Mezcla de oxigeno-oxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del colico renal
Autor: Dr. Germán Cisneros | Publicado:  14/07/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Urologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Mezcla de oxigeno-oxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del colico renal .1

Mezcla de oxígeno-óxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del cólico renal

Dr. Germán Cisneros Escobar, Médico Especialista en Medicina Interna
Dra. Elsa Freire, Médico General
Lcda. Betty Vega Rosero, Magister en Emergencias Médicas

Servicio de Emergencia, Hospital Enrique Garcés, Quito, Ecuador

RESUMEN

El objetivo general del estudio fue evaluar la utilidad analgésica de la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% en pacientes con dolor agudo secundario a cólico renal. Los objetivos específicos fueron evaluar la eficacia analgésica y los efectos secundarios de la administración por inhalación de la mezcla a los 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos en el control del dolor en pacientes con cólico renal.

Se trató de un estudio longitudinal, prospectivo con diseño de ensayo clínico, no cegado, fue efectuado en el Servicio de Emergencia del Hospital “Dr. Enrique Garcés” de Quito, Ecuador, del 11 de octubre al 19 de diciembre del 2010. Ingresaron al estudio 30 pacientes con cólico renal, con una puntuación en la Escala Visual Análoga mayor a 7, luego de firmar el consentimiento informado los pacientes recibieron la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50%, se midió la intensidad del dolor y se observó la presencia de efectos secundarios hasta los 60 minutos.

Todos los pacientes lograron alivio completo del dolor antes de los 30 minutos, un varón de 33 años sintió desmayarse al minuto y se recuperó espontáneamente y una mujer de 40 años tuvo risa que duró 12 minutos, ambos tenían antecedentes de cólico renal.

Palabras clave: Cólico renal, analgesia, mezcla oxígeno-óxido nitroso 50%, efectos secundarios

INTRODUCCIÓN

El cólico renal es uno de los dolores más intensos que se deben manejar de manera rápida y expedita, nuestro protocolo incluye el uso de aines con efecto analgésico como el ketorolaco, u opioides tipo fentanilo como medicamento de rescate.

En el cólico renal el dolor es originado por el aumento de la presión intraluminal secundario a la obstrucción ureteral por el cálculo, lo que produce distensión tanto del uréter como retrógradamente, además se origina un proceso inflamatorio local, el cual es controlado con aines.

El óxido nitroso es un analgésico potente que ha sido utilizado para el control del dolor desde el siglo pasado, la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% reduce los efectos secundarios que pueden presentarse con el óxido nitroso solo, como son la pérdida de los reflejos laríngeos protectores, o estados de anestesia profunda. La mezcla se puede usar sola o como coadyuvante de la analgesia tradicional, se administra al paciente por medio de una máscara facial y la dosis es auto-regulada a través de una válvula de demanda conectada al cilindro que contiene la mezcla.

El óxido nitroso pasa a todos los espacios que contienen gas en el cuerpo más rápido de lo que sale el nitrógeno, por lo que la exposición por más de 24 horas puede resultar en distensión abdominal, daño al oído medio y ruptura del tímpano. El óxido nitroso puede afectar la capacidad para conducir o usar maquinaria pesada hasta 12 horas después de haber recibido la mezcla para el alivio del dolor. No se ha encontrado aumento de la incidencia de malformaciones fetales ni de toxicidad para el feto humano.

Si como efecto de la inhalación de la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% se produjera náusea, mareo o somnolencia el tratamiento es cambiar a respirar aire fresco, estos efectos relatados se deben principalmente a la inadecuada administración del producto, en condiciones en que el individuo ha generado una hiperventilación. La indicación a la persona que usa el producto es que respire normalmente y no forzar la ventilación. El espacio físico en el cual se esté utilizando debe mantenerse aireado y ventilado, evitando así aumentar las concentraciones ambientales de la mezcla. No se han reportado reacciones alérgicas.

La mezcla de oxígeno-óxido nitroso se ha utilizado para analgesia desde el nivel pre-hospitalario (1, 2, 3), así como en la labor de parto (4), y en procedimientos de endoscopía digestiva (5, 6) con seguridad, demostrada también en estudios psicológicos y de motricidad (7, 8, 9). En estudios previos determinamos que el tiempo mínimo para que se inicie la analgesia cuando se administra ketorolaco por vía intramuscular es de 8 minutos (10), por lo que decidimos administrarlo a todos los pacientes, conociendo que el efecto producido por la mezcla oxígeno-óxido nitroso se inicia a los 3 minutos, y además lograr potenciar la analgesia.

MATERIALES Y MÉTODOS

El protocolo de estudio fue presentado a la Unidad de Docencia en Investigación del Hospital Enrique Garcés de Quito, Ecuador, y aprobado. Ingresaron al estudio 30 pacientes que acudieron al Servicio de Emergencia del Hospital “Enrique Garcés” del 11 de octubre al 19 de diciembre del 2010, mayores de 18 años de edad, que luego de recibir la evaluación inicial se determinó que tenían un cólico renal, se les explicó el protocolo de manejo del dolor agudo y la opción de recibir la mezcla de oxígeno-óxido nitroso 50% (OXICALM)), luego de firmar el consentimiento informado se les administró ketorolaco 30 mg intramuscular y la mezcla por inhalación, se les explicó la forma de manejo.de la válvula de demanda, se acompañó al paciente en forma permanente hasta que se obtuvo alivio del dolor. Los pacientes que no aceptaron participar fueron manejados con el protocolo común, esto es con ketorolaco 60 mg intramuscular, no se incluyeron en el estudio.

Se evaluó la intensidad del dolor con la Escala Visual Análoga (EVA) de 10 cm. al momento de la valoración inicial. Tiempo cero fue considerado el momento luego de la firma del consentimiento informado y antes de administrar los medicamentos. A los 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos de la administración de la mezcla se evaluó la intensidad del dolor y la presencia de efectos secundarios. Se realizó un examen elemental y microscópico de orina cuando el paciente tuvo deseos de orinar para certificar la presencia de hematuria o cristales como evidencia de la litiasis renal. Se recomendó a los pacientes no conducir ni usar maquinaria pesada hasta 12 horas luego de haber recibido la mezcla. Los datos fueron recolectados en una ficha de registro y se presentan los resultados.

RESULTADOS

VARONES: 15
MUJERES: 15

EDAD MÍNIMA: 18
EDAD MÁXIMA: 59
EDAD PROMEDIO: 37

ETNIA MESTIZA: 30

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR: 18
SEDENTARISMO: 12

ANTECEDENTE FAMILIAR DE LITIASIS RENAL: 0
ANTECEDENTE PERSONAL DE LITIASIS RENAL: 8

DOLOR CÓLICO: 11
CÓLICO MAS NÁUSEA: 11
CÓLICO, NÁUSEA Y VÓMITO: 6
CÓLICO MAS DISURIA: 2

oxigeno_oxido_nitroso/presion_arterial_frecuencia

Evaluación del dolor con la Escala Análoga Visual (EVA) 

oxigeno_oxido_nitroso/escala_analoga_visual

Efectos secundarios observados:

Paciente varón de 33 años presenta al minuto de iniciar la mezcla sensación de desmayo, se recupera inmediatamente al recostarse. Paciente mujer de 40 años presenta risa incontrolable desde los 3 minutos y dura por 12 minutos. Ambos pacientes tuvieron antecedentes personales de cólico renal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar