación.

La metodología empleada ha sido el modelo OPS/OMS, realizando las funciones de identificación de personas, detección de necesidades en rehabilitación y la capacitación a los capacitadores, sin embargo no han cumplido con todas las funciones.

Los supervisores locales son líderes naturales de su comunidad a los que el Ministerio de Salud contrata para trabajar en rehabilitación.

Los supervisores institucionales para las actividades de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) son médicos o personal de salud tales como fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

La rehabilitación de base comunitaria corresponde a las acciones relevantes para la actuación de las comunidades, ya que integra acciones de promoción, prevención, rehabilitación e integración

El Presidente Hugo Chávez puso en práctica el 15 de marzo de 2008 La Misión José Gregorio Hernández con el objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. La misión nos dejo como principal herramienta de trabajo, la dispensación total de los discapacitados, sus principales causas y localización. Además realizo un diagnóstico de los factores de riesgo de índole social y cultural de las personas afectadas.

Nuestro municipio recibió en gran medida los beneficios de la misión y el impacto de la misma. Los esfuerzos fueron centrados en su mayoría a resolver un problema material que beneficio parcialmente a los familiares más que a los discapacitados.

Unda es un municipio netamente montañoso, con una población rural, de bajos recursos económicos y culturales. Contamos con un total de 534 discapacitados, en su mayoría intelectuales y el 89% viven en caseríos y zonas de difícil acceso, lo familiares no cuentan con los medios necesarios para su traslado hasta las instituciones de salud y educacionales.

En el trascurso de estos tres años el personal de la misión médica cubana ha detectado problemas objetivos que afectan la calidad de vida de estos individuos y de sus familiares (que en su mayoría sufren “el síndrome del cuidador”) y que de manera organizada y coordinada se le pueden dar solución con la involucración de las entidades gubernamentales y no gubernamentales de la región.

Los principales problemas de salud encontrados fueron: enfermedades respiratorias, accidentes domésticos, malnutrición, inmovilidad, caries dentales, trastornos visuales y anemias moderadas.

De índole social encontramos. Las malas condiciones de las viviendas (en su mayoría ranchos de bajareque), condiciones de insalubridad de las mismas y el deficiente saneamiento ambiental, falta de ayuda económica gubernamental, no disponibilidad de transporte en los caseríos que garanticen el acceso a los servicios de rehabilitación, salud y educación. La no existencia de talleres para discapacitados, poca o nula vinculación social.

De igual manera fue significativo el número de familiares que sufren de estrés, caries dentales, parasitismo intestinal, trastornos del lenguaje y refractarios. Todas estas patologías perfectamente tratables en nuestras instituciones de salud sin ningún costo.

Para nuestro personal es difícil llegar a cada uno de los caseríos si no cuentan con el apoyo incondicional de los consejos populares y de los comités de salud organizados. Ya que la accesibilidad al transporte es difícil y no disponemos de transporte no sanitario para mover el recurso humano a los rincones mas recónditos de nuestra área de salud.

Por todo lo antes planteados nos dimos a la tarea de elaborar un programa multidisciplinarios para la atención integral de los discapacitados y familiares. Así como actuar sobre la salud de otros grupos sociales en aras de prevenir discapacidades a largo plazo de municipio Unda en el estado portuguesa, teniendo como base la rehabilitación integral basada en la acción dinámica de las comunidades y los gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales de localidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar