Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  29/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo .4

En el campo educativo, el uso de la WWW, es frecuente en la búsqueda de información a través de la cual se desarrollan habilidades de exploración, requiriendo accionar mecanismos de selección y comparación de información que le permita descartar lo trivial o conocido, por lo importante o novedoso; de esta forma los estudiantes adquieren un rol protagónico en su aprendizaje, aumentando sus independencia y aprendiendo como aprender, desarrollando competencia de manejo de información. Al respecto, se señala que el hecho de navegar a través de la Web ya es considerado por muchos pedagogos como una experiencia educativa en sí misma, donde con el “aprendizaje accidental” (es decir, mientras aprenden una serie de contenidos determinados), se dan otros aprendizajes inesperados y paralelos, basados en el aprendizaje inicial. Además de las habilidades que se desarrollan con el uso de Internet, éste es percibido, por los estudiantes, como un recurso que aporta en un sentido positivo al desarrollo de habilidades personales, autonomía y seguridad. (10).

Internet, entonces, optimiza los medios de información y comunicación tradicionales de enseñanza permitiendo a profesores y estudiantes mayor control de su trabajo de sus tareas, investigaciones y desarrollo de contenido específico. Para concluir, cabe destacar algunos beneficios utilizables del uso de Internet en la educación:

1.- Obtención de servicios especializados de la información que existen en cada campo académico profesional.
2.- Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto en la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias y listas de discusión.
3.- Colaboración para mejorar las aptitudes, resolver problemas y crear un nuevo conocimiento, a través de foros virtuales y redes de trabajos colaborativos. (11).

Otro recurso tecnológico corresponde al Correo Electrónico o E-mail, “Sistema de mensajería informática que presenta grandes ventajas con respecto al correo tradicional. Entre ellas, la inmediatez en el envío-recepción de la información, la posibilidad de adjuntar infinidad de documentos de todo tipo (archivos de audio, de texto, imágenes…) y de enviar el mensaje a varios receptores de forma simultánea.” (11). Las estadísticas muestran que el envío de correos electrónicos sigue siendo la actividad preferida por los internautas, por lo que se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas más utilizadas alrededor del mundo por millones de personas, debido a que ofrece una gran cantidad de ventajas, entre ellas: la velocidad con que permite el intercambio de información, la eliminación de barreras geográficas para comunicarse y la posibilidad de interactuar con una o varias personas. No importa en qué lugar del mundo se encuentren las personas, es posible que “hablen” sin tener que esperar largos períodos, como ocurre con el correo convencional.

El correo electrónico posibilita el envío de información de distinta naturaleza, lo que se conoce como archivos adjuntos, esta información puede ser recuperada, analizada, modificada, guardada y/o enviada al número de correos que el usuario estime conveniente, lo que significa una ventaja para los tiempos actuales por la rapidez que se requiere en hacer las cosas. De acuerdo a lo señalado, los principales atributos del correo electrónico que contribuyen al proceso educativo, se relacionan con el rompimiento de barreras idiomáticas, las posibilidades de realizar proyectos colaborativos, coordinando el trabajo, la factibilidad y facilidad de obtener respuesta a sus consultas o dudas de sus educadores o mediadores del aprendizaje de forma sincrónica o asincrónica y por último el integrar listas de preferencias sobre cual o tal tema de interés, recibiendo información periódica sobre ello. (11).

Conclusión.

La entrega de información a los estudiantes, el envío de documentos, la comunicación cambios de programación, políticas, normas, tareas etc. Y sobre todo el discutir sobre determinados aspectos de interés personal y profesional, ayudan y estimulan en los estudiantes el pensamiento creativo en la solución de problemas, son aplicaciones como medio excelente de formación profesional, permitiendo actualizar los conocimientos. La implementación de ambientes de aprendizajes apoyados con recursos tecnológicos implican una diversidad, y estos pueden verse alterados en gran medida por las necesidades y estrategias de enseñanzas que los profesores apliquen. El adoptar algún medio tecnológico en el sistema de aprendizaje es necesario definir cuáles han de ser los criterios, los valores y los intereses a los que estos recursos deben servir a la educación, y por ende, definir los procesos en que se planifiquen, desarrollen y controlen las decisiones y actuaciones más acordes para un verdadero uso pedagógico de los recursos, lenguajes y símbolos correspondiente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Los diferentes actores que participan en el proceso educativo deben adoptar e interpretar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta propia del quehacer diario en busca de producir cambios en el interés de los sujetos (alumnos), como lo afirma Cabero, “cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias”. Como proceso que supone la conjunción de hechos, personas situaciones e instituciones, actuando en un periodo de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto.

Referencias Bibliográficas.

1.- BARTOLOMÉ, Antonio. (1997). Las redes globales multimedia y su aplicación al curriculum. Revista Comunicación y Pedagogía, 146, Pág. 19-25.
2.- CASTELLS, Manuel. (2001). La galaxia Internet, Madrid: Arete.
3.- MARQUES P, (2002). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus aportaciones a la sociedad. http://dewey.uab.es/ pmarques.tic.htm
4.- BARTOLOME, Antonio. (1997). Las redes globales multimedia y su aplicación al curriculum, Revista Comunicación y Pedagogía, p.146.
5.- Aviram, A. y Comey, O. (2002). Strategic Thinking on ICT and Education: Its Necessity and Basic Characteristics. Paper presented at Havana’s. conference on ICT and Education.
6.- CABERO, Julio (2004). Nuevas tecnologías en la práctica educativa. Granada: Arial.
7.- ECHEVERRÍA, Javier. (1998). Tesis sobre el Tercer Entorno, Telépolis y la vida cotidiana. Instituto de Filosofía CSIC Madrid. Disponible en: http://suse 00.su. ehu.es/liburutegia /liburuak/ congresos /014/ 14007 011. pdf.
8.- AREA, Manuel. (2002). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de brouwer
9.- CABERO, Julio. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. España: kronos. p 28-49
10.- ESCUDERO, Juan. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica, 21., pp.11-24
11.- SALINAS, J. (1998). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas de formación.. p 54-64


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar