Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud
Autor: Dr. Osman David Acosta Ortega | Publicado:  18/07/2011 | Informatica Medica , Articulos | |
Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud .2

Videojuegos:

Los videojuegos están siendo utilizados en la actualidad para promover prácticas de vida sanas y son un instrumento más en la promoción a la salud (18).

Video juegos como el Wii Fit plus de la Wii de Nintendo o el Your Shape: Fitness Evolved de Kinect de Xbox son un ejemplo de productos comerciales diseñados para fomentar el ejercicio saludable entre la población usuaria de estos artilugios tecnológicos. Existen en la red algunos juegos on-line de carácter educativo como Eye Ok (http://eyeok.aido.es/) un entorno virtual educativo en materia de salud visual, o city salud, (http://citysalud.es/) para el fomento de hábitos de salud y valores sociales.

Televisión Interactiva

La televisión interactiva ofrece una oportunidad más en la difusión de contenido sanitario tendiente a promover las buenas costumbres en salud. Esta tendencia ha sido llamada T-Health o T-Salud y está enfocada a la difusión de información en salud tanto a población general como a grupos vulnerables a través de televisión interactiva conectada por Internet. También está destinada al control y monitoreo domiciliario de pacientes bajo control en algún hospital, o centro de salud. Una iniciativa de este tipo está patrocinada por la Universidad de Vigo y puede consultarse en http://tvdi.det.uvigo.es/proyectos/t-health/index.html (19).

M-Salud

M-salud o M-Health es una nueva función para los dispositivos móviles ya sean PDAs o dispositivos inalámbricos en general, enfocando su uso en la promoción a la salud. Esta nueva tendencia está destinada principalmente a la monitorización en tiempo real de pacientes, recogida de datos clínicos, envío de estos datos a los lugares que corresponda, etc., a través de los dispositivos móviles. También están incluidas aplicaciones como recordatorios de citas o de dosis de medicación, o para envío de mensajes breves sobre el autocuidado de la salud (19).

¿POR QUÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?

Día a día son cada vez más los usuarios de las nuevas tecnologías y del Internet tanto en México como en el Mundo 20, 21. La Internet brinda la oportunidad de acceso a información infinita e inmediata y las nuevas tecnologías son la oportunidad de un cambio de los servicios de salud a la gestión centrada en el paciente. Ofrecen así mismo la oportunidad de globalizar la salud a través de la conectividad general y creación de redes públicas de intercambio de información y experiencias (20).

Posiblemente en un futuro, todos estaremos conectados de alguna manera por medio del Internet. Si no nos adelantamos al futuro de las comunicaciones, como profesionales de la salud, este futuro será inalcanzable para nosotros. Lo población evoluciona día a día, se conecta día a día. Nuestro deber como profesionistas finalmente es la de estar a la vanguardia, y esto incluye estar conectados y ser partícipes activos en esta transición (22).

¿QUÉ SE REQUIERE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA PROMOCIÓN A LA SALUD?

La integración de las nuevas tecnologías en la promoción a la salud podría ser ya un hecho. En la actualidad existe en México una población conectada susceptible de ser atendida por estos medios. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se encontró que poco más de una cuarta parte de la población de 6 años y más se declaró usuaria de Internet y que el 77% de los internautas mexicanos tiene menos de 35 años. También se encontró que la tasa media de crecimiento anual de usuarios de Internet es de 18.3% y los hogares conectados a Internet aumentan a un ritmo anual del 17% (21).

Pero para que el 100% de la población pueda ser susceptible de ser educada mediante estas tecnologías, nuestra sociedad y nuestras instituciones de salud requieren cumplir con los siguientes requisitos (23):

1. Reducción de la brecha digital poblacional.
2. Alfabetización digital del personal de salud.
3. Vencer el escepticismo entre profesionales y directivos de la salud.
4. Cumplir con requerimientos en relación a:

 Capacidad tecnológica.
 Infraestructura tecnológica
 Acceso a los servicios tecnológicos
 Contenidos educativos
 Marco regulatorio.

Todo esto sin olvidar que los contenidos creados para la promoción a la salud, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Promoción a la Salud De la Secretaría de Salud en México, independientemente del medio utilizado, debe reunir los siguientes requisitos (24):

1. Derecho a la información
2. Veracidad
3. Oportunidad
4. Claridad
5. Enfoque de género
6. No discriminación
7. Interculturidad

Educar más que informar, a través del desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico entre los usuarios, debe ser la meta del uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación para la salud. Esto se lleva a cabo mediante líneas de acción tendientes a (24):

1. La promoción de la salud, a través de la modificación de riesgos;
2. La prevención, a través de la eliminación o protección contra riesgos mediante la educación;
3. El diagnóstico temprano de enfermedades y
4. El tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades, a través del fomento de una cultura de autocuidado y acceso oportuno a los servicios de salud.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

La Mercadotecnia Social en Salud es uno de los modelos ideales en la promoción a la salud y puede definirse como la aplicación de técnicas comerciales de marketing para beneficiar a la sociedad, produciendo cambios voluntarios en el comportamiento a través del conocimiento de las necesidades, deseos y barreras percibidas por el público objetivo. La planeación mercadotécnica para promocionar la salud debe incluir las llamadas seis “P” del marketing comercial a saber (25):

Producto: Promoción o prevención a la salud;
Población: ¿Cómo segmentar? ¿A quienes?;
Precio: ¿Cuánto costo? ¿Cuánto beneficio?;
Plaza: ¿Qué comunidad?;
Presentación: ¿Quién, Cómo, Dónde interviene?;
Promoción: Comunicación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Bajo esta estrategia, pueden usarse los portales Web y las herramientas de la Web 2.0 como el blog, o las Wikis. Los portales Web de instituciones de salud, asociaciones profesionales o profesionistas de la salud independientes deben ser dedicados a la población usuaria de sus servicios en donde pueden encontrar información sobre los servicios que prestan, curriculum del personal de salud, y tópicos sobre enfermedades más frecuentes y cómo prevenirlas. Debe tenerse información apropiada por grupo de edad, sexo, por enfermedad o por vulnerabilidad. Debe contar con un sistema de contacto, un buzón de quejas y sugerencias y correo electrónico. Incluso podría disponer de un foro de dudas o Chat. Debe permitir la suscripción a RSS, y disponer de postcast o videocast sobre temas de salud. Incluso podría incluir algún juego en línea relativo a la salud como algún crucigrama, o incluso software más complejo.

Los blogs sobre salud pueden ser más personalizados y más enfocados a ciertos temas o ciertos grupos de pacientes y en su elaboración y actualización pueden participar los integrantes del equipo de salud, posteando información relevante desde diversos puntos de vista multidisciplinarios y respondiendo a las preguntas y opiniones que se generen en dicho entorno virtual. Las Wikis pueden ser una plataforma valiosa para aportar información sobre salud pero lo ideal podría ser limitar los permisos de edición al personal sanitario, aún cuando la información esté destinada a la población usuaria de los servicios de salud. Esto con el fin de cuidar la veracidad de la información que ahí esté contenida.

Las comunidades virtuales como las listas de correo y los foros de discusión podrían dar información más personalizada siempre que estén moderados por los integrantes del equipo de salud. Las comunidades de videos pueden servir como plataforma de información en video y audio tendientes a la promoción de la salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar