Seguimiento de pacientes con mastografia sospechosa
Autor: Dra. Leonor Campos Aragón  | Publicado:  12/07/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Seguimiento de pacientes con mastografia sospechosa .2

En México hay 15.4 millones de mujeres mayores de 35 años, es decir, en riesgo para cáncer de mama. De ellas 1.78 millones son habitantes del Distrito Federal. Si consideramos que 40% de la población tiene derecho a instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.) y que 5% de la población pertenece a clases socioeconómicas que cuentan con seguros de gastos médicos o tienen potencial económico para hacerse su mastografía de pesquisa en los hospitales y clínicas privadas, entonces veremos que hay 800,000 mujeres mayores de 35 años que no tienen acceso a efectuarse un estudio de pesquisa para cáncer de mama. Es por ello trascendental el programa de pesquisa mastográfica iniciado en 2005-2006, de hacer el escrutinio a 10% de las mujeres en riesgo (80,000) del Distrito Federal y de incrementar anualmente esa cobertura acorde a la disponibilidad de recursos del gobierno.

La triada diagnóstica de tumor clínicamente maligno, mamografía con imagen categoría BIRADS V y BAAF maligna se correlacionan con diagnóstico de carcinoma mamario con un valor predictivo positivo del 99%.

Como tratamiento actualmente uno de los medicamentos utilizados es el tamoxifeno, que bloquea el efecto del estrógeno, el cual puede ayudar a las células cancerosas de la mama a sobrevivir y proliferar. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama sensible al estrógeno se benefician de este fármaco. Un tipo de fármacos más nuevos, llamados inhibidores de la aromatasa, como exemestane (Aromasin), han mostrado que funcionan tan bien o incluso mejor que el tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama.

La terapia dirigida, también llamada terapia biológica, es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer. Esta terapia utiliza fármacos antineoplásicos especiales que identifican ciertos cambios en una célula que pueden llevar al cáncer. Uno de estos fármacos es trastuzumab (Herceptin). Para las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2, en etapa IV, el Herceptin más la quimioterapia han demostrado que funcionan mejor que la quimioterapia sola.

• Etapa 0 y carcinoma dúctil in situ (DCIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Existe alguna controversia acerca de la mejor manera de tratar carcinomas dúctiles in situ (DCIS).
• Etapa I y II: el tratamiento es tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.
• Etapa III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.
• Etapa IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de tales tratamientos.

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán con medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mastografías y otros exámenes después del tratamiento. (14)(15)

MATERIAL Y MÉTODOS

Para conocer el seguimiento efectuado a las pacientes con mastografía sospechosa, se realizó un estudio de Cohorte, retrospectivo, observacional en la Unidad de Medicina de Familia (UMF) 21. Se investigó una población de 3 123 pacientes a quienes se les realizó mastografía en un periodo comprendido de 2007 a 2008.

Se incluyeron a pacientes femeninas de 50 o más años que se realizaron mastografía obteniendo como resultado BIRADS 3,4 Y 5. Se excluyeron pacientes que no tuvieran protocolo de estudio completo (mastografía, USG, biopsia de mama)

Se realizó revisión de fuentes primarias de las mastografías realizadas en el servicio de rayos x de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) 21 durante el periodo comprendido del 2007 al 2008.

Se identificaron a todas las pacientes que se realizaron mastografía y con resultados BIRADS 3, 4, 5, como sospechosas, en libreta del servicio de epidemiología efectuándose censo correspondiente. Se analizaron expedientes clínicos de las pacientes con mastografía positiva así como los registros de casos de Ca de mama del servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) 21

Se dio seguimiento a través de expediente electrónico y vía telefónica a todas las pacientes con estudios sospechosos o confirmados de cáncer de mama. Se realizó el análisis estadístico correspondiente de la información mediante la determinación de la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

Se evaluó la prueba diagnóstica (mastografía) de la Unidad, correlacionándola con antecedentes nacionales e internacionales de éstas pruebas.

RESULTADOS

En el período comprendido de enero 2007 a diciembre 2008, en la Unidad de Medicina Familiar número 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizaron 3,123 mastografías; con una cobertura en relación a la población adscrita a médico familiar al 30 de Junio 2009 (16452), siendo del 19%.

70% de todas las mastografías se encontraron en la Clasificación BIRADS III. Del total de mastografías realizadas, se encontraron 564 (18%) con resultado sospechoso: BIRADS III, BIRADS IV Y BIRADS V.

Distribución mastografías de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) 21 en el periodo 2007-2008 

seguimiento_mastografia_sospechosa/BIRADS_0_I_II_III_IV

Al distribuirse por quinquenios de edad se identificando en el grupo de 50 a 54 años el mayor porcentaje de mastografías sospechosas.

De las pacientes que ingresaron al estudio (474) con mastografías sospechosas, se identifican en el grupo de 50-54 y 55-59, la más alta incidencia 259 (58.8%), siendo en el último de estos en donde se encuentran en mayor numero las clasificadas en BIRADS IV con 12 casos (31%).

De las pacientes referidas a especialidad, las de categoría BIRADS III, son las que en su mayoría tuvieron una sola consulta (71.3%), ya que fueron reclasificadas a BIRADS II (50%) o se valoraron como sanas (9%).

37 pacientes con mastografías categoría BIRADS 4 fueron valoradas por Oncología, 7 (18%) correspondieron a Cáncer de mama, 41% se reclasificaron a BIRADS II.

Distribución por grupo de edad de mastografías sospechosas de la Unidad de Medicina de Familia (UMF) 21 en el periodo 2007-2008 

seguimiento_mastografia_sospechosa/edad_distribucion_BIRADS

La sensibilidad se encontró de 100%, la especificidad de 93%, el VPP fue de 18% y el VPN del 100%, resultados acordes a la literatura mundial.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar