Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  29/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .2

6.- Necesidad de una formación didáctico-tecnológica de los profesores: sea cual sea el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas, los profesores requieren también de una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los nuevos medios en su práctica docente. (3).

Frente a tales planteamientos las instituciones educativas deben asumir ciertas medidas, como lo plantea Bartolomé, desde dos grandes ejes; por un lado la necesidad de una permanente actualización, y por otro la necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de acceder y organizar la información. (4). Efectivamente, estamos siendo testigos de cómo la formación que recibimos en nuestra escuela, no debe ser la misma educación que debemos impartir a nuestros estudiantes, reproducir conocimiento tal como lo recibíamos en nuestro proceso de formación ya no es válido en la escuela actual, y no solo por lo efímero de la información, sino porque los nuevos medios que se han creado han puesto de manifiesto otras necesidades que no se habían tenido en cuenta.

Para este nuevo marco plantea que la finalidad de la escuela de hoy pasa necesariamente por las siguientes premisas: Prepara a un sujeto capaz de buscar la información, de seleccionarla, de estructurarla y de incorporarla a su propio cuerpo de conocimientos, convirtiendo la enseñanza en un proceso continuo de toma de decisiones por parte de los alumnos que tratan de acceder a la información. Preparar al sujeto para interpretar y comprender la imagen, para analizarla, para construir nuevos mensajes. La enseñanza y el aprendizaje se deben convertir en un proceso continuo de traducción de códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa. La escuela debe ser activa, participativa y libre. Una escuela en la que los estudiantes se involucren realmente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. (4).

El peligro que se apunta con el empleo generalizado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje, es que se convierta en un cambio de instrumentos, para transmitir la información, y no llegue realmente a producir un cambio real de paradigma en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, se identifican tres posibles reacciones de las instituciones educativas para adaptarse al nuevo contexto social:

1.- Escenario tecnócrata: las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes; en primer lugar la introducción de la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículum (aprender sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)) y luego progresivamente la utilización las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento para la productividad, para el proceso de la información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)). (5)

2.- Escenario reformista: Se dan los niveles de integración apuntados anteriormente (aprender sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y aprender de ellas) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento cognitivo (aprender con las TICs) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. (5)

3.- Escenario holístico: los centros educativos llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. (5)

Sea como sea nos encontramos en un momento que podríamos considerar crítico para las instituciones educativas, en cuanto se corre el peligro de caer sólo en una apropiación de los instrumentos más que en una profunda revisión de sus convicciones. Es importante revisar la educación como consecuencia de las tecnologías de la información y la comunicación de esta sociedad del conocimiento que las crea, y avanzar por el camino de la ética y de la responsabilidad para que todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de un mundo interconectado.

Las TICS como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad.

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es más cotidiano en el quehacer pedagógico, lo que ha implicado un cambio en la sociedad; ya es común escuchar “estamos en la era de la sociedad de la información, o sociedad del conocimiento”. (6). Sociedad y cambios a los que no podemos ser ajenos, ya sea por nuestro trabajo como docentes o como padres, es difícil entender que nosotros estamos en una época de transición, educados en una sociedad industrial y hoy en día tenemos que educar en una sociedad de la información, que sin duda a transformado la forma de educar, ha dado paso a una innovación educativa, acompañada de múltiples facetas en donde intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y sicológicos, afectando a diferentes niveles contextuales, desde el aula de clase hasta la misma sociedad.

Esta innovación exige que los diferentes actores que participan en el proceso educativo adopten e interpreten el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), como lo afirma Cabero, “cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias. Como proceso que es supone la conjunción de hechos, personas situaciones e instituciones, actuando en un periodo de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto”. (6).

Este proceso se caracteriza por la complejidad derivada del hecho de introducir cambios representativos en los diferentes sistemas educativos, implicando nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente de profesores y alumnos frente al proceso de educación y a su propia evaluación. El cambio de las organizaciones analizado por varios autores se ha establecido básicamente en tres etapas:

1. Movilización, por la que el sistema es preparado para el cambio.
2. Implantación, en la cual el cambio es introducido.
3. Institucionalización, cuando el sistema se estabiliza en la nueva situación. (6).

Uno de los principales inconvenientes para el cambio de las organizaciones no son las herramientas, pues los medios y la tecnología existen, y cada día nos presentan nuevas alternativas, para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, la dificultad surge en el desarrollo y uso que hagan los profesores de estas herramientas, por lo cual se ven abocados a adquirir nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio, que les permitan romper paradigmas tradicionales y empezar a apropiarse de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación para utilizarlas como herramientas que faciliten su quehacer diario.

De igual manera Echevarría, hace referencia al mudo virtual como “tercer Entorno” como un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. (7).

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático. (7). Con esta consideración que origina o posibilita los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural no deja otra alternativa que empezar a cerrar esa brecha digital con la alfabetización digital de profesores, (para este caso particular, porque esta alfabetización compete a cualquier ciudadano). Hoy en día los jóvenes saben más, y aprenden más cosas fuera del colegio, por lo tanto es un reto que el profesor y los colegios deben asumir, para poder integrar estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Rol del Profesor, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI. Ésta se caracteriza por una mayor autonomía en los alumnos, incrementando el tiempo dedicado al autoestudio a la resolución de actividades por su cuenta. Los materiales ya no son un apoyo a la explicación dada en clase, sino que deben ser completos y autocontenidos; deben motivar al estudiante, facilitarle la adquisición de las competencias que requieren nuestras asignaturas. En ocasiones, si tenemos un buen manual, basta con una pequeña guía para orientar al alumno sobre cómo debe abordar la materia. Pero en otros casos nosotros mismos tendremos que elaborar los materiales necesarios. Y para ello debemos seguir una serie de guías o recomendaciones para conseguir unos materiales pedagógicamente bien construidos.

En la tarea educativa, el profesor es quien realmente gestiona y regula el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluso en aquellas ocasiones en las que el aprendizaje sea abierto y autónomo, o en modelos centrados en los estudiantes. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos intencionales, en los que tanto educador como educando participan de forma consciente, aun cuando no hay contacto físico entre profesores y alumnos, como es el caso de la Educación a distancia entre otras, practicando la teoría del diálogo didáctico mediado donde se sustituye parcialmente el diálogo con el profesor por el diálogo con los propios materiales, siempre y cuando éstos sigan unas pautas determinadas en su estructura y contenidos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar