Retraso del desarrollo, alteraciones interhemisfericas cerebrales e imagenes de resonancia magnetica. Casos clinicos
Autor: Dr. Modesto J. Romero-López | Publicado:  12/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Retraso desarrollo, alteraciones cerebrales e imagenes de resonancia magnetica. Casos clinicos .2

CASO 3: Niño de 48 meses diagnosticado de parálisis cerebral infantil (PCI), síndrome malformativo, agenesia del cuerpo calloso (ACC) completa, cardiopatía, epilepsia parcial sintomática (en tratamiento con valproato sódico) y retraso en el lenguaje. De la exploración clínica se destacan dificultades para mantener la atención e inquietud. Obtiene un CD<70. En resonancia magnética (RM) se observa agenesia del cuerpo calloso (ACC) completa, dilatación de los ventrículos laterales a nivel occipital y temporal y ausencia de la comisura anterior o rostral (CA) (Figura 3). El paciente ha recibido tratamiento de atención temprana y se encuentra actualmente escolarizado.

CASO 4: Niño de 36 meses con diagnósticos de síndrome dismórfico, agenesia del cuerpo calloso (ACC) completa y retraso psicomotor. De la exploración clínica se destacan dificultades para mantener la atención y la pronunciación de algunas palabras descontextualizadas. Obtiene un CD< 70. En resonancia magnética (RM) se observa agenesia del cuerpo calloso (ACC) y dilatación de los ventrículos laterales a nivel de las astas occipitales y temporales (Figura 4). Está recibiendo atención temprana en su localidad. 

retraso_crecimiento_cerebral/agenesia_cuerpo_calloso

Figura 1. Caso 1: Agenesia parcial del cuerpo calloso. Técnica RM, proyección sagital medial cerebral con secuencia de pulso SE-T1. Hipogenesia del cuerpo calloso (flechas negras). No se visualiza el cuerpo calloso al nivel del esplenio (flecha blanca). 

retraso_crecimiento_cerebral/ausencia_cuerpo_calloso

Figura 2. Caso 2: Agenesia completa del cuerpo calloso. Técnica RM, proyección sagital medial cerebral con secuencia de pulso SE-T1. No se visualiza el cuerpo calloso (flecha blanca). Se observa la comisura anterior. 

retraso_crecimiento_cerebral/resonancia_magnetica_cerebral

Figura 3. Caso 3: Agenesia completa del cuerpo calloso. Técnica RM, proyección sagital medial cerebral con secuencia de pulso SE-T1. Ausencia del cuerpo calloso (flecha banca) y comisura anterior. 

retraso_crecimiento_cerebral/RM_proyeccion_sagital

Figura 4. Caso 4: Agenesia completa del cuerpo calloso. Técnica RM, proyección sagital medial cerebral con secuencia de pulso SE-T1. Ausencia del cuerpo calloso (flecha banca) y comisura anterior. 

retraso_crecimiento_cerebral/cociente_cocientes_desarrollo

Figura 5. Cocientes de desarrollo (CD) de los 4 casos en cada área evaluada y CD total.

DISCUSIÓN.

Los CD resultados de los 4 casos se muestran en la Figura 5 donde se observan unos cocientes de desarrollo menores a 70 para todas las áreas evaluadas y para el CD total. Esto supone retraso en el desarrollo evolutivo. Se aprecian las diferencias en los CD de cada área de desarrollo de los casos 1 y 2 (con mayor integridad de las comisuras interhemisféricas cerebrales) frente a los casos 3 y 4 (ambos con agenesia del cuerpo calloso (ACC) completa y sin visualización de la comisura anterior o rostral (CA)). En estos casos los CD disminuyen en relación con una menor visualización del cuerpo calloso y comisura anterior o rostral (CA). No obstante, el caso 2 presenta frente al caso 1 un CD mayor en las áreas motoras y de comunicación.

En las Figuras 1, 2, 3 y 4 se muestran las imágenes de resonancia magnética (RM) de los casos respectivamente. La técnica de resonancia magnética (RM) en todos los casos se corresponde con una proyección sagital medial cerebral con secuencia de pulso SE-T1. Se ha examinado la relación entre los cocientes de desarrollo en cada área y caso con la cantidad de conexiones interhemisféricas observadas en las resonancias magnéticas (RM). Comparando las imágenes de resonancia magnética (RM) con los CD totales se puede apreciar un menor CD total a menos visualización de las comisuras interhemisféricas cerebrales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar