»    »    »  Lic. Manuel J. Boggio
Lic. Manuel J. Boggio
Publicaciones de este Autor
» Automedicacion en el adulto mayor

La siguiente investigación tiene como título: Automedicación en el Adulto Mayor, realizada en la Casa de Atención Integral al Adulto Mayor en la ciudad de Valencia Estado, Carabobo en abril de 2009; se encuentra en la línea Cuidado enfermero para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de riesgos en el adulto joven, maduro y mayor. El objetivo de esta investigación fue evaluar la automedicación en el adulto mayor. El trabajo estuvo enmarcado en un diseño descriptivo, de tipo no experimental. La población del estudio fue de 40 adultos mayores y la muestra de un 50% (20 Adultos Mayores). Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento tipo cuestionario el cual constó de 02 partes: Parte I: Datos sociodemográficos: edad, sexo, con quien vive, trabajo, pensión, ayuda económica, asistencia médica, consumo de medicamentos por su cuenta y cuales, y la parte II: estuvo conformada por veinte y cinco preguntas de escala de Lickert (siempre, algunas veces y nunca) correspondiente a la variable automedicación, arrojo una confiabilidad de 0.81 según Alfa de Crombach y validado por expertos.


» Calidad de vida, salud mental y la familia del adulto mayor

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables; sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación se popularizó en la década de los sesenta, hasta convertirse en un concepto utilizado en salud, educación, economía, política, salud mental y el mundo de los servicios en general. La salud mental del adulto mayor en el mundo ha sido considerada como enfermedad mental inherente a la edad, por esta razón es casi normal que se hable de la demencia y la depresión como “cosa de viejos” haciendo alusión a los trastornos psiquiátricos que se presentan en otros grupos etáreos, pero no son relevantes en las estadísticas nacionales, a sabiendas que la cuarta parte de las personas mayores de 60 años (uno de cada cuatro) sufre de depresión. El apoyo familiar y social, las oportunidades para la educación y el aprendizaje durante toda la vida y las políticas de protección frente a la violencia y el abuso son factores fundamentales del entorno social que mejoran la salud, la independencia y la productividad en la vejez.


» Las practicas de autocuidado y actividades de la vida diaria en el adulto mayor


Hay que tomar en cuenta que los problemas de salud en el adulto mayor se pueden asociar al autocuidado, tomando en cuenta que a través de las actividades de la vida diaria pueden desenvolverse en la cotidianidad. Las actividades de la vida diaria abarcan las actividades más frecuentes que realiza un sujeto, están relacionadas con lo familiar, con lo cotidiano, con las necesidades humanas, con la independencia y con el uso del tiempo. En función de su complejidad cognitiva y fin, hacia uno mismo o en relación con el entorno, se han establecido dos niveles: actividades básicas y actividades instrumentales de la vida diaria.


» Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en el ambito educativo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son medios, herramientas diseñadas para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y desarrollar distintas formas de aprender, con estilos y ritmos diferentes dependiendo del sujeto (profesor-alumno), pero en ningún momento las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se deben considerar como un fin; la tecnología es utilizada para acercar al sujeto a la realidad. Como profesionales de la enseñanza, los profesores deberíamos desarrollar competencias para crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI.


» Ansiedad en el adulto mayor. Revision bibliografica

La situación de envejecimiento que atraviesa la población mundial es un fenómeno altamente preocupante. El significativo aumento en las expectativas de vida, sumado a los bajos índices de natalidad, han llevado a que las pirámides poblacionales se transformen, de forma tal que cada vez exista un mayor número de personas que llegan a la vejez y hayan cada vez menos niños y jóvenes que lleguen a la adultez y por ende, se vea reducido el número de adultos jóvenes. El envejecimiento constituye una materia de estudio biopsicosocial, es decir, la ciencia del envejecimiento es multidisciplinaria.


» Participacion comunitaria, estilos de vida y enfermedad mental


En el presente trabajo, se pretende describir de una manera sintetizada la participación comunitaria de la población en un determinado espacio geográfico, haciendo los cuales tendrán el poder de influir en las elecciones que afectan sus vidas, definiendo y controlando las condiciones que intervienen en su estilo de relacionarse y actuar en los aspectos sociales, de salud, como los estilos de vida que tendría que adoptar para convivir en la sociedad comunal con los demás, haciendo énfasis en las intervenciones que tendría para relacionarse con los individuo y/o personas con enfermedad mental.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado